Conéctate con nosotros

Medicina Clínica

Uso obligatorio de desfibriladores en sitios públicos – Proyecto de Ley

Publicado

el

En el Senado de la República se aprobó en segundo debate el proyecto de ley que tiene como fin prevenir muertes por causas cardiacas, a través de la dotación e instalación de Desfibriladores Externos Automáticos (DEA), en sitios de alta afluencia y transporte de asistencia básica.

Esta iniciativa liderada por el Senador del Centro Democrático, Iván Duque, busca evitar la muerte de más de 80 personas a causa de un paro cardiaco, siendo necesario que “existan, por obligación, en lugares como estadios, aeropuertos, centros comerciales, y demás lugares de gran afluencia acceso a esta herramienta para salvar vidas”, argumentó el Senador.

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, dentro de este grupo de enfermedades se destaca la isquémica cardiaca o infarto como responsable del mayor número de casos fatales. Para 2011 este fue el responsable de la muerte de 29.000 colombianos, afectado en su mayoría a los hombres, con 16.000 casos. Lo anterior significa que en ese año murieron, en promedio, 80 personas al día a causa de esta enfermedad.

ABC del proyecto

¿En qué consiste la iniciativa?

El proyecto de ley tiene como objeto que se establezca la obligatoriedad para la dotación, disposición y acceso a los Desfibriladores Externos Automáticos (DEA), en espacios de afluencia de público y en transportes de asistencia básica y medicalizada.

¿Qué es un desfibrilador?

Un Desfibrilador Automático Externo (DEA) es un dispositivo médico electrónico portátil, dotado de electrodos destinados a generar y aplicar pulsos intensivos que puede descargar una corriente al corazón a través del tórax, para que ésta detenga la fibrilación ventricular y permita que el corazón vuelva a un ritmo normal saliendo del paro, lo que garantiza la vida del paciente en episodios de urgencia.

¿En qué sitios se haría obligatorio el uso del desfibrilador?

Se utilizaría en sitios como terminales de transporte, aeropuertos, escenarios deportivos públicos y privados, parques naturales, parques de diversiones, entidades públicas tales como gobernaciones, concejos, ministerios, Congreso, Universidades públicas y privadas, colegios públicos, privados y en concesión, escenarios culturales y recreacionales, centros de rehabilitación, sistemas de transporte masivo metropolitano, entre otros.

Además, en sitios como transportes asistenciales básicos, medicalizados, públicos y privados, de orden terrestre, fluvial y marítimo.

¿Qué entidad estaría a cargo de verificar, supervisar y controlar el uso del desfibrilador?

Las autoridades departamentales, municipales y locales estarán a cargo de verificar, supervisar y controlar el uso del desfibrilador a partir de la reglamentación que sobre el caso diseñe el Ministerio de Salud y Protección Social.

¿Qué personas podrían manipular el dispositivo?

Estarán en capacidad de manipular el desfibrilador el personal médico, paramédico, auxiliar y de apoyo de transportes asistenciales públicos y privados, efectivos de la fuerza pública, brigadistas de salud, personal de enfermería, docentes de educación física, salvavidas, entrenadores, guías, guardianes de establecimientos carcelarios, entre otros, siempre y cuando hayan recibido la capacitación y respectiva certificación en el uso de desfibriladores por parte de las Secretarías Departamentales y/o Municipales de Salud, de acuerdo con la reglamentación que expida el Ministerio de Salud,

¿Cuánto tiempo tendrá el Gobierno para reglamentar esta ley?

El Gobierno a través del Ministerio de Salud y Protección Social tendrá seis meses a partir de aprobada la iniciativa para que se genere una reglamentación relacionada con estandarización del tipo de desfibrilador que se debe usar, registro inspección y vigilancia del dispositivo, capacitación y certificación en el uso del desfibrilador, procedimiento para simulacros, régimen sancionatorio por incumplimiento, entre otros temas.

¿Es alta la tasa de muertes en Colombia por enfermedades cardiovasculares?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el perfil epidemiológico de países de 2011, la tasa de mortalidad de Colombia por cada 100 mil habitantes para enfermedades cardiovasculares (ECV) y diabetes es de 166,7 para mujeres y de 205,9 para hombres.

Según esta organización internacional, las ECV fueron la causa de muerte de 60.000 colombianos en 2011, por lo que uno de cada tres fallecimientos en el país estuvo relacionada con esos padecimientos durante ese año.

Medicina Clínica

Colombia tiene primer producto legal de cannabis medicinal para prescripción médica

El producto farmacéutico será prescrito para funcionar como coadyuvante en el tratamiento de patologías como dolor crónico, ansiedad, Parkinson y epilepsia refractaria.

Publicado

el

Primer producto legal de cannabis medicinal en Colombia ya está disponible para prescripción médica

Con la expedición por parte del INVIMA del Certificado de Buenas Prácticas de Elaboración, el cual permite desarrollar las primeras fórmulas magistrales a base de cannabis, la compañía global Khiron Life Sciences Corp, fue habilitada para distribuir el primer producto de cannabis medicinal legal en el país. Este hito consolida a Colombia como líder y ejemplo en la estructuración del acceso seguro e informado del cannabis en Latinoamérica.

“El Estado ha jugado un rol fundamental en la articulación de sus entidades para establecer esta ruta que permite llevar un medicamento seguro y legal a las manos de los pacientes que lo necesitan, quienes previo a una profunda valoración, podrán mejorar su calidad de vida a través del uso de un medicamento a base de cannabis medicinal legal”, afirmó Álvaro Torres, Cofundador, CEO & Director de Khiron Life Sciences Corp.

También puede leer: estas son las medidas tomadas en Bogotá para garantizar el orden público

¿Qué pacientes se verán beneficiados con este medicamento?

El primer producto farmacéutico disponible en el mercado será prescrito para funcionar como coadyuvante en el tratamiento de síntomas presentes en diferentes patologías como dolor crónico, ansiedad, Parkinson y epilepsia refractaria. El CEO Khiron concluyó diciendo que “la distribución del primer producto legal de cannabis medicinal representa un triunfo para el país en materia de salud y regulación”. Así mismo agregó que la compañía viene implementando un programa de educación médica continúa con el fin de optimizar los beneficios terapéuticos del tratamiento y la evidencia científica, esto para reducir riesgos de efectos secundarios.

Continuar leyendo

Medicina Clínica

Estudio revela nueva terapia para el accidente cerebrovascular

La FDA aprobó un medicamento que permitiría mejorar sustancialmente la terapia para el accidente cerebrovascular global isquémico.

Publicado

el

G-CSF

La Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó un medicamento que permitiría mejorar sustancialmente  la  terapia para el accidente cerebrovascular global isquémico.

Se trata del factor estimulante de colonias de granulocitos (G-CSF por sus siglas en ingles), que estimula la producción y desarrollo en la médula ósea de neutrófilos (glóbulos blancos), necesarios para combatir la enfermedad.

También puede leer: directrices para la atención temprana del coronavirus

 Según sus investigadores, el estudio, que fue publicado en el ‘Journal of Biomedical Science’, es el primero en informar sobre el efecto neuroprotector de G-CSF contra la autofagia y el estrés mitocondrial. De hecho, los datos respaldan la hipótesis del G-CSF, el cual  es uno de los pocos factores de crecimiento que puede reducir el infarto al disminuir el retículo endoplásmico (ER) y el estrés mitocondrial al tiempo que mejora el rendimiento conductual.

¿Qué es la Autofagia?

La autofagia es un método para la degradación de los componentes intracelulares y, en particular, la autofagia sin restricciones puede conducir a una digestión incontrolada de las neuronas afectadas, así como a la muerte neuronal en la isquemia cerebral. La dinámica mitocondrial es vital para la regulación de la supervivencia y muerte celular después de la isquemia cerebral y un evento temprano en la fase inicial de la muerte neuronal es la fisión mitocondrial. Examinamos los mecanismos pro-supervivencia del G-CSF contra la apoptosis resultante de la autofagia, el estrés mitocondrial y el estrés del retículo endoplásmico (ER).

Resultados

Finalmente, los resultados, que se han obtenido en ratones, han evidenciado que el G- CSF mejora los déficits neurológicos que ocurren en los primeros días después de la isquemia cerebral, así como los resultados conductuales a largo plazo al tiempo que estimulaba una respuesta de recuperación del progenitor neural.

“Más de 15 millones de personas en todo el mundo sufren derrames cerebrales y nuestro estudio proporciona información nueva e importante sobre la protección inducida GCSF en relación con el estrés de la sala de emergencias y la apoptosis activada por el estrés mitocondrial”, han apostillado los investigadores.

También puede leer: TUCATINIB opción para cáncer de mama metastásico HER2-positivo

Por ello, han estado desarrollando GCSF como un método terapéutico para reponer nuevas células cerebrales debido a su capacidad para preservar el sistema nervioso central, suprimir la muerte celular y al mismo tiempo provocar neurogénesis y angiogénesis. Y es que, GCSF funciona de la misma manera para otras enfermedades neurológicas como la enfermedad de Parkinson debido a sus propiedades neuroprotectoras.

Efecto del tratamiento con G-CSF sobre G-CSFR

Los niveles de expresión de G-CSFR disminuyeron por accidente cerebrovascular a menos del 50% en relación con los animales simulados no tratados. El tratamiento con G-CSF puede aumentar la expresión de G-CSFR en más de 1.9 veces y 2.1 veces en las regiones del cerebro frontal y del cerebro medio, respectivamente, en relación con los animales BCAO tratados con vehículo. Del mismo modo, vemos que el efecto del tratamiento con G-CSF aumenta la expresión de la proteína G-CSF en 2,4 veces y 1,9 veces en las regiones frontal y media del cerebro, respectivamente, en comparación con el BCAO tratado con vehículo.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Medicina Clínica

Estudio advierte riegos de tomar paracetamol durante el embarazo

Estudio reciente publicado en JAMA Psychiatry sostiene que el consumo de paracetamol puede causar daños en el feto.

Publicado

el

paracetamol

Un estudio reciente publicado en JAMA Psychiatry sostiene que el consumo de paracetamol puede causar daños en el feto. Afirmación que según indican loa autores del estudio contradice con lo que piensan la mayoría de las mujeres embarazadas sobre el medicamento.

Investigaciones previas ya habían sugerido un posible vínculo entre la toma de paracetamol durante el embarazo y un mayor riesgo de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y trastorno del espectro autista (TEA) en sus hijos, pero sin llegar a conclusiones sólidas.

Sin embargo, para este nuevo caso se analizaron a casi 1.000 madres y niños entre 1998 y 2018 con el objetivo de detectar biomarcadores de paracetamol en la sangre del cordón umbilical de la madre. Asimismo, se observó a los niños que fueron diagnosticados con TDAH, TEA, ambos o ninguno.

También puede leer: optimización de la cirugía de melanoma con uso de terapias innovadoras

Resultados del estudio

Los resultados indican que un tercio de los niños se desarrollaba con normalidad, tanto en el plano intelectual como en el cognitivo. Uno de cada cuatro padecía TDAH, aproximadamente uno de cada siete tenía TEA y uno de cada 25 sufría ambos. Tres de cada diez tenían otras discapacidades en su desarrollo. Hay que subrayar que los niños con TDAH tienen dificultades para prestar atención y autocontrolarse, mientras que los diagnosticados con TEA tienen dificultades para hacer contacto visual y comunicarse.

La realidad es que más del 65% de las mujeres en Estados Unidos y el 50% en Europa consumen paracetamol durante el embarazo para tratar el dolor o la fiebre.

El doctor Andrés Hennan, profesor de obstetricia en el King’s College de Londres, aporta algo de tranquilidad: “El paracetamol está recomendado para usar en el embarazo”. “Este tipo de estudio no controlado no implica que su uso provoque autismo, ya que la razón para tomar paracetamol puede ser el problema, en lugar del medicamento en sí mismo”, explica.

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras