¿Cómo se comportó la industria farmacéutica en el primer semestre de 2021?

Solo las ganancias de Eli Lilly y Roche representan más de la mitad de la expansión de la capitalización del mercado de la industria farmacéutica en 2021-1,
1200x90_PM-y-UPC-OPT
750x250_Integración de PM y UPC -opt

Como era de esperarse los grandes ganadores de este primer semestre de 2021 son los desarrolladores de medicamentos para el Alzheimer y el Covid-19, pero no son los únicos que brillan en la industria farmacéutica. Las compañías que se dedicaron al desarrollo de tratamientos, medicamentos y vacunas contra el coronavirus son las que mejor desempeño tuvieron en el sector durante este periodo de tiempo, pero las compañías que trabajan en proyectos para tratar el Alzheimer no se quedan atrás, gracias a la controvertida aprobación de Aduhelm de Biogen por parte de la FDA se espera que las puertas a nuevas autorizaciones de uso lleguen pronto, lo que quiere decir que las industrias del sector farmacéutico no tuvieron un crecimiento parejo.

Pero, esto no quiere decir que las demás empresas hayan decepcionado, por el contrario, la firma consultora Evaluate Pharma explica que la industria puso $379 mil millones en capitalización de mercado durante los primeros seis meses del año, lo que evidencia un crecimiento de aproximadamente medio billón en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Artículo relacionado: La oncología se mantiene como la principal área de inversión de la farmaindustria desde 2016

No obstante, solo las ganancias de Eli Lilly y Roche representan más de la mitad de la expansión de la capitalización del mercado de las farmacéuticas durante los primeros seis meses de este año. Las esperanzas en este segundo semestre se encuentran puestas en que el donanemab (Lilly) y el gantenerumab (Roche), ambas para tratar el Alzheimer, se lancen antes de lo previsto y obtengan la aprobación de la FDA.

Para construir este análisis, las empresas se dividen en los tramos de valoración a continuación, en función de su capitalización de mercado a finales de 2020, y permanecen en esa cohorte durante todo el año:

1167x600_Campaña-Empleo-content
ganancias y perdidas industria farmaceutica
Grandes farmacéuticas compuestas por: Abbvie, Astrazeneca, Bristol Myers Squibb, Eli Lilly, Glaxosmithkline, J&J, Merck & Co, Novartis, Pfizer, Roche y Sanofi.

También puede leer: Minsalud hace un llamado a la reactivación de la vacunación

A pesar de que la autorización del medicamento de Biogen para el Alzheimer, la compañía pionera fue superada por Moderna que obtuvo un crecimiento exponencial, gracias a su vacuna contra el Covid-19, y a sus nuevos desarrollos basados en ARN mensajero. De hecho, gran parte de las ganancias del sector farmacéutico durante la primera mitad del año se derivan de un pequeño grupo de empresas con muy buen desempeño entre los desarrolladores más grandes.

Los ganadores de la lista son : Eli Lilly, Moderna y BioNTech que encabezan las tablas de sus respectivas cohortes. Un buen resultado de otros desarrolladores de vacunas Covid-19 sugiere que los inversores aún ven un gran potencial de
ganancias en la pandemia, incluso para aquellos que aún no han llegado al mercado. Como de costumbre, los mayores movimientos porcentuales se pueden ver entre los jugadores más pequeños, impulsados por éxitos o fracasos clínicos:

Consulte el dashboard sobre insuficiencia venosa en Colombia

ganadores industria farmaceutica
Fuente: Evaluate

Sigue siendo rentable cotizar en la industria farmacéutica

Las grandes inversiones en el sector farmacéutico siguen siendo tendencia, pero el financiamiento para cotizar tiene mayor favorabilidad en los desarrolladores más pequeños, ya que las pequeñas compañías recaudaron $9 mil millones en ofertas públicas iniciales durante el primer semestre, estando muy cerca de romper el récord del año pasado.

Las áreas terapéuticas con mayores ofertas públicas iniciales, siguen siendo las mismas que el año pasado, encabezadas por las terapias celulares para cáncer y enfermedades raras en las que se destaca las terapias de células T para tumores sólidos, que recaudan una gran cantidad de dinero.

Artículo exclusivo: MedTech: balance y tendencias semestrales en 2021

Otro factor que mantiene en constante movimiento el área farmacéutica son las adquisiciones de nuevas y prometedoras compañías y la realización de acuerdos de licencia, la que más se resalta este año es la adquisición de Constellation por $1.700 millones de dólares por parte de Morphosys. A pesar de ello, el aumento de las valoraciones de las empresas y un escenario de financiación fructífero para los desarrolladores más pequeños han estado frenando las adquisiciones desde hace algún tiempo. Aunque también se destaca la compra de Alexion por parte de la gigante AstraZeneca, por un valor cercano a los $39.000 millones de dólares.

Otros movimientos para destacar, fueron los recientemente ejecutados por Sanofi y Bayer, el primero compró al destacado desarrollador de ARNm Traslate Bio, por valor de $3.200 millones de dólares, mientras que Bayer se hizo de una empresa de plataformas preclínicas, Vividion, pagando $1.500 millones de dólares por adelantado.

También puede leer: Inician pruebas de un análisis que podría detectar 50 tipos de cáncer antes de que aparezcan síntomas

Por otro lado, en el frente regulatorio, ha ocurrido el evento más grande del año: la aprobación del medicamento Aduhelm para el Alzheimer de Biogen. Sin embargo, aún quedan pendientes algunas decisiones importantes y lo que la FDA decide hacer con la clase de inhibidores de Jak tiene quizás las repercusiones más amplias.

Aquí, varios veredictos se han retrasado, incluida una decisión por primera vez sobre el abrocitinib de Pfizer e importantes expansiones de etiquetas para el potencial éxito de taquilla de Abbvie, Rinvoq. La fuerza de cualquier esfuerzo del regulador para limitar el uso de estos agentes se analizará en busca de lecturas en otras áreas.

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Prepárese para las nuevas relaciones prestadores pagadores que inician el 1 de enero de 2022. Preinscríbase ahora y reciba toda la información de este evento

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN