1920x340_PORTAL_1000SILLAS_OCT-1_01

Se renueva el COPACOS en Bucaramanga

El próximo 12 de agosto se realizará la elección de los nuevos representantes de asociaciones para el COPACOS entre 2021 y 2024
se renueva copacos bucaramanga
[favorite_button]
Comentar

El Comité de Participación Comunitaria en Salud – COPACOS renovará a sus integrantes por el período 2021 – 2024. En total, 18 personas que fueron presentadas por sus asociaciones de usuarios fueron avaladas por la Secretaría de Salud y Ambiente. La posesión se llevará a cabo el próximo jueves 19 de agosto, día en el que los representantes de las asociaciones conocerán sus deberes y alcances como miembros del comité ciudadano.

En la ceremonia de posesión estarán el actual alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas; el secretario de salud, Dr. Juan José Rey y participará el gerente del ISABU, Dr. Germán Gómez, quien también es integrante del COPACOS. Sin embargo es importante anotar que la elección a los cargos se realizará el próximo 12 de agosto, proceso al que están invitados los representantes de las EPS e IPS que operan en la ciudad.

Jornada Nacional de Contratacion facturacion reportes Consultorsalud- 900w - rojo 9

Le puede interesar: Política pública para habitantes de calle en Bucaramanga

“El próximo jueves 12 vamos a realizar el proceso de elección de los representantes de las asociaciones de usuarios ante el COPACOS. Están citados a una reunión virtual cada uno de los elegidos en asamblea de asociación de usuarios de las diferentes EPS e IPS”, señaló Luz Marina Anaya Cortés, coordinadora de la oficina de Defensoría del Usuario. Asimismo, la funcionaria manifestó que se espera una amplia participación ciudadana dentro de este Comité y por lo tanto, de las decisiones adoptadas por los agentes del sistema de salud que operan en Bucaramanga.

¿Qué es el COPACOS?

El COPACOS o COPACO es una instancia de concertación que incluye la participación ciudadana mediante asociaciones sociales o comunitarias. Este comité creado y regulado según directrices del Decreto 1757/1994 y 780/2016 es liderado por la alcaldía de cada ciudad. Algunas de sus funciones son:

banner-cayre-noticias-cs-2
  • Consultar e informar periódicamente a la comunidad de su área de influencia sobre las actividades y discusiones del comité y las decisiones de las juntas directivas de los respectivos organismos o entidades de salud.
  • Presentar proyectos en salud ante la respectiva entidad territorial, para que bajo las formalidades, requisitos y procedimientos establecidos en las disposiciones legales, sean cofinanciados por el Fondo de Inversión Social, FIS u otros fondos de cofinaciación a nivel nacional.
  • Intervenir en las actividades de planeación, asignación de recursos y vigilancia y control del gasto en todo lo atinente al Sistema General de Seguridad Social en Salud en su jurisdicción respectiva.

Los representantes de participación ciudadana en los COPACOS serán elegidos por un periodo de 3 años y podrán ser ser reelegidos máximo por otro período. Por supuesto, deben ser personas acreditadas en la asociación que representen.

No olvide leer: Bucaramanga relaja medidas restrictivas tras descenso de ocupación de camas UCI

1500x500_DESKTOP_1000SILLAS_NOVIEMBRE_2 (1)

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340_ALIANZA_SEPTIEMBRE_01
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.