Conéctate con nosotros

Actualidad

Nueva Bienestarina Líquida reformulada – Bien por el ICBF

Publicado

el

Tras varios meses de pruebas piloto, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en conjunto con un equipo especializado en nutrición, presentó la Bienestarina Líquida. Una fórmula a base de leche con harina de arroz, avena y quinua fortificada con vitaminas y minerales.

Según la entidad, este nuevo producto aporta el 50% de los requerimientos diarios de los niños en sus primeros años de vida. Un balance adecuado de aminoácidos esenciales que no contiene conservantes. Además, incentiva la producción nacional y el desarrollo de mercados locales.

El nuevo producto, fue elaborado para mejorar el estado nutricional de los niños y niñas en edad primaria, a partir de las recomendaciones de Energía y Nutrientes (RIEN) Ministerio de Salud y Protección Social.

Según la institución se calcula que producirán en 2019 cerca de 10 millones de unidades de 200 mililitros, que servirán para beneficiar a los usuarios de los programas para la primera infancia y a poblaciones vulnerables afectadas por emergencias, estas son acciones encaminadas a garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de los niños y niñas en condición sensible.

Por su parte la directora General del ICBF, Juliana Pungiluppi, destacó que “La Bienestarina ha mejorado la nutrición infantil de Colombia durante cuatro décadas”, así mismo, sostuvo “Hoy logramos una innovación del producto en presentación líquida de larga vida, desarrollada para ser distribuida en lugares con difícil acceso de agua potable y en situaciones de emergencia, especialmente para población vulnerable”.

Cifras de desnutrición en Colombia

A partir del 2016, siguiendo la directriz de la Ley 1122 de 2007 en su artículo 33, párrafo 4, el Instituto Nacional de Salud  (INS) definió e implementó los parámetros para la realización de la vigilancia de la desnutrición aguda moderada y severa en menores de cinco años, por medio de la vigilancia rutinaria de todos los entes territoriales en Colombia. (INS)

En este contexto, inseguridad alimentaria, la desnutrición severa y otros tipos de malnutrición, son un indicador de pobreza y exclusión  social, requiere que todos los actores sociales, gobierno, empresas e individuos en general actúen para erradicar estas causas.

Cifras entregadas por la encuesta nacional alimentaria y nutricional demuestran que el 13,2% de los niños y niñas menores de cinco años en el país presenta desnutrición crónica, esta situación la genera la falta de una alimentación adecuada en cantidad y en calidad.

Sin embargo, cabe destacar que los niveles de desnutrición han disminuido de manera notable durante las últimas décadas, encontrándose en un lugar intermedio en comparación con otros países. En 2005, el 1,3% de los niños entre 0 y 4 años presentaron desnutrición aguda. Para el 2010, esta prevalencia continúo bajando, siendo 0,9% a nivel nacional, sin diferencia importante por edad, grupo étnico, o nivel del SISBEN, pero con una diferencia significativa según la escolaridad de la madre (sin educación 2,7%; educación superior 0,6%) reveló  el (ENSIN)

Histórico 2016 –  primer trimestre 2018

A pesar que se ha reducido la mortalidad infantil asociada a la desnutrición, aún persisten brechas regionales.

La prevalencia nacional de desnutrición aguda moderada y severa en menores de cinco años fue de 0,15%; siendo las entidades territoriales como Vaupés, Guaviare, Guainía, Vichada, Amazonas Casanare y Arauca las que presentaron mayor incidencia.

El riesgo de tener menores de cinco años con desnutrición aguda moderada o severa es de 2 veces en la región de Orinoquía y Amazonía. Los resultados de la mediana del peso y talla al nacer podrían indicar que los menores, aunque nacen con un peso y talla adecuados, a medida que pasa el tiempo se va deteriorando su estado nutricional y de salud por múltiples factores relacionados como por ejemplo el consumo de lactancia materna exclusiva por corto tiempo y la inadecuada iniciación de alimentación complementaria.

Actualidad

VALOR DE REFERENCIA ALIMENTOS DE PROPÓSITO MÉDICO ESPECIAL

Los productos de soporte nutricional ya tienen nueva metodología para establecer sus valores de referencia para el Prepuesto Máximo (PM) que regirá en el 2020. Aquí todos los detalles

Publicado

el

VALOR DE REFERENCIA ALIMENTOS DE PROPÓSITO MÉDICO ESPECIAL
Los productos de soporte nutricional ya tienen nueva metodología para establecer sus valores de referencia para el Prepuesto Máximo (PM) que regirá en el 2020. Aquí todos los detalles
Esta publicación hace parte del contenido exclusivo de CONSULTORSALUD. Te invitamos a suscribirte adquiriendo: Suscripción ORO o Suscripción plata.
Continuar leyendo

Actualidad

¿Cómo deberá ser el envío de Información de auditoria por alertas – SAA?

Conozca las disposiciones de la ADRES para el envío de información de auditoria por alertas – SAA de las entidades recobrantes de servicios de salud o tecnologías no financiadas con cargo a la UPC.

Publicado

el

La Administradora de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES emitió la circular 016 de 2019, mediante la cual da instrucciones para el envío de los soportes que se requieran en el sistema de auditoría por alertas – SAA, a las entidades recobrantes de servicios de salud o tecnologías no financiadas con cargo a la UPC.

La ADRES ha explicado que dichas instrucciones son impartidas en busca de dar cumplimiento al del Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social No. 780 de 2016 y en concordancia con lo señalado en el numeral 8 del artículo 97 de la Resolución 1885 de 2018, adicionado por la Resolución No. 2966 de 2019.

También puede leer: ¿Qué avances ha tenido el Maite en el sector salud?

requisitos para las entidades recobrantes

Asimismo, ha agregado que las entidades recobrantes deberán, cuando sea requerido por la ADRES, hacer llegar la factura, documento equivalente y demás soportes que se requieran para contrastar la información reportada, conforme las siguientes instrucciones:

  La ADRES informará mediante comunicación electrónica a las entidades recobrantes, los soportes que se requieran contrastar de los radicados efectivamente. Para ello, se suministrará el número de radicado con el fin de que la entidad recobrante pueda recopilar los soportes.

  Una vez la entidad reciba la comunicación electrónica de la ADRES, las entidades recobrantes tendrán 48 horas para remitir los soportes solicitados, de conformidad con lo dispuesto en el parágrafo 2 del artículo 44 de la Resolución No. 41656 de 2019.

De igual manera, ha sugerido que para  la remisión de los soportes, las entidades recobrantes deberán disponer la información en el SFTP, en la carpeta de imágenes, debiendo nombrar cada archivo de la siguiente forma: (NombreT004.pdf), en donde (Nombre) corresponde al número de radicación ADRES de nueve dígitos dado en el proceso curso.

Finalmente, las entidades recobrantes deberán comunicar al correo electrónico [email protected], que los soportes ya fueron remitidos, colocando en el asunto del correo electrónico la siguiente información:

Envío de imágenes resolución 41656 – nombre EPS – Código SNS (nombre y código de SNS).

Documentos adjuntos

Continuar leyendo

Actualidad

¿Qué avances ha tenido el Maite?

“El MAITE, permite articular el trabajo realizado hasta ahora con las nuevas autoridades que llegarán a los departamentos y distritos”.Minsalud.

Publicado

el

Luego de llevarse acabo el III Encuentro de Secretarios Departamentales y Distritales de Salud, se hizo el seguimiento del Modelo de Acción Integral Territorial, MAITE, sus avances y los retos enfrentados por los territorios para responder a las prioridades de salud de la población y contribuir a su mejoramiento.

En esta, el ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, reconoció a MAITE como “el reflejo de una intención cumplida del trabajo en equipo” entre la Nación, los departamentos y distritos para la identificación de necesidades y soluciones. 

El Ministro destacó el liderazgo y compromiso con el sector salud que han tenido las autoridades territoriales. “Todos han contribuido en medio de un sistema que es complejo. Hay muchas cosas que hemos trabajado juntos: el Acuerdo de Punto Final es un buen ejemplo”, aseguró. 

También puede leer: nuevo mecanismo de compensación para enfermedades de alto costo

Avances en la calidad en salud

Este fue otro de sus mensajes, Uribe Restrepo aseguró que el MAITE permitirá articular todo el liderazgo y el trabajo que se ha tenido hasta ahora con las nuevas autoridades que llegan a los departamentos y distritos.

“Hay que meterle toda la ficha. En estas semanas que quedan en la transición es importante que el MAITE deje claro cuáles son las prioridades, qué es lo que debe hacer cada departamento y distrito en adelante. Siempre hay cosas por mejorar y conquistar y MAITE permitirá recoger el compromiso y liderazgo y mantenerlo”, dijo.

Aplicativo del Maite ¿cómo funciona?

A su turno, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Iván Darío González, presentó el aplicativo del MAITE. Este permite a las autoridades departamentales y distritales mostrar los avances en cada uno de los aspectos que contiene el Modelo de Atención Integral Territorial. 

Habló de la importancia de buscar soluciones para la gente: “Hemos vuelto a la agenda de la calle, tenemos que ser más explícitos en buscar esas soluciones”. 

Uno de los objetivos del modelo, indicó, es el de fortalecer la autoridad sanitaria, trabajar con el liderazgo de las Secretarías y articular a los agentes del sistema. 

“El modelo se ajusta sin importar el nivel de avance, recoge los avances de MIAS y construye sobre lo construido”, puntualizó.

Agregó que está siendo útil porque “logra algo fundamental como lo es ponernos de acuerdo en la conversación. Ese diálogo de problemas comunes para buscar soluciones comunes”. 

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras