67% de colombianos desaprueba el cambio de EPS a secretarías de salud: encuesta

67% de colombianos desaprueba el cambio de EPS a secretarías de salud encuesta
[favorite_button]
Comentar

El estudio más reciente de la firma Cifras y Conceptos, centrado en los primeros cien días de la presidencia de Gustavo Petro reveló que el 71% de colombianos rechaza la eliminación de las EPS, uno de los ejes de la reforma a la salud que se presentará el año próximo.

Cabe señalar que, hasta el momento, la aprobación del presidente Petro llega al 62%, superando a los expresidentes Juan Manuel Santos (435) e Iván Duque (33%) en el mismo periodo, calificado por los encuestados como un gobierno comprometido (35%) y aceptable (16%).

En lo que respecta al gabinete ministerial, el Ministerio de Salud y Protección Social a cargo de Carolina Corcho ocupa el sexto lugar del listado con un 47% de aprobación en la gestión de los primeros cien días. A pesar de que se encuentra dentro de los diez primeros lugares, la percepción directa sobre la titular de la cartera sanitaria apenas llega al 27% de favorabilidad.

La encuesta de Cifras y Conceptos, dirigida a la población entre los 18 y 65 años también consultó sobre las propuestas gubernamentales en las que se han centrado las acciones de los primeros días: reforma tributaria, reforma a la salud, reforma pensional, entre otros.

  • El 78% de encuestados aseguró conocer la reforma tributaria propuesta y entenderla. Del total de personas que entienden la iniciativa impulsada desde el Ministerio de Hacienda, el 65% manifestó estar de acuerdo con los cambios vs. un 35% que indicó lo contrario.
  • El 68% de participantes del estudio mencionó conocer la reforma pensional y de ellos, el 73% aseguró comprenderla. En este último grupo, solo el 63% indicó estar de acuerdo.
  • El 67% de encuestados señaló que conocía la reforma a la salud; el 76% del total de ellos aseguró comprenderla. Dentro de este grupo, el 66% manifestó estar de acuerdo con las modificaciones planteadas para el sector.

De manera concreta, la encuesta consultó sobre las preferencias de acceso a los servicios de salud y la percepción sobre la eliminación de las EPS del sistema de salud. Al respecto, el 73% respondió que prefería acceder directamente desde las empresas promotoras, en comparación con el acceso a los servicios desde los hospitales públicos (16%) o las secretarías de salud (11%).

Además, el 67% indicó estar en desacuerdo con la posibilidad de cambiar su EPS por la secretaría de salud perteneciente a la alcaldía de su municipio y el 71% expresó estar en desacuerdo con la erradicación de las entidades del aseguramiento del sistema.

Ante el panorama, Paula Acosta, presidente ejecutiva de Acemi mencionó que “dada la incertidumbre, los usuarios están demandando más servicios que según cálculos preliminares podrían ser del orden de 400 mil servicios adicionales al día, lo que genera una presión importante en la oportunidad de estos, y demanda recursos adicionales para que el sector salud, y en particular las EPS, pueda responder a este reto”.

La representante del gremio de las EPS del régimen contributivo también señaló que los resultados reflejan “la necesidad de discutir de forma abierta la reforma y darle contenidos que respondan a lo que esperan las personas, mejor oportunidad y mejor calidad de servicios, pero no volver atrás”.

Por su parte, Carmen Eugenia Dávila, directora ejecutiva de Gestarsalud, gremio que reúne a las EPS del régimen subsidiado afirmó que “los colombianos no solo tienen una alta satisfacción por el servicio que garantizan las EPS sino que se oponen a su eliminación y a que sus funciones sean asumidas por actores públicos. Cualquier reforma al sistema debe aprovechar lo construido por el modelo de aseguramiento en los últimos años”.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Días
Horas
Min.
Seg.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.