Suscripción ORO 450w enero 2024 - top banner 1

DANE: tasa de suicidio en Colombia aumentó desde el 2010

DANE tasa de suicidios en Colombia aumentó desde el 2010
[favorite_button]
Comentar

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE publicó este mes la caracterización territorial sociodemográfica de los homicidios y suicidios en Colombia del 2010 al 2019. En este documento se resalta que la tasa de homicidios en el país disminuyó considerablemente entre el 2010 y el 2019, pasando de 41.8 a 26.4 muertes por cada 100000 habitantes. Esta disminución sería resultado de un descenso de la sobremortalidad masculinas, es decir, la tasa pasó de 78.2 a 49.4 muertes en hombres por cada 100.000 habitantes.

Sin embargo, esta disminución no se presentó en la tasa nacional de suicidios, por el contrario los suicidios en el país aumentaron desde el 2010. Este índice para los hombres permanece casi constante a partir de los 15 años, con tasas entre 11 y 13. Por otra parte, las mujeres presentan un pico entre los 15 y 29 años, con una tasa de 4,6 muertes por cada 100.000 habitantes.

Jornada Nacional de Contratacion facturacion reportes Consultorsalud- 900w - verde claro 4

Artículo relacionado: OMS: 1 de cada 100 muertes en el mundo es por suicidio

Recordemos, que la tasa de suicidios es el número total de defunciones debido a lesiones autoinfligidas en una población total o de determinado sexo y edad, dividido por el total de esa población, multiplicado por 100.000 habitantes. Es decir, que para este indicador tanto el numerador como el denominador se mide en el lugar de residencia.

Principales hallazgos sobre el suicidio en Colombia

Se mantiene la tendencia de que las tasas de suicidio en hombres es significativamente mayor que el de las mujeres, al menos 4 veces mayor. Por ejemplo para 2019, la tasa de suicidio de los hombres fue de 9,7 mientras que la de las mujeres fue de 2,3 por cada 100.000 habitantes.

banner-cayre-noticias-cs-2

Artículo relacionado: México vive el peor aumento de casos de suicidio desde hace 10 años

Sin embargo, Colombia tiene una tasa de suicidio total (5,9 en 2019) menor a la del promedio global (9,2 en 2019). Este índice en el país es ligeramente menor el promedio de América Latina y el Caribe, que fue 6,2 en 2019; y mucho menor que la de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OCDE que supera el promedio global, alcanzando 12,0 suicidios por 100.000 habitantes en ese año.En este sentido, las tasas de suicidio de Colombia se comparan con la de otros países de la región como Guatemala (5,9), Paraguay (6,0) y el Salvador (6,1).

tasas de suicidio por territorio

Los departamentos con las mayores tasas de suicidio del país son Vaupés y Amazonas, con tasas de 30,9 y 17,7 respectivamente en 2019. Por otro lado, la Región Caribe concentra las menores tasas de suicidio.

También puede leer: Buscan reglamentar la formación continúa del talento humano en salud- Proyecto de ley

En Vaupés la tasa es particularmente alta, 30,9; y en este caso no se debe exclusivamente a los índices de suicidio en hombres, ya que las mujeres también alcanzan una tasa de 30,6 en este departamento. Para el caso de Amazonas, donde la tasa de suicidio total es de 17,7, esta se debe principalmente por la tasa de los hombres, que es de 31,6, mientras que la tasa de las mujeres es de 2,6 en 2019.

Con respecto al grupo etario el informe detalla que las tasas de los hombres permanecen casi constantes a partir de los 15 años; en cambio, las de las mujeres tiene un pico entre los 15 y 19 años y disminuyen posteriormente

Por último, la relación entre las tasas de suicidio por sexo y nivel educativo se resalta que las tasas de suicidio más altas por lo general se presentan en los niveles educativos más bajos, es decir: ninguno y preescolar, básica primaria y media, y media académica, técnica y normalista; siendo la de básica primaria la más alta, con un total de 8,9. Sin embargo, la tasa de las personas con algún grado en la universidad también es alta, 5,3, similar a la de básica secundaria.

Consulte el bigdata sobre hernia inguinal unilateral

Finalmente, se observa el mismo comportamiento que se presenta entre hombres y mujeres, las tasas de suicidio de los hombres son mucho más altas que las de las mujeres, determinando el resultado total. Además, las tasas de las mujeres son más homogéneas que las de los hombres, para la mayoría de los niveles educativos se encuentran entre 1 y 2. En cambio, para los hombres el rango es más amplio: entre 4 y 17.

1500x500_DESKTOP_1000SILLAS_NOVIEMBRE_1 (1)

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340_ALIANZA_SEPTIEMBRE_01
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.