Escasez de medicamentos desde la perspectiva del paciente – Comisión Séptima realizó audiencia pública

Black week
Black week

El pasado 17 de noviembre, la Comisión Séptima del Senado llevó a cabo la audiencia pública sobre “Escasez de medicamentos perspectiva pacientes”, en la cual hablaron los actores sectoriales y plantearon las acciones y retos a enfrentar para solucionar el problema central.

Faisuly Gaviria, directora ejecutiva de la Fundación de Inmunodeficiencias Primarias (FIP), expuso los hallazgos y conclusiones encontrados por la entidad. Según la investigación, los pacientes con inmunodeficiencias sufren dificultades en la entrega de los medicamentos por parte de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), lo cual genera infecciones nuevas o recaídas cada vez más severas.

La directora Gaviria apuntó que, frente al desabastecimiento de medicamentos, se registró un aumento del gasto del bolsillo por parte de las familias con pacientes con inmunodeficiencias. Además, afirmó que, si los pacientes de estas enfermedades tuvieran una correcta atención y tratamientos, lograría llevar una vida sana y dejarían ser una carga mayor para el Estado. 

Decreto 441

Para enfrentar estas situaciones, la directora de la FIP presentó como propuesta el seguimiento, monitoreo y control de los pacientes, debido a que frente a las consecuencias a la intermitencia de los medicamentos son los que ven afectada su salud. Además, Gaviria aseguró que se deben evaluar los impactos económicos que tienen para el Estado las nuevas situaciones que se presentan frente a las recaídas de los pacientes.

No olvides leer: Estrategias del Plan Nacional de Desarrollo para el sector salud

Por su parte, Claudia Vargas, directora de medicamentos del Ministerio de Salud y Protección Social, señaló que el tema de desabastecimiento no es nuevo, pero es de “los más críticos que tenemos que enfrentar desde el Ministerio”. La funcionaria afirmó que el problema yace en entender los medicamentos como un mercado porque se ven como productos comerciales y no como un bien social.

Vargas realizó una distinción entre la escasez y desabastecimiento, ya que el primero hace referencia de la disponibilidad de los medicamentos para los pacientes; y el segundo, a la existencia del producto en el mercado.

Para la directora de medicamentos de Minsalud no hay una solución que reúna a todos los problemas encontrados. Mencionó que en primera medida, el Ministerio debe reunirse con los productores de estos bienes, para conocer los obstáculos en aumentar la producción, pero necesitarían los datos de demanda por medicamentos.

Sumado a esto, la funcionaria recalcó que la normativa actual de referenciación de precios no permite hacer recalculo al valor de los medicamentos, por lo que una comisión especial estará trabajando a la par con el fin de cambiar la metodología.

Otro problema encontrado fue en la intercambiabilidad de medicamentos, que no es posible en todos los casos, pero sí en la mayoría. “Hay situaciones donde las Entidades Promotoras de Salud contratan con el operador una o dos marcas, pero cuando una de esas marcas tiene problema por los temas de contratación, no puede adquirir el otro que está en el mercado. Ahí hay escasez en un sector especifico del sistema.”, mencionó Vargas.

Esta situación se vio reflejada en la problemática presentada con medicamentos anticonceptivos donde el un laboratorio tenía el 80% del mercado, el cual presentó un contratiempo en su línea de producción que generó desabastecimiento. Los pacientes que usaban la marca desconocían su composición, no obstante otras marcas estaban disponibles con la combinación en la concentración y la forma farmacéutica.

La directora de medicamentos resaltó que frente a las diferencias históricas presentadas con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), se ha logrado superar y esperan que se traduzcan en medidas concretas. Por último, hizo una invitación a todos los actores para sentar un diálogo que busca identificar los problemas y sus posibles soluciones.

Te puede interesar: Minsalud y SAE concretan acuerdo sobre Drogas La Rebaja

Por otro lado, Francisco Rossi, director del INVIMA, fue enfático en basar el problema de salud pública en un mercado farmacéutico: “el mercado no está hecho para resolver problemas de salud”. Afirmó que las situaciones en la lógica de mercado explican lo que está aconteciendo, porque “yo no produzco lo que no tengo vendido y así funciona el mercado”.

Rossi considera que en la forma como opera mercado farmacéutico ha hecho de las enfermedades raras tengan un “manejo trágico”. Señaló que la industria de medicamentos piensa en la rentabilidad y no tienen como objetivo resolver problemas de salud.

“No podemos permitir que medicamentos para enfermedades raras se sigan rigiendo por leyes de mercado”, subrayó Rossi durante su intervención en la audiencia pública.

De acuerdo al funcionario, el 80% del trabajo del INVIMA es el registro sanitario, pero se debe quitarle peso al registro y es necesario centrarse en la vigilancia. Resaltó que la reestructuración del Instituto que fue aprobada por el Concejo de Administración, estará en el Plan Nacional de Desarrollo.

No olvides leer: Giovanny Rubiano García, nuevo director del Instituto Nacional de Salud

Black week

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Black week

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-30%

$119.875 (IVA incluido)

-30%

$207.900 (IVA incluido)

-30%

$87.500 (IVA incluido)

-30%

$90.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN