ADRES giró $5.35 billones en septiembre para el aseguramiento en salud

El valor girado por concepto de la UPC del régimen contributivo aumentó en 29,34% y en el régimen subsidiado en 14,74%, en comparación con 2021
ADRES giró $5.35 billones en septiembre para el aseguramiento en salud
[favorite_button]
Comentar

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES dio a conocer el resultado del giro a las EPS, IPS y proveedores de servicios y tecnologías en salud para financiar la prestación de servicios en el país. En septiembre, el monto de recursos fue de $5.35 billones, destinados para el régimen contributivo y para el régimen subsidiado.

Para el aseguramiento en salud de los afiliados al régimen subsidiado, la ADRES giró en septiembre $2,40 billones; los cuales fueron distribuidos de la siguiente manera: el 39,84%, equivalente a $956.862 millones, lo giró a las EPS y el 60,16% restante, equivalente a $1,45 billones, lo giró directamente a 2.819 IPS y proveedores, autorizados por 31 EPS que aplican giro directo.

Artículo relacionado: Félix León Martínez Martín asume como director de la ADRES

Para el régimen contributivo se destinaron $2,95 billones, derivados de los cuatro procesos de compensación. De este monto, el 94,53% ($2,79 billones) se destinó a la financiación de servicios y tecnologías en salud, el 3,87% ($114.473 millones) para la provisión de incapacidades por enfermedad general de los afiliados y el 1,60% ($47.133 millones) para que las EPS adelantaran actividades de promoción de la salud y prevención de las enfermedades.

Es importante tener en cuenta que, en el cuarto proceso de financiación, se reconocieron $2.319 millones, cuyo destino es el financiamiento de servicios y tecnologías en salud que se prestan a los afiliados activos por emergencia, labor a cargo de las EPS. La ADRES recordó que en el proceso de reconocimiento se consideraron los ajustes realizados a la titularidad de las cuentas maestras de recaudo de las cotizaciones y al proceso de compensación, de acuerdo con el señalado en el Decreto 1437 de 2021.

No olvide leer: Bases de la herramienta técnica para cáncer de pulmón, diseñada por la CAC

Conozca datos adicionales presentados por la ADRES sobre el financiamiento a la salud:

Del total de recursos de UPC para el régimen contributivo, la ADRES giró el 1,11% equivalente a $30.985 millones de manera directa a 681 prestadores y proveedores de servicios y tecnologías en salud, en nombre de las siguientes EPS: Comfachocó, Comfaguajira, ComfaHuila, Savia Salud, Convida, Capresoca, Emssanar y Asmet Salud.

A nivel general, en comparación con el mismo periodo de 2021, el valor girado por concepto de la UPC del régimen contributivo aumentó en 29,34% y en el régimen subsidiado en 14,74%. Finalmente, el reconocimiento de las licencias de maternidad y paternidad aumentó 12,79%.

Le puede interesar: Minsalud destina más de $10 mil millones para dar continuidad a la certificación de discapacidad

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos y muchos más beneficios:

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí: