1920x340_PORTAL_1000SILLAS_OCT-1_01

Nueva ruta para atender la Hipertensión Arterial

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta enfermedad afecta a 1,2 billones de adultos en el mundo, es decir que, de cada 100 adultos 22 son hipertensos.
Nueva ruta para atender la Hipertensión Arterial
[favorite_button]
Comentar

La Hipertensión Arterial (HTA) genera altos costos y tiempos de atención, por esto algunos actores públicos y privados como la World Heart Federation (WHF) y la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía (SCC), decidieron diseñar un nuevo plan de acción con 6 tácticas claves para prevenir y controlar la Hipertensión Arterial en Colombia, en donde hay más de 3.700.000 personas en esta situación.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta enfermedad afecta a 1,2 billones de adultos en el mundo, es decir que, de cada 100 adultos 22 son hipertensos.  Las enfermedades cardiovasculares representan el 24% de la mortalidad global total, y se requiere implementar actividades específicas en los pacientes y en el personal médico para mejorar la prevención, diagnóstico e intervención de la enfermedad.

Jornada Nacional de Contratacion facturacion reportes Consultorsalud- 900w - verde claro 4

Para esto, la Sociedad Colombiana de Cardiología Cirugía Cardiovascular (SCC), el Ministerio de Salud, la Cuenta de Alto Costo y la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas junto con varios especialistas en el tema, acordaron las siguientes estrategias:

1.  IMPLEMENTACIÓN DEL REGISTRO NACIONAL DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Permitirá conocer las cifras reales a nivel local y algunas características epidemiológicas de los pacientes afectados por la hipertensión arterial, quienes serán incluidos en esquemas de prevención dirigidas.  Además, facilitará fortalecer la plataforma de registros actuales cada vez que se fomente el uso estandarizado de la Historia Clínica Electrónica de cada paciente.

2. ESTANDARIZACIÓN EN EL MÉTODO DE TOMA MANUAL DE PRESIÓN ARTERIAL

Es necesario que los centros asistenciales médicos, cuenten con las herramientas adecuadas y de esta forma se pueda realizar de una manera adecuada la toma de presión arterial, evitando errores en la lectura y el diagnóstico, optimizando los recursos y disminuyendo el uso inadecuado de los mismos. 

banner-cayre-noticias-cs-2

También puede leer: Nuevo modelo no POS, en qué beneficia al sistema de salud

3. ESTRATEGIA GLOBAL DE EDUCACIÓN A LA COMUNIDAD

Se deben crear estrategias que involucren a la comunidad afectada, educando sobre el tema y dándoles a conocer todo sobre la Hipertensión Arterial, de esta manera conocerán las implicaciones inmediatas y futuras.

4. CAMPAÑA NACIONAL PARA DISMINUIR EL CONSUMO DE ALIMENTOS CON ALTO CONTENIDO DE SODIO

Animar a las personas para que se alimenten balanceadamente, enfocado en un modelo de salud poblacional, el cual orienta a disminuir la ingesta de sodio; creando estrategias comunicativas para dar a conocer a las personas los riesgos del consumo excesivo de sodio.

5. ESTRATEGIA GLOBAL PARA LA DETECCIÓN TEMPRANA DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

El Ministerio de Salud ha logrado reglamentar algunas normas para lograr una detección temprana, incluso desde la vivienda del paciente sin necesidad de contar con personal médico.  Esta estrategia global busca instaurar técnicas de búsqueda y reconocimiento de los pacientes hipertensos, de esta forma el tratamiento de cada persona será más beneficioso y de menor costo.

6. ESTRATEGIA GLOBAL PARA EL ACCESO A TECNOLOGÍAS DE SALUD EN HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Utilizar dispositivos automáticos que estén disponibles en el mercado y validados clínicamente para tomar la presión arterial, dotando a cada entidad de atención de tecnología necesaria y apropiada; de esta forma se obtendrán datos más exactos y se disminuirán los errores en el diagnóstico.

Además, la SCC ofrece de manera gratuita cursos virtuales de toma de presión arterial y certifica anualmente a los profesionales interesados.  Asimismo, esta estrategia busca fomentar políticas públicas que posibiliten a las personas el acceso a las tecnologías en salud desde el punto de vista farmacológico y de estrategias médicas de intervención.

1500x500_DESKTOP_1000SILLAS_NOVIEMBRE_2 (1)

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340_ALIANZA_SEPTIEMBRE_01
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.