Supersalud ordena liquidar Comparta EPS

La Supersalud ordenó la toma de los bienes, haberes y negocios, y la intervención forzosa administrativa para liquidar Comparta EPS.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

Este martes la Superintendencia Nacional de Salud ordenó la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios de la EPS Comparta, y la intervención forzosa administrativa para liquidar la entidad debido a la situación financiera crítica en la que se encuentra y el continúo incumplimiento de los indicadores de gestión que ponen en riesgo la vida de los más de 1.5 millones de afiliados.

Recordemos, que Comparta EPS llevaba 5 años bajo medida de vigilancia especial por parte de la Supersalud, durante este periodo el ente de control otorgó a la EPS 9 prórrogas sucesivas para que subsanara los hallazgos que dieron origen a la medida, sin embargo, esto no pasó.

Artículo relacionado: Contraloría imputa millonaria responsabilidad fiscal a interventores y liquidadores de Saludcoop EPS

Otro aspecto para tener en cuenta es que desde el 13 de marzo de 2019 la Supersalud revocó la operación de Comparta EPS en los departamento de Huila, Cundinamarca y Bolívar y dos meses después ordenó la cesación provisional de acciones que ponían en riesgo el giro de los recursos.

“En la visita que realizó la Superintendencia, durante la segunda semana de enero del 2021, evidenciamos 43 hallazgos que demostraron el reiterado incumplimiento de esta EPS, a las órdenes que veníamos dando”, afirmó Germán Guerrero, Superintendente delegado de Medidas.

La medida se oficializó mediante la resolución 202151000124996 del 26 de julio de 2021 donde se detalla que la deficiente prestación del servicio de salud por parte de la EPS Comparta, hace que la decisión de intervenirla sea necesaria, inminente e inmediata.

También puede leer: Nuevo chip evalúa el riesgo de daño vascular en personas con diabetes

Específicamente, la EPS cuenta con 1.519.449 afiliados en 276 municipios y 12 departamentos del país: Arauca, Atlántico, Boyacá, Cesar, Chocó, Córdoba, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Santander, Sucre y Tolima. La gran mayoría de sus usuarios pertenecen al régimen subsidiado y como es de esperarse el Ministerio de Salud los trasladará a otras EPS, pero mientras esto ocurre Comparta debe asegurar la prestación del servicio de salud a los usuarios.

Adicionalmente, en la Resolución se designa a Faruk Urrutia Jalilie como liquidador y se ordena a las EPS que recibirán a los usuarios mantener la distribución de la población en las IPS asignadas por Comparta para el Plan Nacional de Vacunación.

liquidan Comparta EPS
Liquidan Comparta EPS

Artículo relacionado: Supersalud liquidará la EPS Ambuq

Estas son las cifras que deja comparta EPS

La Superintendencia de Salud encontró que el patrimonio de Comparta EPS es negativo en $480 mil millones, lo que equivale a dos veces el total de activos, sus cuentas por cobrara ascienden a $205.000 millones de pesos (corte a abril de 2021) y generaba una pérdida del ejercicio por $38.000 millones de pesos.

También se identificó que la entidad no prestaba con oportunidad los servicios PBS y los no PBS, y tampoco atendía oportunamente enfermedades de alto costo y huérfanas ni siquiera cuando se ordenaban vía tutela.

Presenta, además, incumplimientos en las tasas de muerte maternas y perinatales, al igual que en indicadores de citología y mamografía; no responde oportunamente las peticiones de sus usuarios, no entrega con oportunidad los medicamentos PBS ni los no PBS en el caso de los adultos mayores, no entrega autorizaciones a tiempo, no presta los servicios de medicina especializada, no asigna con oportunidad las citas de medicina general, ni autoriza ni presta oportunamente los procedimientos quirúrgicos” destaca el comunicado de la Supersalud.

También puede leer: Hospital Simón Bolívar estrena área de urgencias pediátricas

Así mismo se evidenció que las autorizaciones y servicios de apoyo diagnóstico tardaban mucho en emitirse, y no se garantizaba la entrega de medicamentos e insumos a los usuarios. Del mismo modo, no se hacía seguimiento ni gestión del riesgo a personas en aislamiento preventivo por Covid-19, mayores de 70 años o grupos priorizados de etapas 1 a 3.

Solo durante el 2020 Comparta EPS tuvo 5.386 PQRD y durante este año (corte a mayo) ya acumulaba 1.922, la gran mayoría de ella por restricciones en el acceso a los servicios de salud.

Ante los hallazgos la Supersalud había ordenado la imposición de multas por más de $6.700 millones de pesos y existen dos sanciones contra el representante legal de la entidad por más de $650 millones.

Comparta EPS incumplió constantemente con los indicadores de mortalidad materna, proporción de gestantes con captación temprana al control prenatal, porcentaje de tamización para virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en gestantes, tasa de incidencia de sífilis congénita, pérdida de función renal, porcentaje de diabéticos controlados, porcentaje de pacientes hipertensos controlados, entre otros.

Artículo relacionado: La EPS Comfamiliar de Nariño se retira del sistema de salud

Finalmente, la resolución de la Superintendencia Nacional de Salud concluye que Comparta EPS vulneró normas constitucionales legales y reglamentarias referentes a la obligatoriedad del cumplimiento de sus funciones, competencias y responsabilidades que tiene como Entidad Administradora de Planes de Beneficios, frente a la garantía de la prestación de servicios de salud a la población afiliada en términos de accesibilidad, oportunidad, seguridad, pertinencia y continuidad; así como la gestión eficiente de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN