Por 6 meses se prorroga la medida de vigilancia especial para Medimás EPS

Durante seis meses más la EPS Medimás estará bajo la medida de vigilancia especial de la Supersalud, con esta ya es la octava prórroga que se le da a la entidad.
Por 6 meses se prorroga la medida de vigilancia especial para Medimás EPS
[favorite_button]
Comentar

La Superintendencia Nacional de Salud prorrogó durante seis meses más la medida de vigilancia especial que pesa sobre la EPS Medimás y ordenó que la entidad empiece a realizar acciones y estrategias para garantizar la atención de sus más de 1.6 millones de usuarios en los 14 departamentos en los que aún puede operar.

Tras hacer un seguimiento a los indicadores financieros , jurídicos y técnico-científicos de Medimás la superintendencia evidenció que la entidad no ha logrado subsanar los hallazgos que motivaron a la adopción de la medida que se dispuso desde hace 4 años en 2017, con esta ya es la octava prórroga que recibe la EPS.

Artículo relacionado: Minsalud adelanta el traslado de usuarios de Comparta EPS

La evaluación muestra que la EPS continúa en alto riesgo financiero ya que no cumple con las condiciones financieras, los indicadores de solvencia y las capitalizaciones previstas en el Plan de Reorganización Institucional y tampoco se evidenciaron resultados positivos de la legalización o recuperación de los anticipos.

Adicionalmente, Medimás continúa en el primer lugar en cuanto a la tasa de peticiones quejas y reclamos por parte de sus afiliados en el régimen contributivo y la segunda en el régimen subsidiado.

Al respecto, Germán Guerrero Gómez, Superintendente Delegado para las Medidas Especiales de la Supersalud, señaló que la EPS posee dificultades para garantizar el acceso a servicios y tecnologías requeridas por sus afiliados, en particular a la población de pacientes con enfermedades de alto costo, para casos de quimioterapia y radioterapia o tratamientos de VIH.

También puede leer: Se renueva el COPACOS en Bucaramanga

En este sentido, las razones por la que la EPS recibió más tutelas entre enero y marzo de este año fueron consultas y medicamentos, procedimientos, entrega de insumos, servicios de apoyo diagnóstico, atención domiciliaria, referencia y contrarreferencia y apoyo terapéutico.

Medidas de mejoramiento para Medimás EPS

“Frente a la prestación de servicios que recibe la población asegurada, la EPS deberá reducir y resolver de fondo las reclamaciones hechas por los usuarios, implementar estrategias efectivas que permitan garantizar el acceso oportuno y completo a servicios de medina especializada, la entrega medicamentos, la autorización y acceso oportuno a tecnologías en salud y acceso oportuno a exámenes de laboratorio” destaca el comunicado de la Supersalud.

Artículo exclusivo: ¿Cómo obtener todo el potencial de los datos de los pacientes?

Del mismo modo, Medimás debe implementar acciones que mejoren su gestión frente a la reducción de la incidencia en cáncer de mama y de cuello uterino a través del fortalecimiento de programas de atención específica y detección temprana para los afiliados de los dos regímenes en los que opera, durante la implementación de esta estrategia es fundamental que se amplíe que  la cobertura de mujeres que acceden al servicio citología cervicouterina y mamografía especialmente en mujeres de 50 a 59 años.

De otro lado, Medimás debe trabajar debe asegurar la implementación del  del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 y del Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS).

Finalmente, la SNS ordenó al representante legal de Medimás cumplir con la capitalización de la EPS y con las condiciones financieras y de solvencia, así como cumplir con la verificación de la metodología de reservas técnicas y realizar las gestiones tendientes a la legalización o recuperación de anticipos otorgados a los prestadores y proveedores de servicios de salud.

Consulte el dashboard sobre dermatitis atópica en Colombia

También la EPS deberá presentar un plan de trabajo con ejecución mensual, que permita evidenciar que los recursos del sistema de salud serán utilizados de manera oportuna y eficiente en la recuperación de indicadores críticos de salud” concluye la Supersalud.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos y muchos más beneficios:

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí: