El último trimestre de 2021 será el más retador para la industria farmacéutica

La pandemia empieza a llegar a su fin y la industria farmacéutica debe prepararse para enfrentar un panorama incierto.

La pandemia que aumentó las cifras de la industria farmacéutica empieza poco a poco a desaparecer. Los mercados bursátiles mostraron por primera vez desde el inicio del brote de Covid-19 que el costo de las acciones de diferentes compañías farmacéuticas comenzaron a caer. En consecuencia, las ganancias de los grandes fabricantes de medicamentos han registrado una disminución trimestral para cerrar este año.

A detalle casi 700 empresas que componen este mercado reportaron pérdidas conjuntas de $84.000 millones de dólares de capitalización de mercado combinada en el tercer trimestre. No obstante, el mercado farmacéutico sigue valiendo más que a principios de 2021, gracias a un primer semestre que arrastra con impresionantes cifras de ventas y ganancias, pero la tendencia decreciente permanecerá hasta cerrar este año.

Artículo relacionado: ¿Cómo se comportó la industria farmacéutica en el primer semestre de 2021?

Los crecimientos que ahora se observan provienen de un grupo muy pequeño de compañías que todavía surfean la ola Covid, sin embargo, este no es un panorama positivo para los inversores. Como es de esperarse las compañías que halan el mercado son las que lograron una vacuna o tratamiento contra el Covid-19, siendo la más destacada la norteamericana Moderna, que alcanzó una valoración exorbitante (pero tenga en cuenta que esta era una biotecnológica pequeña antes de la pandemia). Específicamente Moderna agregó otros $61.000 millones a su capitalización de mercado en el tercer trimestre, junto con un aumento del 64% en el precio de las acciones. Este es el mayor aumento en la valoración de cualquier compañía biotecnológica en un período.

Industria farmacéutica: las compañías que empujan el mercado

Otra compañía que crece sin parar es Novo Nordisk que debe su éxito en este trimestre al lanzamiento de su nuevo tratamiento para la obesidad. Así mismo, Daiichi Sankyo (compañía japonesa) que trabaja en articulación con AstraZeneca está recogiendo los frutos de la publicación de los datos de su medicamento enhertu dirigido a pacientes con canceres muy pretratados.

También puede leer: Minsalud: Este sería el manual tarifario del Invima para el 2022

En consecuencia, las acciones de AstraZeneca se levantaron, pero han vuelto a mantenerse estables, aún con esto la gigante británica sigue siendo una de las mejores compañías en términos de ganancias durante los primeros nueve meses del año. Cabe mencionar, que de las 11 grandes marcas farmacéuticas, solo Pfizer avanzó el último trimestre, con acciones que subieron un 10% a medida que las expectativas de ventas de su vacuna Covid19 este año volvieron a subir. Pese a esto, las grandes compañías están trabajando en lanzamientos de nuevos medicamentos y tratamientos pues han comprendido que la burbuja del Covid-19 está próxima a romperse.

Pero el panorama no pinta tan bien para la industria farmacéutica de mediana y pequeña capitalización, que han tenido una disminución en cuanto a inversiones. Los inversores exigen pruebas de progreso y desarrollo de nuevas terapias y medicamentos para seguir respaldándolos. A este grupo de medianas empresas pertenece BioNTech socio de Pfizer y CureVac que no ha tenido buenos resultados de su vacuna Covid.19. De otro lado, la escasez de fusiones y adquisiciones en este extremo del mercado no ayuda a la confianza y las pequeñas compañías del mundo han presentado pérdidas.

Consulte el dashboard sobre anemia en Colombia

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN