El Ministerio de Salud asignó recursos que suman más de $10 mil millones, para dar continuidad a la certificación de discapacidad y a la mplementación del Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad (RLCPD).
Los recursos destinados para la certificación de discapacidad, como se describe en la Resolución 1738 de 2022, serán distribuidos en 40 territorios: Amazonas, Antioquia, Arauca, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Atlántico, Barrancabermeja, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Cali, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Tumaco, Valle del Cauca, Vaupés y Vichada.
Antes de asignar los recursos, el Ministerio de Salud evaluó la viabilidad técnica del proceso y analizó las cartas de intención recibidas, indicó Álex Ordóñez, jefe de la oficina de Promoción Social. “El registro sirve como medio de verificación de la existencia de discapacidad o priorización para programas sociales y para el redireccionamiento a la oferta programática institucional, sin que se constituya en una barrera de acceso a la misma. Este registro nos permite ser más asertivos en la atención de la población con discapacidad”, mencionó el funcionario.
Artículo relacionado: Resolución 1239 de 2022: Procedimiento para la certificación de discapacidad
¿Cómo se expide la certificación de discapacidad en el país?
El certificado de discapacidad se obtiene tras una valoración clínica multidisciplinaria simultánea, fundamentado en la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF), que establece la existencia de discapacidad, a través de la identificación de anomalías o deficiencias en funciones y estructuras corporales, incluyendo las psicológicas, las limitaciones en la actividad y las restricciones en la participación que presenta una persona, define la Resolución 1239 de 2022.
La realización del procedimiento está a cargo de equipos multidisciplinarios, capacitados para la certificación de discapacidad en las IPS autorizadas por las secretarías de salud, tanto departamentales como distritales. Los usuarios del sistema que requieran dicha certificación deben saber que el proceso no tiene ningún costo y tampoco necesita de intermediarios.
No olvide leer: ¿A qué le apuesta la reforma tributaria?: principales cambios