Cada 11 minutos un niño se quita la vida: UNICEF

UNICEF asegura que la falta de preparación en atención en salud mental se ve reflejado en la alta tasa de suicidio infantil y trastornos no diagnosticados. Este artículo hace parte del especial de SALUD MENTAL de Consultorsalud.
cada 11 minutos un niño se quita la vida - UNICEF
[favorite_button]
Comentar

La UNICEF ha presentado un informe sobre la salud mundial de niños y adolescentes en todo el mundo titulado “Estado Mundial de la Infancia 2021”. De acuerdo con la organización, los trastornos mentales en esta población no son lo suficientemente atendidos, pese a que figuran entre las causas de enfermedad, muerte y discapacidad, en especial en los adolescentes.

Sin ir más lejos, se estima que un 13% de adolescentes entre los 10 y los 19 años de edad padece una enfermedad mental no diagnosticada. En América Latina y el Caribe, las estadísticas indican que casi 16 millones de adolescentes en este grupo etario vive con una enfermedad mental, siendo las niñas y jóvenes las más afectadas.

El documento revela -una vez más- una verdad ineludible: los Estados no invierten los suficiente en el cuidado de la salud mental, lo que se traduce en una pérdida aproximada de US$ 387.200 millones en potencial humano. Y es que hoy en día, el suicidio es la cuarta causa principal de muerte entre los adolescentes de 15 a 19 años. Las estadísticas muestran que cada 11 minutos un niño se quita la vida: cifra equivalente a casi 46.000 niños y jóvenes entre 10 y 19 años.

También le puede interesar: Información clave para expedir el certificado de discapacidad

Entre 2020 y 2021, las autoridades internacionales junto a médicos y especialistas han demostrado que la crisis sanitaria afectó profundamente la salud mental de los niños y jóvenes, consecuencia de los periodos de confinamiento, la falta de asistencia presencial a las aulas de clase y el contacto social. Sin embargo, no debe considerarse a la pandemia como el único detonante en las afectaciones para la salud mental, ya que estudios anteriores confirman que este fenómeno viene de tiempo atrás.

Al respecto, el informe de la UNICEF indica que el número de psiquiatras que se especializan en el tratamiento de niños y adolescentes es de menos de 0,1 por cada 100.000 en todos los países, excepto los de ingresos altos, donde la cifra era de 5,5 por 100. 000. Resulta más que evidente que los trabajadores de la salud no están equipados para abordar problemas de salud mental en múltiples sectores, entre ellos la atención primaria de salud, la educación protección social y otros.

Nuestro recomendado: El último trimestre de 2021 será el más retador para la industria farmacéutica

Como asegura la organización, en una investigación conjunta elaborada con Gallup en 21 países, aproximadamente 1 entre 5 jóvenes de entre 15 y 24 años afirmó que “a menudo se sentía deprimido o tenía poco interés por hacer planes”. Dentro de los grupos de riesgo de niños y jóvenes más propensos a desarrollar un trastorno mental, la organización internacional señala que son aquellos desprovistos de educación, desplazados de sus hogares, marcados por el conflicto, entre otros. Asimismo destaca que “la salud mental en esta población es profundamente sensible a su entorno y a sus circunstancias: a sus experiencias con sus progenitores y cuidadores, sus amistades y su forma de jugar, aprender y desarrollarse”.

En cuanto a los trastornos mentales más comunes entre niños y adolescentes, la ansiedad y la depresión representan el 40% del total de diagnósticos en esta población. El porcentaje restante incluye el trastorno de déficit de atención/hiperactividad, trastornos de conducta, discapacidad. intelectual, trastorno bipolar, trastornos alimentarios, autismo, esquizofrenia y un grupo de trastornos de la personalidad.

Le puede interesar: Minsalud: Este sería el manual tarifario del Invima para el 2022

Para UNICEF, el cuidado de la salud mental en niños y adolescentes es un “desafío ignorado”

A través del “Estado Mundial de la Infancia 2021”, la UNICEF resalta que la falta de inversión en programas de atención para la salud mental de la infancia y la juventud se ha hecho más evidente con el correr del tiempo, hecho atribuido a las nuevas percepciones e importancia dada a la salud mental. Sin embargo, los esfuerzos se quedan cortos pues desde los padres, instituciones educativas o centros de formación no se desarrollan estrategias o proyectos orientados a cuidar la salud mental.

Pese a ello, “en las escuelas, los enfoques de aprendizaje social y aprendizaje emocional que incluyen intervenciones en toda la escuela para los niños y jóvenes en situación de riesgo han demostrado ser eficaces”, se lee en el documento. Tampoco se ha dado atención a la opinión que los niños y jóvenes tienen sobre las alternativas de cuidado y los mecanismos que ellos consideran más efectivos para ayudarlos a gestionar sus emociones o a compartir sus experiencias.

Nuestro recomendado: BIGDATA: Anemia

Por ejemplo, la UNICEF destaca que los jóvenes defensores de la salud mental han sido “valientes” para solicitar a los sistemas de salud y gobiernos el abordaje continuo y permanente en todo el mundo. Además, algunos compartieron sus experiencias con los realizadores del informe reiterando que existe una necesidad permanente no resuelta: los niños y adolescentes no cuentan con medios para pedir ayuda si lo requieren.

En promedio, el 83% de los jóvenes entre 15 y 24 años participantes en la encuesta de Gallup coincide en que es mejor tratar los problemas de problemas de salud mental compartiendo experiencias con otros y buscando apoyo. Tan solo un 15% de los encuestados piensa que los problemas personales debe resolverse de forma individual. Ahora bien, si se trata de niños, la mayor dificultad encontrada es el temor a comunicarse debido a las reacciones de los adultos: regaños, burlas o violencia física o psicológica que solamente reflejan el peso del estigma y su continuidad dentro de la sociedad.

No obstante, el cuidado de la salud mental en la mayoría de países es un lujo. Aunque la cultura y los entornos sociales son las influencias más relevantes en los niños y adolescentes, esto también ayuda a determinar su abordaje. Por ello, la UNICEF considera que es un momento propicio para dejar de ignorar las condiciones de salud mental y tomar acción para ofrecer respuestas y soluciones a un problema que aumenta día tras día.

Le puede interesar: El Apple Watch podría detectar múltiples arritmias cardíacas

Salud mental infantil en América Latina

  • Si hablamos de Colombia, el reporte de la UNICEF señala que son 993.977 niños y jóvenes los que padecen un trastorno mental. Este tipo de condiciones tienen una prevalencia del 12.9% (datos hasta 2019).
  • En América Latina y el Caribe, más de 10 adolescentes pierden la vida por suicidio.
unicef suicidio
Fuente: “Estado Mundial de la Infancia 2021”. Resumen Regional. UNICEF.
  • El costo de los trastornos mentales en América Latina y el Caribe es de US$ 30.600 millones. Esta cifra es la pérdida anual de capital humano que se deriva de los trastornos mentales, sobre la base de los valores específicos de cada país para los años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD).
  • La ansiedad y la depresión representan casi el 50% de los trastornos mentales entre los adolescentes de 10 a 19 años en América Latina y el Caribe.

No olvide leer: ACESI: Coomeva EPS adeuda $279 mil millones a los hospitales públicos del país

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda