Estrategias del Plan Nacional de Desarrollo para el sector salud

Black week
Black week

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) del gobierno Petro se dio a conocer el pasado 15 de noviembre. El documento recopila los ejes centrales y los mecanismos de acción para su cumplimiento, para los que se contempla una inversión de $1.048,2 billones por los próximos cuatro años y así fortalecer a Colombia como potencia mundial de la vida.

A nivel general, el documento busca la armonía entre el Presupuesto General de la Nación (PGN), el Sistema General de Participaciones (SGP), el Sistema General de Regalías (SGR), y los recursos de los municipios y de los departamentos.

La participación ciudadana es parte del resultado de los diálogos regionales vinculantes, espacios que se han desarrollado en 573 municipios, con la asistencia de más de 81.000 personas, quienes han aportado 14.383 necesidades de cambio y 22.945 propuestas para las estrategias gubernamentales. De acuerdo con las autoridades gubernamentales, se trata del primer PND que “cuenta con la participación de todas las personas, que a lo largo y ancho de Colombia han querido expresar sus opiniones acerca de los proyectos estratégicos que garantizan mejores condiciones de vida”.

Decreto 441

Modelo de salud preventivo y predictivo

En lo que respecta al sector salud, el PND da nuevas luces sobre el futuro del sistema de salud de Colombia, bajo un modelo predictivo y preventivo basado en la Atención Primaria en Salud (APS) con gobernanza, interculturalidad, participación vinculante y descentralizada para así garantizar servicios integrales de salud en promoción, prevención, atención, rehabilitación y paliación sin ninguna discriminación, articulado con el sistema de cuidado, tema que se aborda más adelante en este artículo.

Para que la APS tenga los resultados esperados, los servicios de salud serán redirigidos según varios criterios, entre los que se encuentran: la creación de equipos interdisciplinarios territorializados permanentes y sistemáticos; redes integrales o integradas territoriales de salud confirmadas por hospitales públicos, prestadores privados y mixtos que garantizan servicios con calidad, oportunidad y pertinencia, fortaleciendo el hospital público; recuperación, fortalecimiento y modernización de la red pública hospitalaria en todo el país en particular en las zonas rurales y urbanas con baja cobertura de servicios de salud bajo un plan maestro; política integral de trabajo digno y decente para el personal de la salud en todos sus niveles y áreas del conocimiento.

Se desarrollarán herramientas de predicción para identificar zonas y territorios en riesgo de presentar eventos en salud pública tomando como base los determinantes sociales, con el fin de apoyar la priorización de la intervención territorial de los equipos APS y la oferta social para promover entornos saludables e inclusivos, se lee en el Plan Nacional de Desarrollo,

Para fortalecer la gobernanza, el Plan Nacional de Desarrollo plantea una serie de estrategias, de las que se destacan especialmente:

  • Desarrollar la dimensión de Gobernanza multinivel a través de los Consejos de Salud a nivel nacional y territorial, el fortalecimiento de la rectoría del Sistema de salud, de la ADRES, del Invima y del Sistema de Inspección Vigilancia y Control.
  • Promover la participación y movilización social para la democratización y recuperación de la confianza en el Sistema de Salud.
  • Fortalecer el sistema de vigilancia en salud pública y vigilancia sanitaria con enfoque territorial.
  • Desarrollo de un Sistema de información único e interoperable que permita la articulación de todos los sectores, componentes y niveles territoriales del sistema de salud.
  • Profundizar en la salud digital para contribuir al acceso efectivo en salud, esto incluye la apropiación de tecnologías de información en el ecosistema sanitario, desde aplicaciones y servicios digítales, así como la “infraestructura”, entendida como el desarrollo y adopción de sistemas y componentes de TIC, con interoperabilidad, estándares de salud y ciberseguridad.

El PND también hace mención al saneamiento de cartera dentro del sector salud, uno de los mayores problemas de la actualidad. Para dar una solución efectiva, se propone desarrollar una central de datos que articule los sistemas de información, a nivel territorial, conformando información robusta para verificar el pago de los recursos de salud unificados, con seguimiento en tiempo real y permitiendo el saneamiento de las cuentas para que la reforma a la salud se plantee con cuentas saneadas.

Debemos avanzar como país en la garantía del goce efectivo del derecho fundamental de la salud, de forma integral y universal; basado en un modelo de salud predictivo y preventivo que no permita que en el país se presenten muertes prevenibles.

Nuevo sistema de protección social

Uno de los grandes pilares del Plan Nacional de Desarrollo centra su atención en la seguridad humana y la justicia social, apartado que reúne a varias de las problemáticas sociales que han aquejado al país durante décadas y a las que no se han dado soluciones duraderas en el tiempo. Dentro de las estrategias se encuentra la creación de un sistema de protección social universal y adaptativo, la protección de la vida y el control institucional de los territorios y la justicia para el cambio social.

El sistema de protección social será un sistema adaptativo de respuesta rápida a las situaciones que ponen en riesgo la vida de los habitantes del país, incluyendo crisis de salud pública, eventos que reduzcan el ingreso laboral y riesgos asociados a fenómenos naturales. Para ello, el PND se propone:

  • Programa de ingreso básico.
  • Estrategia de acompañamiento a hogares de extrema pobreza.
  • Ampliación de protección económica en la vejez.
  • Esquema de protección al desempleo.

Implementación de un sistema de cuidado

En el mismo rubro, otra de las grandes estrategias es la implementación de un sistema de cuidado para la vida y la paz, a partir de un enfoque de derechos, étnico-racial, territorial, de género, de curso de vida y de discapacidad, priorizando a aquellas personas con los mayores niveles de dependencia, pobreza y vulnerabilidad económica. El sistema estará coordinado por la Vicepresidencia de la República y hará parte del sistema de protección social.

El sistema de cuidado tendrá como referente la Política Nacional de Cuidado, en la que quedará consignado el modelo operacional en las principales ciudades, ciudades intermedias y zonas rurales, teniendo en cuenta las capacidades de las entidades territoriales y la participación de la ciudadanía. En la referida política también se definirán los siguientes aspectos fundamentales desde la perspectiva de la salud pública:

  • El esquema y las fuentes de financiamiento del Sistema de Cuidado.
  • Las responsabilidades y roles de las entidades que integran el Sistema de Protección Social para la provisión de servicios sociosanitarios y para la garantía, calidad, supervisión y fiscalización de los servicios.
  • Los modelos de atención según enfoque étnico-racial, territorial, de género, de curso de vida, diferencial y de discapacidad.

Además de lo anterior, se adoptarán estándares de calidad y criterios de habilitación asociados para la prestación de servicios de cuidado (requisitos que deberán ser aprobados desde la Comisión Intersectorial de la Política Nacional de Cuidado).

Según el Plan Nacional de Desarrollo presentado, las canastas de servicios en salud serán definidas de acuerdo con los resultados de un instrumento oficial que medirá los niveles de dependencia de la población. No obstante, para los cuidados de larga duración se “focalizará la población más dependiente y a su vez más vulnerable económicamente en el marco de la protección social a partir de criterios de ingreso y progresividad”.

Black week

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Black week

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-30%

$119.875 (IVA incluido)

-30%

$207.900 (IVA incluido)

-30%

$87.500 (IVA incluido)

-30%

$90.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN