Secretaría Distrital de Salud de Bogotá ofrecerá atención resolutiva a población con 3.400 promotores y 400 equipos básicos

Secretaría Distrital de Salud de Bogotá ofrecerá atención resolutiva a población con 3.400 promotores y 400 equipos básicos
[favorite_button]
Comentar

En un paso significativo hacia la mejora del sistema de salud en Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud anunció la implementación de un innovador modelo de atención denominado ‘MAS Bienestar’. Este modelo, presentado durante el IX encuentro de Aseguramiento con enfoque diferencial poblacional, tiene como objetivo brindar atención resolutiva a la población mediante la presencia de 3.400 promotores de salud y 400 equipos básicos de hogar.

¿Cómo se están compuestos los equipos básicos y los grupos de promotores?

Según Luis Alexander Moscoso, subsecretario de servicios de salud y aseguramiento de la Secretaría de Salud de Bogotá, cada grupo de 10 promotores contará con el respaldo de un equipo básico de hogar compuesto por profesionales en medicina, enfermería, nutricionista, psicología y otros especialistas. Esta estrategia permitirá abordar de manera integral las necesidades de la población directamente en los territorios, garantizando una atención personalizada y efectiva.

El anuncio de esta iniciativa se enmarca en la Semana de la Seguridad Social, una celebración que busca promover la cultura de la seguridad social entre la población colombiana. Durante el IX encuentro de Aseguramiento con enfoque diferencial, se destacó la importancia de la colaboración entre los sectores público y privado para optimizar los recursos humanos y financieros en la construcción de un modelo de salud territorial sólido.

Además, en el encuentro se intercambiaron experiencias de la EAPB frente a las estrategias implementadas para la atención diferencial de poblaciones especiales y priorizadas como: población indígena, habitantes de calle, personas con discapacidad, víctimas del conflicto armado, víctimas de violencia, migrantes, LGBTIQ+, entre otras; esto contribuyó a la socialización de los fundamentos del modelo de salud que se prepara en la capital.

Modelo de Atención Primaria Social de la capital

El modelo ‘MAS Bienestar’ se basa en una estrategia de Atención Primaria Social que busca intervenir de manera predictiva en los riesgos que enfrentan los individuos, con el fin de reducir su impacto. Para lograrlo, se llevará a cabo una caracterización detallada de cada habitante de la ciudad y se elaborará un perfil de riesgo individual, lo que permitirá diseñar planes de atención personalizados y efectivos.

Para alcanzar estos objetivos, el modelo se ha organizado en cinco niveles o capas: gestión extramural, prestador primario, urgencias, prestador complementario y Subred de alta complejidad. ‘MAS Bienestar’ emerge como una solución a la diversidad territorial y a las distintas necesidades y expectativas de salud de los ciudadanos, familias y comunidades de la capital. Mediante una estrategia intersectorial, la administración distrital se compromete a responder a estas demandas, asegurando un sistema de salud más accesible y justo.

El subsecretario Moscoso enfatizó que para la construcción de este modelo se requiere una participación conjunta entre los sectores público, privado, como una medida para aprovechar los recursos humanos y financieros.

En la semana del 22 al 26 de abril se lleva a cabo la Semana de la Seguridad Social, establecida por la Ley 1502 de 2011 con el objetivo de promover la cultura de la seguridad social entre la población colombiana.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.