Buscan reglamentar la formación continúa del talento humano en salud- Proyecto de ley

El Proyecto de Ley 003 de 2021 busca adoptar estrategias de formación continúa para el Talento Humano en Salud que labore en cualquier IPS del país.
Buscan reglamentar la formación continúa del talento humano en salud- Proyecto de ley
[favorite_button]
Comentar

Un proyecto de ley radicado por seis congresistas busca adoptar estrategias de formación continúa del talento humano en salud y además implementar una estrategia nacional de protección contra la violencia al los trabajadores de este sector.

En cuanto a la formación, el proyecto de ley pretende que las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud -IPS que contraten Talento humano del sistema de salud formulen anualmente y conforme a los lineamientos que emita el Gobierno Nacional planes institucionales de formación continua del personal vinculado, considerando como objetivos:

Artículo relacionado: Proyecto de ley busca imponer más sanciones las EPS e IPS que tengan desempeño deficiente en el sistema

  1. Satisfacer las necesidades de desarrollo personal, profesional y ocupacional del Talento Humano del sistema de Salud durante su ciclo laboral;
  2. Responder a las necesidades y problemáticas en salud de la población, así como a los requerimientos para la atención en salud, en coherencia con los avances del conocimiento y la tecnología, priorizando aspectos y temáticas que fortalezcan la Atención Primaria en Salud, el enfoque diferencial y la gestión integral del riesgo.
  3. Implementar procesos de adquisición y actualización de conocimiento sobre el SGSSS, los objetivos y metas en salud, mejoramiento de la calidad de la atención y trato al usuario y /o paciente, actualización respecto a tecnologías de la información vinculada al sector, entre otros aspectos que establezca el Ministerio de Salud y Protección Social en la reglamentación del Sistema de Formación Continua para el Talento Humano en Salud; integrando sus dimensiones técnicas, sociales, de equidad, de calidad, de participación y de ética.
  4. Las demás que se consideren necesarias acorde con el Sistema de Formación Continua para el Talento Humano en Salud.

También puede leer: 30.000 niños murieron a causa de la desatención al cáncer infantil en África

En este sentido, el Ministerio de salud en articulación con el Ministerio de Educación, el Ministerio TIC, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el ICETEX realizarán las gestiones necesarias para acordar el reconocimiento y otorgamiento de facilidades de movilidad académica e intercambios profesionales temporales en el exterior del Talento Humano en el área de la Salud.

Así mismo, el Ministerio de Salud con el apoyo del Consejo Nacional del Talento Humano en Salud, determinará las necesidades de personal que permita establecer las brechas de los trabajadores del sistema nacional y territorial para el cumplimiento de los objetivos del SGSSS, basado en antecedentes sanitarios, de prestación de servicios, y en el desarrollo y aplicación de metodologías para la estimación de necesidades actuales y futuras.

Artículo exclusivo: 3 tendencias en farmaindustria que marcarán el último trimestre del año

El trabajo del Talento Humano en la red asistencial deberá considerar especialmente la formación y desarrollo en medicina familiar y comunitaria, en un contexto de envejecimiento de la población y de la creciente carga de enfermedades crónicas, incluyendo la atención a pacientes con comorbilidades, cuyo modelo de atención se construye sobre interacción entre el paciente, la comunidad y los prestadores de salud.

Estrategia Nacional de Protección contra la Violencia al Talento Humano en Salud

Adicionalmente, el documento establece que el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Salud, adoptará una estrategia intersectorial con el objeto principal de identificar, cuantificar y plantear soluciones efectivas para la protección de la vida, buen nombre e integridad del Talento Humano del Sistema de Salud en el ejercicio de sus labores. La elaboración de esta Estrategia propenderá por el cumplimiento de los siguientes objetivos:

Consulte el bigdata sobre hernia inguinal unilateral

  1. Prevenir de forma efectiva la violencia contra el Talento Humano del Sistema de Salud mediante medidas eficaces en el ámbito laboral, social, económico y jurídico. Para ello, los directivos de las instituciones prestadoras de servicio de salud deberán implementar acciones pedagógicas pertinentes.
  2. Promover el trabajo interinstitucional y colaborativo con todos los actores del Estado colombiano para garantizar la seguridad e integridad del Talento Humano del Sistema de Salud. Así mismo, las instituciones prestadoras de servicios de salud privadas deberán implementar acciones para garantizar a través de sus servicios de seguridad y en coordinación con las autoridades pertinentes la protección del talento humano Salud.
  3. Implementar marcos de información y de seguimiento que permitan identificar plenamente las causas, modalidades, particularidades regionales y las consecuencias de la violencia contra el Talento Humano del Sistema de Salud.
  4. Promover el ejercicio de la profesión y ocupación en salud a partir del desarrollo de una cultura que valora y reconoce el esfuerzo y compromiso de los miembros del
    Talento Humano del Sistema de Salud en el desarrollo de tareas y procesos que tienen como fin mejorar la calidad de vida y de salud de los pacientes.
  5. Los demás que el Comité Interinstitucional considere necesarios y pertinentes. La Estrategia Nacional desarrollará indicadores y metas que permitan medir periódicamente la eficacia en el cumplimiento de los objetivos aquí definidos.

También puede leer: $1.9 billones ha girado la ADRES a IPS del Huila durante la pandemia

Finalmente, e Proyecto de Ley menciona que el Ministerio de Salud con apoyo de la Fiscalía, la Policía Nacional y la Defensoría del Pueblo diseñarán un canal de comunicación para atender y dar respuesta efectiva a las denuncias atinentes a episodios de violencia en contra el talento humano del Sistema de Salud adelantando asistencia y acompañamiento a la víctima para la correspondiente presentación de la denuncia. Igualmente brindarán asistencia y acompañamiento a la víctima para la correspondiente presentación de la denuncia.

Del mismo modo, el Gobierno promoverá la creación de una política integral con el fin principal de combatir todas las formas de violencia física, sexual y psicológica que pueden afectar al talento humano, en los procesos de formación de programas académicos del área de la salud y ejercicio de la profesión del talento humano o en cualquier otro ámbito que considere pertinente.

También puede leer: 2021: el año de la recuperación de los grandes fabricantes de tecnologías médicas

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.