portal-lanzamiento-2024-04

‘MAS Bienestar’: socialización del nuevo modelo de salud a directivos de subredes en Bogotá

‘MAS Bienestar': socialización del nuevo modelo de salud a directivos de subredes en Bogotá
[favorite_button]
Comentar

Con la participación de los miembros de las juntas directivas de las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud, se continuó con el desarrollo del nuevo modelo territorial de salud ‘MAS Bienestar’ para Bogotá. Durante la jornada, en el transcurso de la reunión, los directivos de las subredes se familiarizaron a fondo con los principios que fundamentan el nuevo modelo territorial de salud del Distrito.

Este modelo se basa en una estrategia de Atención Primaria Social que apunta a intervenir de manera predictiva los riesgos a los que se enfrentan todos los ciudadanos, con el objetivo de reducir su gravedad. Para esto, según la Secretaría de Salud se llevará a cabo una caracterización de cada residente de la ciudad y se desarrollará un perfil de riesgo individual, que facilitará la creación de un plan de atención personalizado.

Igualmente, en el encuentro los funcionarios de la Secretaría Distrital de Salud explicaron a los directivos de las subredes el concepto de la Atención Primaria Social, el cual integra las acciones de todas las entidades del Distrito para mejorar el entorno social de cada individuo.

Por su parte, Luis Alexander Moscoso, subsecretario de servicios de salud y aseguramiento de la Secretaría de Salud de Bogotá destacó que “un 80% de los factores de riesgo de las personas no están asociados con su salud, sino con temas de su entorno social como la vivienda o la educación, por ejemplo; y por eso la importancia de contar con un modelo intersectorial que refleje sus resultados en la salud a partir de la atención de los determinantes externos”.

Del mismo modo, la Secretaría Distrital de Salud extendió una invitación a todos los miembros de las Juntas Directivas de las Subredes para que participen activamente en las mesas técnicas donde se está desarrollando el modelo de salud ‘MAS Bienestar’. Asimismo, los invitó a contribuir con su experiencia y conocimientos en la creación de un modelo que asegure una atención efectiva en el territorio y, por ende, mejores resultados para la salud de la ciudadanía.

900w-desktop-alianza-gp-mayo-04
WhatsApp Image 2024 04 15 at 6.23.51 PM

¿De qué se trata el nuevo modelo de salud para Bogotá, ‘MAS Bienestar’?

El pasado 8 de abril, representantes de entidades de salud, academia y representantes de las EPS se reunieron para firmar el memorando de entendimiento del modelo de salud de Bogotá, ‘MAS Bienestar’ que fue diseñado por la Alcaldía Mayor.

La firma del memorando de entendimiento contó con la participación de Gerson Bermont, secretario de Salud. El funcionario resaltó que el modelo ‘MAS Bienestar’ está siendo diseñado con la participación activa de todos los actores sectoriales que operan en la ciudad. “Nuestro modelo de salud privilegia la atención primaria social como estrategia para poder articular todos los sectores, entendiendo que debemos evaluar el riesgo y generar el impacto sobre la población bogotana”, explicó Bermont.

El nuevo modelo de atención en salud, que aspira a ser más que una estrategia sanitaria al convertirse en un modelo social inclusivo, busca atender a todos los habitantes de la ciudad sin distinción de su régimen de afiliación, origen étnico o lugar de residencia. Esta iniciativa apunta a solucionar varios problemas identificados, como las inequidades en el acceso efectivo, la distribución y la calidad de la atención primaria, la debilidad en la gobernabilidad y la gobernanza tanto intersectorial como transectorial, y las desigualdades poblacionales.

También se cuentan la carga persistente de eventos priorizados en salud pública, así como las insuficientes capacidades para actuar en alertas sanitarias, enfermedades emergentes y reemergentes.

“Seguimos teniendo mortalidad materna, seguimos teniendo problemas grandes de salud mental. El cáncer está disparado precisamente por la demografía de nuestra población, que cada día está en mayor envejecimiento. Tenemos problemas inaceptables como la sífilis congénita, la tuberculosis”, precisó el secretario Bermont.

Para alcanzar estos objetivos, el modelo ‘MAS Bienestar’ se ha organizado en cinco niveles o capas: gestión extramural, prestador primario, urgencias, prestador complementario y Subred de alta complejidad. ‘MAS Bienestar’ emerge como una solución a la diversidad territorial y a las distintas necesidades y expectativas de salud de los ciudadanos, familias y comunidades de la capital. Mediante una estrategia intersectorial, la administración distrital se compromete a responder a estas demandas, asegurando un sistema de salud más accesible y justo para todos los habitantes de Bogotá.

900w_desktop_oro_mayo_02

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340_portal_alianza-GP_mayo_03
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.