La EPS Comfamiliar de Nariño se retira del sistema de salud

La EPS Comfamiliar de Nariño tendrá un plazo de 5 años para quedar al día con sus deudas y deberá presentar el cronograma de pago a sus prestadores antes de salir del sistema.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

La Superintendencia Nacional de Salud autorizó el retiro voluntario que había solicitado el programa de salud de la EPS Comfamiliar de Nariño -Comfanariño, por lo que sus más de 165.000 afiliados serán trasladados en los próximos días a otras EPS que también operen en el departamento.

A través de la Resolución 6791 de 2021 se oficializó esta medida que solo afecta al programa de salud y no a la caja de compensación. Recordemos, que Comfanariño tenía medida de vigilancia especial desde el 4 de marzo del 2020 y posteriormente el 24 de febrero de este año el representante legal de la entidad solicitó el retiro voluntario total del sistema de salud. Cuando realizó esta gestión adjuntó un cronograma de pagos y la proyección de las fuentes de financiamiento que cubrirían el total de las deudas del programa de salud en máximo 5 años. Es decir que hacía finales de 2026 la entidad deberá estar al día con sus deudas.

Con base en esto, la Supersalud ordenó a la entidad presentar en un plazo de 10 días el cronograma de pago a las IPS, y proveedores de servicios y tecnologías de salud por concepto de la prestación del servicio de salud a sus usuarios hasta la fecha en que el traslado de cada uno de ellos se haga efectivo.

Cabe resaltar, que con corte al 31 de diciembre de 2020 Comfanariño adeudaba más de $177.700 millones de pesos a las IPS públicas y privadas, la gran mayoría de estas deudas presentaban un vencimiento superior a los 180 días.

¿Qué pasará con los afiliados a la EPS comfamiliar de nariño?

El servicio de salud de la Caja cuenta con 165.408 afiliados, de los cuales 152.233 son del régimen subsidiado y 13.175 del contributivo. Todos deberán estar incluidos en la base de datos que deberá entregar la EPS al Ministerio de Salud para que este proceda a asignarles las nuevas EPS”, destaca el comunicado de la Supersalud.

La base de datos que se entregará deberá contener: los grupos familiares, los pacientes con enfermedades de alto costo y la IPS que los atiende, el número de madres gestantes, los datos de domicilio de cada usuario, las poblaciones especiales, el contacto de todos los afiliados, y la cifra exacta de fallos de tutela además de las actas del Comité Técnico Científico y servicios autorizados que a la fecha de la asignación no hayan sido prestados.

Finalmente, mientras se realiza el traslado de los afiliados, la EPS Comfamiliar de Nariño debe seguir garantizando la prestación de los servicios de salud con calidad, oportunidad, accesibilidad, seguridad, pertinencia y continuidad.

La Supersalud entregará al Ministerio de Salud el listado de las EPS que no tienen medidas administrativas, que estén autorizadas para operar en el departamento de Nariño, y certificará si estas cumplen con el patrimonio adecuado y el capital mínimo, para que se haga el proceso de traslado de los afiliados.

También puede leer: Ampliarán el plazo para que los prestadores actualicen su portafolio de servicios habilitados en el REPS

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN