Nuevo modelo No POS, en qué beneficia al sistema de salud

Minsalud reunió a diversos actores del sistema de salud para debatir sobre el futuro de las resolución 205 y 206 y sus implicaciones.
CNS - Virtual - Horizontal - 2
CNS Virtual- Contenido Móvil - 1

En un conversatorio realizado en días pasados denominado “Techos: un reto, una oportunidad o una dificultad” se reunieron distintos actores de sistema de salud para debatir dos temas de gran importancia para el país, la resolución 205 y 206 que elimina los recobros y permite a las EPS administrar los Presupuestos Máximos que incluyen medicamentos, alimentos de propósito medico especial, procedimientos y servicios complementarios, así mismo abren paso a un nuevo modelo para la prestación de los servicios no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS).

El conversatorio inició aclarando algunas dudas con referencia a los interrogantes que tienen los diferentes actores del sistema de salud entorno a las falencias que pueden llegar a presentar dichas resoluciones que hoy dan un giro importante al sistema de salud de todos los colombianos.

También puede: capital salud eps puede volver a afiliar y aceptar traslados

ACLARACIONES DE MINSALUD FRENTE A LOS TECHO

Por su parte ante los interrogantes, el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, dijo que, aunque no participó en el desarrollo y montaje de esta política pública le parece una gran oportunidad para el sistema colombiano.

“Los Techos son una oportunidad que genera el Gobierno Nacional para saldar las deudas del sistema de salud. Esto favorecerá a los actores, pero sobre todo a las personas más pobres”, aseguró el jefe de cartera.

De igual forma, el jefe de la cartera de la salud hizo énfasis en que la financiación de los medicamentos definidos por ese ministerio que requieran las personas que sean diagnosticadas por primera vez con una enfermedad huérfana durante la vigencia del presupuesto máximo será asumida por la ADRES, siempre y cuando el paciente se encuentre registrado en el Sistema de Vigilancia en Salud Pública -SIVIGIL y del Instituto Nacional de Salud -INS. La prescripción del medicamento se deberá realizar una vez se encuentre el paciente registrado en el SIVIGILA.

Así mismo, destacó que la ADRES será la encargada de vigilar que las EPS presten a los pacientes los servicios No POS que ahora serán pagados de manera anticipada por el gobierno.

Por su parte, la presidenta ejecutiva de Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollos (Afidro), Yaneth Giha, aseguró se debe garantizar la incorporación y el reconocimiento a la innovación en el sistema. “Todos los actores entendemos la importancia de trabajar por la sostenibilidad y entendemos que surjan medidas en ese sentido.

La Viceministra de Protección Social, Diana Cárdenas, por su parte, habló sobre la importancia de mostrar resultados y construir un mejor sistema que aumente la “percepción de satisfacción de los ciudadanos” para la funcionaria “la política pública no es una resolución o un decreto. La política pública se construye entre todos”.

El esfuerzo solo en el No POS y no en el sistema completo que requiere una aproximación más integral también fue también uno de los temas discutidos. El director de Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, Juan Carlos Giraldo, habló sobre las problemáticas de enfocar tantos esfuerzos al No POS y no en cambio a lo que sí está cubierto por el sistema y que debería ser revisado y evaluado.

“Si nos pensamos nuestro sistema de salud al derecho, enfoquemos la atención en lo Sí POS, porque lo No POS no es el real problema. Preguntemos cuál es la visión con la que vemos nuestro sistema de salud y ahí está la discusión”, destacó el directivo.

Entre las conclusiones que dejó el evento se destacó que por ahora la 205 y 206 entraron a regir en un período de prueba rodeado de dudas y cuestionamientos, en el que tanto gobierno, sectores y sociedad civil se encuentran a la expectativa de si lograrán conseguir los resultados.

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

banner-suscripcion-ORO-abril 9

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN