Adeudan el pago de 27 millones de dosis de vacunas a las IPS: Contraloría

La Contraloría General de la República advirtió a los entes de control que la lentitud en los registros y la desactualización impiden el pago oportuno
CNS Virtual- Contenido Móvil - 2

La Contraloría General de la República dio a conocer graves retrasos en el pago a las IPS, correspondiente por las dosis de vacunas contra covid-19 aplicadas en el territorio nacional. A la fecha, la entidad reporta pagos por $16’004.790.321, equivalentes a 2’647.638 dosis pese a que han sido aplicadas 31 millones en todo el país. En la denuncia también se conoció que solo han sido ejecutados $16 mil millones de los $668 mil millones destinados por el Ministerio de Salud y Protección Social para dichos pagos.

Además de la creciente deuda a las IPS, la Contraloría también encontró falencias en el reporte de las dosis aplicadas en el PAIWEB, base de datos que reúne toda la información sobre el Plan Nacional de Vacunación. En el seguimiento se evidenció que al 4 de agosto pasado solo se habían registrado 18.233.872 vacunas digitalizadas de las más de 29 millones aplicadas hasta el mismo periodo. Se presenta entonces un rezago de 10.780.063 dosis en las actualizaciones que están a cargo del Ministerio de Salud, EPS e IPS en esta plataforma.

Le puede interesar: Distrito construirá nuevo centro de salud en el norte de Bogotá

Los hallazgos no terminan ahí. Según un cruce de datos entre la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la CGR y las bases de datos del PNV, se encontró que solo el 27% de las vacunas aplicadas entre 17 de febrero y el 30 de abril de 2021 ha sido validado por las EPS. Este factor acrecienta los retrasos a los pagos a las prestadoras por este concepto. “La baja ejecución de los recursos destinados para este fin deja al descubierto que existen retrasos en la validación de facturas por parte de las EPS, lo que está generando un ‘cuello de botella’ dentro del trámite para realizar los pagos”, señala la entidad en un reciente comunicado de prensa.

Se requieren soluciones inmediatas para las IPS: Contraloría

Teniendo en cuenta que existen serias inconsistencias en las bases de datos, la Contraloría General de la República solicita al Ministerio de Salud y EPS registrar oportunamente la información y resolver a la mayor brevedad la desactualización sobre las dosis aplicadas, puesto que esto incide directamente en la facturación y pagos.

De igual forma, la entidad gubernamental destaca que las inconformidades de las IPS se han dado a conocer varias veces, ya que la lentitud en todos estos procesos afecta sus operaciones. De hecho, algunas instituciones han asegurado que la continuidad en la aplicación de dosis en sus centros está en riesgo, ya que está condicionado a los pagos de las dosis de vacunas covid-19.

Por último, la Contraloría recordó a las entidades implicadas en estos retrasos que los trámites de validación de las facturas generadas en el PNV están dispuestos en una resolución ministerial. En dicho documento también se describen los protocolos para los anticipos a las IPS que aplican los biológicos anticovid y los protocolos y documentos que deben ser anexados para los protocolos que deben anexarse para los giros que finalmente realiza la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGR).

Cabe anotar que antes de emitir esta alerta pública, la Contraloría Delegada para el Sector Salud radicó e informó al Ministerio de Salud, la Superintendencia Nacional de Salud y demás entes de control los datos que se han presentado en el comunicado de prensa.

Le puede interesar: El 52% de ejecutivos del sector salud no superan planes piloto en tecnología

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

banner-suscripcion-ORO-abril 10

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN