Cuenta de usuario

30.000 niños murieron a causa de la desatención al cáncer infantil en África

Los tipos de cáncer infantil más diagnosticados son leucemias, cáncer de encéfalo y otros tumores del sistema nervioso central (SNC), y linfomas.
30.000 niños murieron a causa de la desatención al cáncer infantil en África
[favorite_button]
Comentar

La pandemia por Covid-19 provocó graves interrupciones en los servicios de salud esenciales en todos los continentes. No obstante, debido a la fragilidad del sistema sanitario de África, el continente fue el más afectado en la continuidad y oportunidad de los servicios de salud, debido a estas interrupciones la Organización Mundial de la Salud estima que más de 30.000 niños murieron en el continente debido a la desatención del cáncer que padecían.

La organización destaca que la detección y tratamiento de los distintos tipos de cáncer se vieron especialmente afectados. En detalle la OMS evidenció a través de una encuesta que en el 46% de los países africanos vio afectado el servicio de detección de cáncer mientras que el 13% informó que el servicio fue totalmente interrumpido.

Artículo relacionado: Nueva ley en Perú para atención oportuna de niños con cáncer

“Estimamos que más de 28.000 niños murieron de cáncer en África subsahariana en 2020. Esto es realmente desgarrador ya que los cánceres infantiles son curables si se detectan temprano y se brinda atención integral”, dijo el Dr. Jean-Marie Dangou, Coordinador del Programa de Enfermedades No Transmisibles en la Oficina Regional de la OMS. 

Otro dato lamentable es que la tasa de supervivencia al cáncer infantil en África no llega al 20% mientras que en países desarrollados la tasa de supervivencia es de más del 80%. Debido a que el diagnóstico precoz aumenta las posibilidades de supervivencia la OMS reiteró a los gobiernos que para lograr mejoras significativas en la atención al cáncer es preciso detectar la enfermedad en etapas tempranas, evitando además retrasos en el tratamiento una vez se diagnostique.

También puede leer: 2021: el año de la recuperación de los grandes fabricantes de tecnologías médicas

Con base en los datos obtenidos por la encuesta aplicada la organización prevé que se presente un retraso significativo en la detección y tratamiento del cáncer en el continente, lo que en un futuro cercano se reflejará en mayor presión sobre los recursos destinados a la salud en África y un número más alto de muertes evitables a causa de la enfermedad.

“Debe realizarse una inversión sustancial en la prevención y la atención del cáncer, incluida la formación de calidad de los profesionales médicos, si queremos evitar las muertes y los casos de cáncer, especialmente entre los niños, en nuestra región”, dijo el Dr. Dangou. “Como individuos, debemos tomar la iniciativa para comprender mejor las señales de advertencia del cáncer infantil a fin de mejorar la detección y el tratamiento tempranos”, añadió.

También puede leer: Supersalud facilitó $13.500 millones para IPS de Antioquia

Tratamiento para el cáncer infantil en África

Cabe resaltar, que el 80% de los cánceres infantiles son curables, sin embargo la curva depende de la detección temprana y el tratamiento oportuno, sin embargo, la mayoría de niños que se diagnostican en el continente viven en países en desarrollo donde solo entre el 20% y el 30% reciben un tratamiento a menudo debido al alto costo de este.

En países africanos como Ghana, el tratamiento del cáncer no está cubierto por el Plan Nacional de Seguro de Salud. El costo promedio para tratar el cáncer infantil es de aproximadamente $ 1,000 y hasta $ 7,000 dólares para la leucemia y estos valores está mucho más allá del alcance de muchos ciudadanos.  

Consulte el bigdata sobre hernia inguinal unilateral

“En Ghana, alrededor del 50% de los pacientes solían abandonar el tratamiento a la mitad debido a la falta de fondos. Sin embargo, esta cifra se ha reducido al 15%con el apoyo de varias personas y organizaciones benévolas ”,explicó Lorna Awo Renner, jefa de la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Universitario Korle-Bu en Accra.

Recordemos, que en 2018 la OMS anunció una nueva Iniciativa mundial para los cánceres infantiles ( GICC ) y Ghana fue uno de los seis países seleccionados para recibir apoyo para su implementación. Uno de los principales socios estratégicos de GICC es el Hospital de Investigación Infantil St Jude en los Estados Unidos, cuyo apoyo financiero ha ayudado a mejorar la atención del cáncer infantil en Ghana, Senegal y Zambia.

También puede leer: $1.9 billones ha girado la ADRES a IPS del Huila durante la pandemia

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda