Minsa Perú fortalece capacidad de epidemiólogos a nivel nacional para emergencias sanitarias

Minsa Perú fortalece capacidad de epidemiólogos a nivel nacional para emergencias sanitarias
[favorite_button]
Comentar

El viceministro de Salud Pública de Perú, Ricardo Peña Sánchez, en representación del ministro de salud (Minsa), César Vásquez, inauguró la tercera cohorte del Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo (FETP) Nivel Intermedio para el año 2024. Este programa está dirigido a profesionales de las regiones de Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, Huancavelica, Pasco, San Martín, Tacna y Ucayali, así como de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Este y Sur.

Esta actividad académica organizada por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) se llevó a cabo en la sede de la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP) y tendrá una duración de 9 meses. Según el viceministro Peña, destacó que “es muy importante el rol que van a jugar -los participantes- en el engranaje de la capacidad de respuesta del país. Por eso estoy completamente convencido de que esta capacitación fortalecerá sus competencias y espero el aporte de cada uno de ustedes en ese trabajo en salvaguarda de la salud y el bienestar de nuestra población”.

Igualmente, destacó el esfuerzo conjunto del sector salud por medio de CDC y la ENSAP, al abordar la vigilancia en salud pública y al evaluar las amenazas globales que forman profesionales capaces de dar la respuesta adecuada y oportuna a los desafíos que afectan la población. Agregó también que el desarrollar constantemente acciones a favor del fortalecimiento de capacidad, aumentando así la masa crítica de profesional, es una función esencial para el beneficio de todo el país.

Minsa fortaleciendo la vigilancia epidemiológica en Perú

En medio de la apertura del evento que contó con la presencia del director general de la ENSP, Oscar Ugarte Ubilluz y del director general del CDC Perú, César Munayco Escate, se enfatizó en que este programa brindará las competencias necesarias para conducir el sistema de vigilancia epidemiológico, el proceso de inteligencia sanitaria y la respuesta y control a brotes, emergencias sanitarias y eventos de importancia en salud pública.

Como tal, la metodología del programa está diseñada para que los participantes dediquen el 75% del tiempo a la práctica epidemiológica en campo y el restante 25% a sesiones teóricas. Esto incluye la realización de cuatro talleres presenciales en Lima, asegurando una formación integral y práctica.

Del mismo modo, requiere la participación de tutores locales que son los profesionales con experiencia y formación en epidemiología de campo nivel intermedio o avanzado, con funciones activas a nivel regional. Respecto a la estructura del plan de estudios, este estará organizado por 8 módulos, entre ellos, epidemiología intermedia, redacción, monitoreo y evaluación de intervenciones sanitarias, fundamentos para la prevención y control de enfermedades, y el eje central del programa de entrenamiento: la práctica en servicio.

Minsa capacita a profesionales de la salud en diagnóstico y tratamiento de enfermedades zoonóticas

Por otra parte, un grupo de 40 profesionales de la salud de las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) de Pasco, Huánuco y Huancavelica participa en el taller  “Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Zoonóticas en el Perú”. Esta capacitación, llevada a cabo en la ciudad de Oxapampa, es organizada conjuntamente por el Ministerio de Salud (Minsa) y la Diresa Pasco.

Este taller se lleva a cabo del 23 al 26 de abril de 2024, y ofrece modalidades de participación tanto presencial como virtual. Los ponentes provienen de diversas instituciones de renombre, incluyendo la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Ministerio de Salud (Minsa), el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC – Perú), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú, así como de las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) de Pasco y Junín.

Los temas principales abordados en el taller incluyen la situación actual de las zoonosis en Perú y en el ámbito global, técnicas de laboratorio para el diagnóstico de la rabia, el uso del sistema HIS-Minsa en el módulo de rabia, la atención integral a personas expuestas a la rabia, la vacunación antirrábica en caninos, así como la situación y diagnóstico coprológico y serológico de zoonosis parasitarias, entre otros aspectos relevantes.

Una vez completado el taller, los profesionales de la salud estarán capacitados para adoptar e implementar medidas de prevención y control de enfermedades zoonóticas. También podrán fortalecer la tenencia responsable de mascotas en la comunidad, realizar vigilancia epidemiológica de manera oportuna, e informar y sensibilizar a la comunidad sobre los riesgos asociados a la exposición a animales no controlados, entre otras acciones clave.

“Ante posibles escenarios que se puedan presentar por las enfermedades zoonóticas, es de vital importancia que los profesionales actualicen sus conocimientos, esta acción nos permite seguir velando por la salud de nuestra población”, precisó el funcionario de la Diresa Pasco.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.