Supersalud facilitó $13.500 millones para IPS de Antioquia

La Supersalud se reunió con integrantes del sector salud para consolidar la obtención de recursos y evaluar la situación de los afiliados de Comparta EPS
1920-200-Banner-4-suscripción-ORO

Una nueva mesa de flujo de recursos fue organizada por la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud). En estos encuentros que han retornado a la presencialidad se reunieron 55 hospitales y 31 clínicas de Antioquia, entre ellos: hospital San Vicente de Paul, de Medellín; la IPS Angiosur, de Itagüí; la Fundación Hospital San Vicente de Paul, de Rionegro; el Hospital San Juan de Dios, de Sonsón y el hospital de Yarumal; instituciones que conciliaron las mayores cuantías.

Según información oficial, mediante acuerdos de conciliación entre los deudores -principalmente EPS- e IPS se consiguieron $12.277 millones. El monto restante, equivalente a $1.235 millones se obtuvieron como pagos evidenciados mediante la figura de desistimiento. Esto quiere decir que las entidades depuran su cartera antes de la reunión de flujo de recursos con la Supersalud.

No olvide leer: $1.9 billones ha girado la ADRES a IPS del Huila durante la pandemia

“Estas jornadas responden a las necesidades financieras que nos expresa la red pública y privada de salud para lograr compromisos de pago de parte de las entidades deudoras; y en este caso de Antioquia el resultado fue ampliamente favorable”; expresó Ivhon Adriana Flórez, superintendente Delegada para la Función Jurisdiccional y de Conciliación.

Además de los avances para la prestación de servicios en Antioquia, la entidad de vigilancia llevó a cabo una mesa técnica en los departamentos de Boyacá y Santander, en la que participaron la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy, los gobernadores de Santander y Boyacá, Mauricio Aguilar y Ramiro Barragán, respectivamente, alcaldes municipales y los gerentes de la red pública de atención. El propósito de esta reunión fue evaluar la prestación de los servicios para los usuarios de Comparta EPS que fueron asignados a otras promotoras.

Le puede interesar: Proyecto de ley busca imponer más sanciones las EPS e IPS que tengan desempeño deficiente en el sistema

Supersalud identificó áreas clave para la operación en salud

En la mesa técnica de la Supersalud, la entidad y los representantes sectoriales analizaron la cartera pendiente de Comparta EPS, los acuerdos de contratación con las 9 EPS receptoras de los afiliados; destacando también la garantía de recursos otorgados por el Gobierno Nacional para estabilizar la operación de las IPS ubicadas en ambos departamentos.

Durante su intervención en la mesa técnica, la viceministra Maria Andrea Godoy aseguró que desde las autoridades en salud se trabaja en “una política que permita el reconocimiento de las deudas a la red de hospitales”. Asimismo recordó que, en el caso de reasignación de usuarios, los individuos tienen la libertad de cambiar de régimen y de EPS contados 90 días (3 meses) desde la asignación.

Por su parte, el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán expresó que “hemos solicitado que se realice el reconocimiento de cartera, frente a las acreencias que tiene Comparta EPS con las instituciones públicas y privadas que operan en el departamento y también hemos elevado una solicitud, para que se garantice el giro directo de recursos a la red de prestación de servicios de salud y se les ofrezcan todas las garantías a los cerca de 195 mil usuarios que dejó esta EPS en liquidación en nuestro departamento”.

No olvide leer: Supersalud ordena liquidar Comparta EPS

Durante la mesa técnica organizada por la Supersalud, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar señaló la importancia de la red pública para la atención de su población y en la descentralización administrativa de las EPS para que los santandereanos cuenten con un mejor servicio y una atención oportuna y de calidad.

El representante de la Supersalud, Dr. Fabio Aristizábal indicó a los actores convocados que “Siempre he sido un defensor de la red pública y vamos a acompañarlos para que las EPS receptoras contraten con estos hospitales de una manera justa. Si colapsa la red pública del país, también colapsaría la red privada”. De igual forma se comprometió a convocar una mesa de trabajo

El representante de la Supersalud, Dr. Fabio Aristizábal indicó a los actores convocados que “Siempre he sido un defensor de la red pública y vamos a acompañarlos para que las EPS receptoras contraten con estos hospitales de una manera justa. Si colapsa la red pública del país, también colapsaría la red privada”. De igual forma se comprometió a convocar una mesa de trabajo que contará con la participación de un delegado del Ministerio de Salud, los presidentes de las EPS a las que se les asignaron los afiliados y los gerentes de la red pública de primer, segundo y tercer nivel de atención para consolidar acuerdos o formalizar contratos que sigan pendientes a día de hoy.

Le puede interesar: Cambiarían perfiles en las licencias de salud y seguridad en el trabajo

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN