OMS emitió la nueva lista de diagnósticos esenciales

La Organización Mundial de la Salud emitió recientemente la nueva lista de diagnósticos esenciales donde se incluye el conjunto de pruebas vitales con las que debe contar cada país.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

Para apoyar el acceso a pruebas y servicios diagnósticos en varios países, la Organización Mundial de la Salud emite anualmente la lista de diagnósticos esenciales, que hace referencia al conjunto de diagnósticos in vitro recomendados que deben tener disponibles en cualquier centro de salud y laboratorio en todos los países a fin de aumentar la oportunidad de un diagnóstico eficaz.

Como era de esperarse esta lista incluye por primera vez las pruebas Covid-19 recomendadas (PCR y antígenos), pero además aumenta la canasta de pruebas apara enfermedades infecciosas y prevenibles mediante vacunación y enfermedades no transmisibles como el cáncer o la diabetes. Adicionalmente, incluye una sección de endocrinología que hace parte esencial de salud reproductiva de los seres humanos.

Otra novedad que presenta la lista, es que por primera vez se incluye una sección de las pruebas que no deberían suministrarse en los países, por diferentes factores, ya sea económicos, de seguridad, eficacia o por que han sido superadas por nuevas tecnologías diagnósticas.

Al respecto de la reciente publicación, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que todos los países deben prestar mucha atención al ámbito diagnóstico y hacer uso de la lista esencial para promover una mejor salud y mantener a la población segura.

Es preciso mencionar, que los diagnósticos precisos y oportunos son un aspecto fundamental en el desarrollo de estrategias de tratamiento, control e incluso prevención de enfermedades y brotes.

El papel fundamental del diagnóstico en el sistema de salud se ha puesto en relieve con la pandemia de Covid-19″

También puede leer: Indemnizaciones y auxilios funerarios a víctimas de accidentes de tránsito sin SOAT

Respecto a la lista de diagnósticos esenciales

La lista de diagnósticos esenciales es una guía de diagnóstico que se basa en evidencia que la OMS analiza, priorizando la prevalencia y la condición bajo la cual se recomienda el uso de la prueba. Además la lista busca mejorar la capacidad del sistema para lograr diagnósticos precisos ahorrando recursos que se gastarían en tratamientos inadecuados e internaciones en el hospital.

La lista recomienda varios diagnósticos que deberían estar disponibles en la atención primaria o de la comunidad. Estos diagnósticos son especialmente importantes en las áreas rurales de los países de ingresos medios y bajos donde pueden carecer de equipos médicos e instalaciones viéndose obligados a tomar decisiones de tratamiento basados únicamente en los síntomas que presenta el paciente.

El equipo de expertos detrás de la publicación de esta lista, está conformada por el grupo Asesor Estratégico de Expertos en Diagnóstico In Vitro (SAGE IVD) y un grupo de especialistas escogidos por la misma organización, que evalúan los datos sobre utilidad, impacto y precisión de cada prueba considerada para decidir cuál debe recomendarse.

Finalmente, es preciso mencionar, que la lista no es prescriptiva sino que está desarrollada como una herramienta de política para que las naciones puedan crear sus propias listas basadas en su contexto. La OMS también publicará en breve una guía paso a paso para ayudar a los países que deseen desarrollar una lista nacional. Hasta ahora, la OMS ha trabajado con Nigeria, India, Bangladesh y Pakistán para apoyar el desarrollo de sus listas nacionales.

También puede leer: Unión Europea revela detalles del contrato de suministro de vacunas con AstraZeneca

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN