portal-lanzamiento-2024-04

Exoesqueleto de cadera robótico: prometedor avance en la rehabilitación de pacientes con ACV

Exoesqueleto de cadera robótico: prometedor avance en la rehabilitación de pacientes con ACV
[favorite_button]
Comentar

La mayoría de los supervivientes de accidentes cerebrovasculares enfrentan dificultades para caminar, impactando su vida diaria, independencia y calidad de vida. Sin embargo, la Universidad de Massachusetts Amherst presentó un avance significativo en la rehabilitación de supervivientes de accidentes cerebrovasculares (ACV). Se trata de un exoesqueleto robótico de cadera diseñado como herramienta de entrenamiento para mejorar la función de caminar.

Cabe mencionar que luego de un derrame cerebral, las personas suelen experimentar asimetría al caminar, donde un paso es más corto que el otro. De esta manera, el estudio publicado IEEE Transactions on Neural Systems and Rehabilitation Engineering reveló que el exoesqueleto robótico de cadera ofrece el potencial de entrenar de manera eficaz a las personas para corregir su asimetría al caminar, lo que representa una vía prometedora para la rehabilitación post-accidente cerebrovascular.

900w-desktop-webinar-oro-abril

Esta tecnología innovadora podría ayudar a mejorar la función de caminar en pacientes con secuelas de accidentes cerebrovasculares, ofreciendo nuevas posibilidades para recuperar la movilidad y la independencia.

El enfoque utilizado por el exoesqueleto robótico está inspirado en las cintas de correr de cinta dividida, que son máquinas especializadas con dos cintas adyacentes que se mueven a diferentes velocidades. Investigaciones previas han demostrado que el entrenamiento repetido en una cinta de correr con cinta dividida puede reducir la asimetría al caminar en pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular. Este enfoque se ha adaptado ahora al diseño del exoesqueleto robótico de cadera, ofreciendo una nueva y prometedora modalidad de rehabilitación para estos pacientes.

Por su parte, Wouter Hoogkamer, profesor asistente de kinesiología y autor del estudio, ha estudiado en la última década las cintas de correr y explicó que “el entrenamiento en cinta rodante con cinturones divididos está diseñado para exagerar la asimetría al caminar de un paciente con accidente cerebrovascular al pasar los cinturones debajo de cada pie a diferentes velocidades. Con el tiempo, el sistema nervioso se adapta, de modo que cuando los cinturones se ajustan a la misma velocidad, caminan de manera más simétrica”.

900w Portal Color

Entre tanto, Meghan Huber, profesora asistente de ingeniería mecánica e industrial y autora principal del artículo indicó que el objetivo final de la rehabilitación de la marcha no es mejorar la marcha en una cinta, sino mejorar la función locomotora en la superficie, con esto “nuestro objetivo es desarrollar métodos de rehabilitación de la marcha que se traduzcan en mejoras funcionales en contextos del mundo real”.

Reduciendo asimetrías al caminar: exoesqueleto robótico para sobrevivientes de ACV

El equipo de la UMass buscó una forma novedosa para seguir mejorando la asimetría al caminar sin cinta rodante. Este estudio de prueba de concepto reveló que la aplicación de fuerzas de resistencia en una articulación de cadera y fuerzas de asistencia en la otra con un exoesqueleto replicó los efectos del entrenamiento en cinta rodante con cinta dividida en personas neurológicamente intactas. Con la confirmación de que el exoesqueleto puede modificar la asimetría de la marcha, el equipo de investigación busca llevar su estudio a entornos terrestres más realistas.

“Debido a que nuestro exoesqueleto es portátil, se puede utilizar durante caminatas sobre el suelo. Podemos aprovechar los éxitos del entrenamiento en cinta rodante con este dispositivo para mejorar la accesibilidad del entrenamiento de la marcha y mejorar la transferencia de los beneficios del entrenamiento a los contextos de caminata cotidianos”. Mark Price, investigador postdoctoral en ingeniería mecánica e industrial y kinesiología y autor del artículo.

Asimismo, los investigadores tienen la intención de expandir su investigación midiendo los cambios neuronales inducidos por el uso del exoesqueleto al caminar y probando este nuevo enfoque en sobrevivientes de accidentes cerebrovasculares. “Un exoesqueleto portátil ofrece numerosos beneficios clínicos. Un dispositivo de este tipo se puede integrar perfectamente en la vida diaria de los supervivientes de un accidentes cerebrovascular crónico, ofreciendo una forma accesible de aumentar el tiempo de entrenamiento, lo cual es fundamental para mejorar la marcha. También se puede utilizar durante la intervención temprana en hospitales para mejorar los resultados funcionales”, dijo Abdikadirova.

Lanzamiento-cns-2024-03

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.