Nuevo modelo No POS, en qué beneficia al sistema de salud
Conéctate con nosotros

Actualidad

Nuevo modelo No POS, en qué beneficia al sistema de salud

Minsalud reunió a diversos actores del sistema de salud para debatir sobre el futuro de las resolución 205 y 206 y sus implicaciones.

Publicado

el

Nuevo modelo No POS en que benefician al sistema de salud

En un conversatorio realizado en días pasados denominado “Techos: un reto, una oportunidad o una dificultad” se reunieron distintos actores de sistema de salud para debatir dos temas de gran importancia para el país, la resolución 205 y 206 que elimina los recobros y permite a las EPS administrar los Presupuestos Máximos que incluyen medicamentos, alimentos de propósito medico especial, procedimientos y servicios complementarios, así mismo abren paso a un nuevo modelo para la prestación de los servicios no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS).

El conversatorio inició aclarando algunas dudas con referencia a los interrogantes que tienen los diferentes actores del sistema de salud entorno a las falencias que pueden llegar a presentar dichas resoluciones que hoy dan un giro importante al sistema de salud de todos los colombianos.

También puede: capital salud eps puede volver a afiliar y aceptar traslados

ACLARACIONES DE MINSALUD FRENTE A LOS TECHO

Por su parte ante los interrogantes, el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, dijo que, aunque no participó en el desarrollo y montaje de esta política pública le parece una gran oportunidad para el sistema colombiano.

“Los Techos son una oportunidad que genera el Gobierno Nacional para saldar las deudas del sistema de salud. Esto favorecerá a los actores, pero sobre todo a las personas más pobres”, aseguró el jefe de cartera.

De igual forma, el jefe de la cartera de la salud hizo énfasis en que la financiación de los medicamentos definidos por ese ministerio que requieran las personas que sean diagnosticadas por primera vez con una enfermedad huérfana durante la vigencia del presupuesto máximo será asumida por la ADRES, siempre y cuando el paciente se encuentre registrado en el Sistema de Vigilancia en Salud Pública -SIVIGIL y del Instituto Nacional de Salud -INS. La prescripción del medicamento se deberá realizar una vez se encuentre el paciente registrado en el SIVIGILA.

Así mismo, destacó que la ADRES será la encargada de vigilar que las EPS presten a los pacientes los servicios No POS que ahora serán pagados de manera anticipada por el gobierno.

Por su parte, la presidenta ejecutiva de Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollos (Afidro), Yaneth Giha, aseguró se debe garantizar la incorporación y el reconocimiento a la innovación en el sistema. “Todos los actores entendemos la importancia de trabajar por la sostenibilidad y entendemos que surjan medidas en ese sentido.

La Viceministra de Protección Social, Diana Cárdenas, por su parte, habló sobre la importancia de mostrar resultados y construir un mejor sistema que aumente la “percepción de satisfacción de los ciudadanos” para la funcionaria “la política pública no es una resolución o un decreto. La política pública se construye entre todos”.

El esfuerzo solo en el No POS y no en el sistema completo que requiere una aproximación más integral también fue también uno de los temas discutidos. El director de Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, Juan Carlos Giraldo, habló sobre las problemáticas de enfocar tantos esfuerzos al No POS y no en cambio a lo que sí está cubierto por el sistema y que debería ser revisado y evaluado.

“Si nos pensamos nuestro sistema de salud al derecho, enfoquemos la atención en lo Sí POS, porque lo No POS no es el real problema. Preguntemos cuál es la visión con la que vemos nuestro sistema de salud y ahí está la discusión”, destacó el directivo.

Entre las conclusiones que dejó el evento se destacó que por ahora la 205 y 206 entraron a regir en un período de prueba rodeado de dudas y cuestionamientos, en el que tanto gobierno, sectores y sociedad civil se encuentran a la expectativa de si lograrán conseguir los resultados.

Actualidad

Estas son las nuevas medidas que se tomarán a partir del 1° de junio

El Presidente Iván Duque informó cuales serán las nuevas medidas de cuidado que empezarán a regir a partir del 1° de junio.

Publicado

el

Estas son las nuevas que se tomarán en el país a partir del 1° de junio

Ayer, el presidente Iván Duque dio a conocer los principios que van a regir el aislamiento preventivo en el país a partir del 1° de junio, estos están encaminados a reactivar la vida productiva de los ciudadanos pero no la vida social.

El jefe de estado informó que los adultos mayores de 70 años y las personas con morbilidades severas seguirán en aislamiento preventivo en sus casas con un espacio de más libertad y bajo recomendaciones de expertos.

Reiteró además, que no habrá actividad en colegios ni universidades , pero que se está estudiando la posibilidad de dar un espacio más libre a niños jóvenes, pero con pautas y medidas establecidas por el Ministerio de Salud.

El Gobierno fue enfático en que no habrá bajo ninguna circunstancia eventos masivos, ni públicos ni privados, lo que quiere decir que los bares y discotecas permanecerán cerrados mientras que los restaurantes deberán seguir operando solo con domicilios.

Adicionalmente, el primer mandatario informó que el teletrabajo debe continuar en la medida de ls posible, argumentando que: “la indicación es que el 80% de los empleados o funcionarios deben estar haciendo su trabajo desde la casa, vía remota, vía virtual para avanzar en ese proceso de virtualidad laboral para enfrentar esta pandemia”

También puede leer: EPS, ARL y Entes Territoriales a reportar información sobre Covid-19

Transporte

En relación con el sistema de transporte masivo, el Presidente dijo que estos no deben operar con más del 35% de su capacidad, y también aseveró que no habrá servicio de transporte intermunicipal.

Adicionalmente, dijo que durante el mes de junio tampoco habrá vuelos nacionales ni internacionales exceptuando los vuelos humanitarios que tienen como fin la repatriación de colombianos en el exterior.

Así mismo, las fronteras terrestres permanecerán cerradas durante el mes de junio, informó el presidente Duque.

Finalmente, el primer mandatario se refirió a la necesidad de usar tapabocas de manera obligatoria en espacios públicos y a la aplicación de todas las normas de distanciamiento físico como medida fundamental para prevenir un contagio exponencial de la enfermedad.

“¿Cuál es el principio general que queremos adoptar desde el 1° de junio al 30 de junio? Nosotros vamos recuperando más vida productiva, pero quiero ser enfático en que no estamos reviviendo la vida social ni mucha interacción social, porque tenemos que seguir protegiendo la salud y la vida” concluyó el presidente de la república

También puede leer: Gobierno pagará 50% de la prima a trabajadores que ganen hasta 1 SMMLV

Continuar leyendo

Actualidad

Así serán los alivios para los deudores de multas de tránsito

Si usted se encuentra en la lista de deudores morosos tenga presente que debe hacer para acceder a los alivios económicos dados por el Gobierno Nacional.

Publicado

el

Así serán los alivios para los deudores de multas de tránsito

Borrón y cuenta nueva, así es, si usted se encuentra  en la lista de morosos por multas de tránsito, entonces el Decreto 678 de 2020, le puede interesar.

Así lo dio a conocer la Federación Colombiana de Municipios, quien explicó los beneficios que trae el Decreto 678 de 2020 para  quienes quieran ponerse al día con el pago de sus obligaciones por sanciones e infracciones a las normas de tránsito. La medida busca aliviar el bolsillo de estas personas y mitigar el impacto económico sufrido por el covid-19.

También puede leer: nuevo método de detección ayudaría a diagnosticar alzheimer de manera temprana

Plazos para quienes deseen ponerse a paz y salvo

De acuerdo con el Sistema Integrado de información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito, Simit, quienes quieran estar a paz y salvo deberán prestar atención a los plazos establecidos por el Gobierno Nacional para realizar este trámite.

-Hasta el 31 de octubre de 2020 se pagará el 80% del capital sin intereses ni sanciones.

-Entre el 1 de noviembre de 2020 y hasta el 31 diciembre se pagará el 90% del capital sin intereses ni sanciones.

-Entre el 1 de enero de 2021 y hasta el 31 de mayo de 2021 se pagará el 100% del capital sin intereses ni sanciones.

También puede leer: EPS, Entes Territoriales y ARL a reportar información sobre covid-19

Por su parte, la directora técnica del Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por infracciones de Tránsito -Simit-, Sandra Tapias Mena, expresó que la entidad se está preparando para apoyar a los organismos de tránsito con los procesos correspondientes.

De acuerdo con algunas cifras del Ministerio del Transporte los colombianos deben más de $3 billones en multas de tránsito.

Finalmente, el director ejecutivo de la Federación, Gilberto Toro Giraldo, ratificó que la medida es una gran oportunidad para que los deudores morosos se pongan al día y puedan realizar sus trámites de tránsito sin ningún inconveniente.

Continuar leyendo

Actualidad

Gobierno pagará 50% de la prima a trabajadores que ganen hasta 1 SMMLV

El Gobierno Nacional informó que asumirá el pago del 50% de la prima de los trabajadores que devenguen hasta 1 SMMLV.

Publicado

el

Gobierno pagará 50% de la prima de trabajadores que ganen hasta 1 SMMLV

Ayer, el presidente de la República, Iván Duque, anunció que el Gobierno Nacional asumirá el pago del 50% de la prima de junio para los trabajadores que reciban hasta un salario mínimo.

Esta medida beneficiará a cerca de 4 millones de empleados que se encuentran en este rango. Adicionalmente, el jefe de estado aseveró que se les permitirá a las empresas que hayan perdido más de un 20% de sus ingresos, diferir el pago de la prima, siempre que este sea un acuerdo mutuo entre el empleado y el empleador.

Agregó que las personas a las que se les ha suspendido su contrato de trabajo durante la crisis se les realizará un giro de $160.000 del programa Ingreso Solidario, con lo cual se verán beneficiados cerca de 600.000 trabajadores colombianos.

También puede leer: detenidos en centros de detención transitoria serán afiliados al sistema de salud

Posteriormente, Ángel Custodio Cabrera, Ministro de trabajo informó que la propuesta de ayudar al pago de la prima de quienes ganan 1 SMMLV, fue resultado de una iniciativa de la Mesa de Concertación Laboral.

“Nosotros tuvimos un par de reuniones con la Comisión de Concertación Laboral, donde tanto los empleadores como las centrales obreras plantearon esa posibilidad de que el Gobierno ayudará de alguna manera a preservar el empleo y ayudar a ese pago de esa prima”, señaló, el Ministro Cabrera.

Sin embargo, el primer mandatario resaltó que el pago de la prima de junio podrá ser diferida a dos o tres cuotas. También se podrá diferir el monto restante al 50% que le correspondería pagar al empleador.

El Ministro Cabrera enfatizó que estas nuevas medidas y decisiones están encaminadas a proteger los derechos de los trabajadores, dando un alivio financiero también a los empleadores.

“Los derechos de los trabajadores este Gobierno los sigue respetando”

Ángel custodio cabrera -Ministro de trabajo
Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras