La oncología se mantiene como la principal área de inversión de la farmaindustria desde 2016

Desde 2016 la oncología ha sido la principal área de inversión de muchas de las compañías farmacéuticas más grandes del mundo.
Marca - congreso nacional de salud - consultorsalud 2022 banner 1200
Preventa CNS XVII 2

Desde 2016 la oncología ha sido la principal área de inversión de muchas de las compañías farmacéuticas más grandes del mundo, pero esta inyección de recursos no solo se ve reflejada en el I+D de los medicamentos para el cáncer, sino también en la compra de fármacos a compañías más pequeñas y acuerdos de licencias que han aumentado de valor | con el pasar del tiempo.

“Desde 2016, los desarrolladores de medicamentos han gastado $ 23,6 mil millones en proyectos de cáncer con licencia, casi la mitad de la factura inicial del sector“, destaca un detallado informe de la firma especializada Evaluate Vantage. Esto quiere decir, que el dinero invertido en áreas terapéuticas se destina especialmente al tratamiento del cáncer, por encima de tratamientos para enfermedades catastróficas o huérfanas y de tratamientos para patologías que afectan el sistema nervioso.

También puede leer: Ensayo solidaridad: la OMS probará tres nuevos medicamentos contra el Covid-19

No obstante, la inversión en tratamientos de oncología casi triplica la inversión hecha en enfermedades huérfanas desde el 2016. Además los acuerdos de licencia son un factor que potencializa la inversión en el sector:

Banner ads
Área de la enfermedadTotal de frentes (2016-H1’21)
Cáncer$ 23.6 mil millones
Enfermedades huérfanas $ 8,6 mil millones
Sistema nervioso central$ 3.0 mil millones
Infeccioso-viral$ 2.4 mil millones
Autoinmune / inflamatorio$ 2.0 mil millones
Total $ 54.1 mil millones 

Cabe mencionar, que esta cifra excluye las colaboraciones que involucran dispositivos médicos y diagnósticos, es decir que se refieren solo acuerdos de licencia cuyo valor inicial fue revelado. Con los cambios en los valores y otros pactos acordados sin divulgación de términos es posible que esta cifra sea incluso tres veces mayor, es decir, que es posible que ronde cerca de los $70 mil millones de dólares.

Artículo relacionado: Carga de la enfermedad de pacientes oncológicos después de un año de pandemia

El gráfico a continuación muestra las 10 áreas de terapia más grandes en términos de recuento de acuerdos durante los cinco años y medio del análisis. Entre las áreas no se encuentra la psiquiátrica pese a que ha visto un aumento de actividad, inclusive el 2020 fue el año más grande de esa área de terapia con seis acuerdos, incluidas colaboraciones importantes entre Biogen y Sage  y entre  Takeda y Neurocrine .

count of licensing deals 1

Como se evidencia el dominio del área de oncología es clara y se espera que se mantenga pese a la caída que se observa en el gráfico. No obstante, parece ser una tendencia ya que la inversión y licencias en enfermedades huérfanas también ha caído pero esta última desde 2018. La única área de terapia que tuvo un aumento desde 2019 es el área de infecciones virales, que ha crecido desde la aparición del Covid-19 logrando que la industria se enfoque en el desarrollo de antivirales.

Consulte el dashboard sobre infección respiratoria aguda de las vías respiratorias superiores

Compra de licencias en oncología

De otro lado, el área de oncología también ha sido impulsada por grandes movimientos de compra y adquisiciones de medicamentos y sus respectivas licencias, por ejemplo: Novartis pagó 650 millones de dólares por el inhibidor de puntos de control de Beigene , tislelizumab ; El acuerdo de Glaxosmithkline con Tigit por 625 millones de dólares con Iteos ; y la compra por 450 millones de dólares de Bristol Myers Squibb de un conjugado de anticuerpo-fármaco de la compañía Eisai .

El acuerdo de Novartis jalonó el costo medio inicial de un activo de cáncer de fase III, sin embargo, los desarrollos de esta área que están en fase II son a menudo más caros que aquellos más avanzados. Del mismo modo, se ha aumentado el valor de desarrollos en fase I. A continuación se muestra un cuadro de acuerdos de compra de moléculas y medicamentos que hasta ahora están en etapa inicial pero que representan una inversión a largo plazo para un área que cada año requiere más inversión: la oncología.

También puede leer: Adeudan el pago de 27 millones de dosis de vacunas a las IPS: Contraloría

CompradorPareja Proyecto (s) líder Tarifa inicial ($ m)Fecha de la oferta
AstrazenecaDaiichi SankyoDS-1062 (ADC dirigido a Trop2 para el cáncer)1.000Julio de 2020
AbbvieGenmabEpcoritamab, DuoHexaBody-CD37 y DuoBody-CD3x5T4 (biespecíficos de cáncer)750Junio ​​de 2020
Bristol Myers SquibbEisaiMORAb-202 (ADC dirigido al receptor de folato α para el cáncer)650Junio ​​2021
GlaxosmithklineIteosEOS-448 (MAb anti-Tigit)625Junio ​​2021
BiogenDenaliDNL151 (inhibidor LRRK2 para Parkinson, más opciones sobre otros proyectos)560Ago. De 2020

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$238.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

Desde: $825.000 (IVA incluido)

$557.900 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN