El Apple Watch podría detectar múltiples arritmias cardíacas

Según un nuevo estudio el Apple Watch podría detectar múltiples arritmias cardíacas no relacionadas con la fibrilación auricular.
1200x90_PM-y-UPC-OPT
750x250_Integración de PM y UPC -opt

En 2018 el electrocardiograma integrado en el Apple Watch fue aprobado por la FDA para detectar ritmos cardíacos anormales y alertar a los usuarios sobre signos relacionados con fibrilación auricular. Con esta autorización los usuarios podrían realizar un análisis del ritmo cardíaco en un momento preciso y luego recibir notificaciones si el dispositivo mostraba alguna irregularidad.

La FDA tomó esta decisión basada en los primeros hallazgos del Apple Hearth Study que comenzó en 2017 y tuvo la participación de más de 400.000 voluntarios que se realizaban electrocardiogramas de manera regular con el Apple Watch.

Artículo relacionado: Apple publica listado de productos que afectan a los dispositivos médicos

Ahora, un nuevo análisis del Apple Heart Study ha evidenciado que un porcentaje pequeño de quienes recibieron alertas fueron diagnosticados con arritmias cardíacas diferentes de la fibrilación auricular. Al rededor del 84% de las personas que recibieron una notificación de pulso irregular, confirmaron posteriormente a través de una consulta clínica de seguimiento que estaban en fibrilación auricular en el momento que el dispositivo emitió la alerta.

Sin embargo, con el porcentaje más pequeño (16% restante) el nuevo estudio ha intentado evaluar si el Apple Watch podría usarse en última instancia para identificar arritmias cardíacas no relacionadas con fibrilación auricular. El análisis dirigido por científicos de Apple y la facultad de Medicina de la Universidad de Stanford reveló que aproximadamente 100 personas fueron finalmente diagnosticadas con otras arritmias después de recibir la notificación de pulso irregular, incluyendo complejos auriculares prematuros y contracciones ventriculares prematuras, así como taquicardia auricular y taquicardia ventricular no sostenida.

1167x600_Campaña-Empleo-content

También puede leer: Mercado de antivirales orales para Covid-19 : ¿realmente funcionan?

El 16% representaba una muestra de alrededor de 450 participantes que recibieron una alerta de fibrilación auricular en el dispositivo y a los que se les dieron parches de electrocardiograma para que los usaran durante una semana para hacer seguimiento a su frecuencia cardíaca. Posterior a este paso, se diagnosticó fibrilación auricular en solo un tercio de los participantes.

Apple Watch: arritmias cardíacas no relacionadas a la fibrilación auricular

Esto quiere decir que casi el 40% de los usuarios fueron diagnosticados con otro tipo de arritmia cardíaca. Es decir que entre los 297 usuarios de Apple Watch que no tenían fibrilación auricular, alrededor del 40% fueron diagnosticados posteriormente con otro tipo de arritmia.

Consulte el dashboard sobre asma en Colombia

Según los científicos estos hallazgos sugieren que las capacidades de electrocardiograma del dispositivo deberían expandirse y perfeccionarse para alertar a los usuarios sobre posibles arritmias. Sin embargo, el equipo manifiesta que no están seguros de cuáles serían los beneficios generalizados de incluir otros análisis de arritmias dentro del Apple Watch.

“Por un lado, aproximadamente un tercio de los participantes que usaron el parche de electrocardiograma durante una semana sin signos de fibrilación auricular fueron diagnosticados más tarde con la afección, lo que aumentó la tasa de precisión general de las alertas de fibrilación auricular del dispositivo portátil y eclipsó la necesidad de otras alertas de arritmia”, han detallado.

Adicionalmente, aunque algunas arritmias no fibrilares detectadas se han vinculado con accidentes cerebrovasculares ACV y otras afectaciones cardíacas complejas, los investigadores han explicado también que la evidencia disponible no sugiere una mejora si se tratan estas arritmias o si se aplican terapias para reducir el riesgo de ACV isquémico. “antes de añadir nuevas funciones de detección de arritmias al Apple Watch, se deben recopilar más datos sobre los mejores enfoques para controlar y tratar las arritmias”, concluyen los expertos.

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Prepárese para las nuevas relaciones prestadores pagadores que inician el 1 de enero de 2022. Preinscríbase ahora y reciba toda la información de este evento

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN