CNS 2024 Sponsor

Avances en teleneurología: acelerando la atención médica para pacientes con accidente cerebrovascular

Avances en teleneurología: acelerando la atención médica para pacientes con accidente cerebrovascular
[favorite_button]
Comentar

Alertar a los neurólogos mediante telemedicina (teleneurología) sobre la llegada inminente de un paciente sospechoso de sufrir un accidente cerebrovascular agudo al hospital contribuye significativamente a acelerar la administración de trombólisis. De acuerdo con un nuevo estudio presentado el 15 de abril en la Reunión Anual 2024 de la Academia Estadounidense de Neurología (AAN), esta práctica incrementa la cantidad de pacientes que reciben tratamiento de manera oportuna, lo cual puede salvar vidas.

El investigador del estudio, Dr. Mark McDonald, neurólogo de TeleSpecialists señaló a Medscape que “esta evidencia preliminar respalda la adopción de la notificación previa por teleneurología como una mejor práctica dentro de los sistemas de salud que tienen capacidades de telestroke”.

Igualmente, McDonald señaló que el impacto de notificar previamente a los servicios médicos de emergencia, lo que implica que los paramédicos informen a los departamentos de urgencias de los hospitales receptores acerca de un posible accidente cerebrovascular en camino para que se realicen los preparativos necesarios, está claramente establecido.

“Lo que proponemos como mejor práctica es que no solo el servicio de urgencias o el proveedor de servicios de urgencias estén al tanto, sino que también debe haber un sistema para estandarizar la comunicación con el equipo de neurología para que ellos también estén al tanto”. Como tal, la notificación previa permite que un neurólogo “salga a la pantalla para comenzar a coordinar con el equipo de urgencias y prepararse adecuadamente para la posibilidad de un tratamiento trombolítico”.

En la actualidad, esta notificación previa por teleneurologia es variable y sus beneficios aìn no son claros. De esta manera, McDonald destaca que “su organización, TeleSpecialists, mantiene una gran base de datos de registros médicos detallados para casos relacionados con emergencias, teleneurología y otros. Para accidentes cerebrovasculares, recomienda 15 mejores prácticas” para las instalaciones, incluida la notificación previa de teleneurología.

900w Portal Color

¿Cómo se desarrolló el estudio de teleneurología?

El primer lugar, los investigadores extrajeron consultas de accidentes cerebrovasculares agudos atendidos en el servicio de urgencias de 103 instalaciones en 15 estados. Se excluyeron del análisis los establecimientos que no cumplieron con las 14 mejores prácticas, excepto la notificación previa al neurólogo por teléfono.

De los 9,290 pacientes incluidos en el estudio, 731 fueron tratados con trombólisis en centros que tenían notificación previa (con una edad promedio de 69 años y una puntuación media del NIHSS de 8), mientras que 31 pacientes fueron tratados en centros sin notificación previa (con una edad promedio de 63 años y una puntuación mediana del NIHSS de 4). La tasa de tratamiento trombolítico fue del 8.5% en los centros con notificación previa, en contraste con el 4.8% en los centros sin notificación previa, una diferencia que resultó estadísticamente significativa.

“Las instalaciones de notificación previa tuvieron un tiempo medio de red de transmisión de datos (DTN) significativamente más corto que aquellos sin dicho proceso: 35 frente a 43 minutos. Además, hubo una diferencia estadísticamente significativa en el porcentaje de pacientes con tiempos inferiores a 60 minutos: aproximadamente el 88 % en los centros con notificación previa frente a aproximadamente el 68 % en los centros sin notificación previa”, destaca el estudio.

Entre tanto, los investigadores también exploraron el impacto de la notificación previa de teleneurología a nivel de caso en lugar de nivel de instalación. “Eso nos dio un poco más de información sobre el impacto real porque no se trata solo de estar en una instalación con las mejores prácticas; en realidad, se trata de trabajar caso por caso para ver si sucedió o no y ahí es donde obtenemos los hallazgos más convincentes”, dijo Macdonald.

Específicamente, de los 761 casos de tratamiento, hubo una prenotificación al equipo de neurología en 401 casos y en 360 no se produjo la notificación previa. Al respecto, McDonald señaló que la mediana del tiempo DTN fue de 29 minutos en el grupo de notificación previa real respecto a 41.5 minutos en el grupo sin notificación previa real. Esto denota una diferencia que fue estadísticamente significativa.

Asimismo, el tiempo DNT inferior a 30 minutos se utiliza cada vez más como objetivo, es decir, “recibir tratamiento dentro de este plazo mejora los resultados y reduce la duración de la estancia hospitalaria”, afirmó McDonald. Además, “las notificaciones previas suelen ser un estándar de atención en muchos entornos de atención médica y probablemente deberían considerarse una mejor práctica. Cuando sea posible, tendría sentido extender dicha notificación previa a un teleconsultor, y estos datos preliminares respaldan ese enfoque”.

900W-desktop-masterclass-pamec-marzo-01

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.