En 2021, más de 5 millones de niños y jóvenes fallecieron: Naciones Unidas

La tasa de mortalidad en niños menores de cinco años se redujo en el mundo en un 50% desde el inicio del siglo XXI y en un 36% en niños de mayor edad y jóvenes
En 2021, más de 5 millones de niños y jóvenes fallecieron Naciones Unidas
[favorite_button]
Comentar

Las Naciones Unidas han publicado un informe que podría catalogarse como ‘desolador’, teniendo en cuenta que muestra los niveles de mortalidad en niños y jóvenes en 2021; recalcando que la mayoría de los fallecimientos podían prevenirse con intervenciones generalizadas, como la mejora de la atención en el momento del nacimiento, la vacunación, la administración de suplementos nutricionales o la inversión en programas de saneamiento de agua en los países de medianos y bajos ingresos.

Aunque la tasa de mortalidad en menores de cinco años se redujo en el mundo en un 50% desde el inicio del siglo XXI y en un 36% en niños de mayor edad y jóvenes, el informe reciente reveló que un niño o un joven murió cada 4,4 segundos en 2021. No obstante, la autoridad sanitaria advierte que, si no se implementan medidas rápidamente, casi 59 millones de niños y jóvenes morirán antes de 2030; además, desde la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los datos muestran que 54 países no alcanzarán la meta en lo que a este ámbito concierne.

También le puede interesar: SALUD 2023 – POSIBILIDADES Y AMENAZAS

Tasas de mortalidad en niños, altamente dispares en todas las regiones

A nivel global, la probabilidad de morir entre los 5 y los 24 años es inferior a la de los menores de 5 años. Sin embargo, más de 2 millones de niños, adolescentes y jóvenes de entre 5 y 24 años fallecieron en 2021. También cabe mencionar que, las tasas mundiales de mortalidad infantil, adolescente y juvenil alcanzan su nivel máximo entre los menores de cinco años, descienden a su nivel más bajo entre los 10 y los 14 años pero en los grupos etarios siguientes se incrementan de nuevo.

“Los niños de todo el mundo necesitan sistemas sólidos de atención primaria de la salud que satisfagan sus necesidades y las de sus familias, para que tengan el mejor comienzo en la vida y esperanzas para el futuro, independientemente de dónde nazcan”, mencionó el Dr. Anshu Banerjee, Director del Departamento de Salud de la Madre, el Recién Nacido, el Niño y el Adolescente y Envejecimiento de la OMS.

No olvide leer: Fentanilo, clave en los diálogos entre México y Estados Unidos

De acuerdo con los datos revelados, los menores que nacen en el África subsahariana presentan el mayor riesgo de morir antes de cumplir los cinco años, ya que su tasa de mortalidad es de 74 muertes por cada 1.000 nacidos vivos, 15 veces más que el riesgo de los niños de Europa y América del Norte. El riesgo es ligeramente menor, pero no por ello inquietante, en aquellos nacidos en los países de renta baja; la tasa de mortalidad es de 67 fallecimientos por cada 1.000 nacidos vivos y tenían 14 veces más probabilidades de morir antes de cumplir los 5 años que los niños nacidos en países de renta alta.

  • África subsahariana registró la mayor probabilidad regional de muerte para el grupo de edad de 5-24 años en 2021 con 38 fallecimientos por cada mil niños de 5 años, seguida de Oceanía.
  • Para América Latina y el Caribe, los datos revelaron 14 muertes por cada mil niños de 5 años, un leve descenso en comparación con las anteriores.

“Necesitamos que haya voluntad política y liderazgo para lograr una financiación sostenida de la atención primaria de salud, que es una de las mejores inversiones que pueden hacer los países y los aliados para el desarrollo”, mencionó Juan Pablo Uribe, director mundial de Prácticas de Salud, Nutrición y Población del Banco Mundial y del Mecanismo Mundial de Financiamiento.

Le puede interesar: Cambios en la factura electrónica del sector salud – resolución 2805 de 2022

Así está la tasa de mortalidad en niños hasta los 5 años en Suramérica

El informe de las Naciones Unidas cuenta con una herramienta digital que permite explorar los cambios en los diferentes países. Para el caso de América Latina, se evidencian las siguientes tasas de mortalidad:

  • La tasa de mortalidad en 2021 más elevada de Suramérica se registró en Guyana con una tasa de mortalidad de 27.7 fallecimientos por mil nacidos vivos. En segundo lugar se ubica Bolivia con 24.7 fallecimientos por mil nacidos vivos y en tercer lugar, Venezuela con una tasa de mortalidad de 24.4
  • En Argentina, la probabilidad de morir entre el nacimiento y hasta los 5 años es de 6.9 por cada mil nacimientos. En su país vecino, Chile, esta misma probabilidad es de 6.6 por mil niños nacidos vivos.
  • Para Colombia, esta misma tasa se calculó en 12.8 por 1.000 nacimientos. En Ecuador, 12.5 y Perú, 14.1 por cada mil nacimientos.

No olvide leer: Plan de Beneficios en Salud 2023 – Resolución 2808 de 2022

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda