‘MAS Bienestar’, el nuevo modelo de salud para Bogotá

'MAS Bienestar', el nuevo modelo de salud para Bogotá
[favorite_button]
Comentar

‘MAS Bienestar’ es el nombre del modelo de salud de Bogotá, diseñado e impulsado por la Alcaldía Mayor. Ayer, 8 de abril, se reunieron representantes de entidades de salud, academia y representantes de las EPS para firmar el memorando de entendimiento.

Carlos Fernando Galán, alcalde de la capital mencionó que el 80% de la población de la ciudad está cubierta por el régimen contributivo, mientras que el 20% restante está bajo el régimen subsidiado. El desafío para el sector es mejorar la coordinación de los servicios para que la ciudadanía los utilice eficientemente.

“Hoy se presenta la mejor propuesta para la construcción del nuevo modelo de salud de Bogotá; podemos mostrar que hay espacio para la construción en el marco de la normatividad que ya tenemos”, expresó el mandatario local, teniendo en cuenta la coyuntura nacional sobre los cambios al sistema de salud del país. “Este esfuerzo que se ha planteado y se ha construido con todos los sectores, para que responda a las inquetudes de todos; que reconozca sobre lo que se ha avanzado y parta de la articulación de todos los actores distritales”, añadió.

La firma del memorando de entendimiento contó con la participación de Gerson Bermont, secretario de Salud. El funcionario resaltó que el modelo ‘MAS Bienestar’ está siendo diseñado con la participación activa de todos los actores sectoriales que operan en la ciudad. “Nuestro modelo de salud privilegia la atención primaria social como estrategia para poder articular todos los sectores, entendiendo que debemos evaluar el riesgo y generar el impacto sobre la población bogotana”, explicó.

Los pilares del modelo de salud ‘MAS Bienestar’:

El nuevo modelo de atención en salud, que más que una estrategia sanitaria busca ser un modelo social inclusivo, atendiendo a todos los habitantes de la ciudad sin importar su régimen de afiliación, origen étnico o lugar de residencia. La iniciativa tiene como objetivo resolver varios problemas detectados: inequidades en el acceso efectivo, distribución y calidad de la atención primaria, debilidad de la gobernabilidad y la gobernanza intersectorial y transectorial, inequidades poblacionales.

También se cuentan la carga persistente de eventos priorizados en salud pública, así como las insuficientes capacidades para actuar en alertas sanitarias, enfermedades emergentes y reemergentes. “Seguimos teniendo mortalidad materna, seguimos teniendo problemas grandes de salud mental. El cáncer está disparado precisamente por la demografía de nuestra población, que cada día está en mayor envejecimiento. Tenemos problemas inaceptables como la sífilis congénita, la tuberculosis”, precisó el secretario Bermont.

Para lograrlo, el modelo ‘MAS Bienestar’ se ha estructurado en cinco niveles o capas: gestión extramural, prestador primario, urgencias, prestador complementario y Subred de alta complejidad. ‘MAS Bienestar’ surge como respuesta a la diversidad territorial y a las variadas necesidades y expectativas de salud de los ciudadanos, familias y comunidades de la capital. Con una estrategia intersectorial, la administración distrital se compromete a satisfacer estas demandas, garantizando un sistema de salud más accesible y equitativo para todos los bogotanos.

Intervención Dr. Gerson Bermont en la presentación del modelo ‘MAS Bienestar’

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.