450w-mobile-escasez-mas-de-500-lideres

Mortalidad materna y perinatal en Colombia: Cifras preocupantes

Mortalidad materna y perinatal en Colombia: Análisis de las últimas cifras y tendencias preocupantes
[favorite_button]
Comentar

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico emitido por el Instituto Nacional de Salud, en la semana epidemiológica 37 presentaron las cifras de mortalidad materna y perinatal en Colombia, con énfasis en las tendencias preocupantes y los desafíos que enfrenta el país en este ámbito.

En este informe, se revelan las cifras más reciente sobre la mortalidad materna y perinatal en Colombia, cifras preocupantes que señalan la necesidad de tomar medidas urgentes para mejorar la salud y el bienestar de las mujeres embarazadas y los recién nacidos. De acuerdo con los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la muerte materna se define como la muerte de una mujer durante el embarazo o dentro de los 42 días posteriores a su finalización, debido a causas relacionadas o agravadas por el embarazo. La muerte materna tardía se refiere a los fallecimientos que ocurren más de 42 días después, pero antes de un año de haber terminado el embarazo.

Según el boletín, durante la semana epidemiológica 37 de 2023 se notificaron 12 casos de muerte materna en Colombia. Estos casos se dividen en seis muertes maternas tardías, tres muertes maternas tempranas y tres muertes coincidentes. El total acumulado de muertes maternas tempranas hasta ese momento alcanzó las 187, con 180 de ellas ocurriendo en territorio colombiano.

La tasa nacional preliminar de mortalidad materna a la semana epidemiológica 37 de 2023 fue de 42.4 muertes por cada 100,000 nacidos vivos. Aunque esta cifra se mantuvo estable en comparación con el mismo período del año anterior, es evidente que se requieren esfuerzos adicionales para reducir aún más la mortalidad materna en el país.

Al analizar las cifras por entidad territorial, se observa que Antioquia, La Guajira, Bogotá D.C., Atlántico, Cauca, Cundinamarca y Nariño registraron el mayor número de casos notificados. Además, se identificaron mayores tasas en Buenaventura, Vichada, Caquetá y Guaviare. Estos datos subrayan la necesidad de enfocar los recursos y las políticas en estas áreas para abordar las causas subyacentes de la mortalidad materna.

450w-mobile-webinar-oro-junio

En cuanto a las causas básicas de las muertes maternas tempranas, el 63.9% de los casos corresponden a causas directas, siendo el trastorno hipertensivo asociado al embarazo la principal causa de muerte materna directa, representando el 18.9% de los casos.

Mortalidad perinatal y neonatal

La situación de la mortalidad perinatal y neonatal tardía también requiere atención. La OMS define la muerte perinatal como aquella que ocurre a partir de las 22 semanas completas de gestación o con un peso fetal de 500 gramos o más, hasta los siete días después del nacimiento. Por otro lado, la muerte neonatal tardía se refiere a los fallecimientos que ocurren después de los siete días y hasta el día 28 de vida.

Según los datos recopilados hasta la semana epidemiológica 37 de 2023, se notificaron un total de 5,119 casos de muerte perinatal y neonatal tardía en Colombia. La tasa preliminar nacional de mortalidad perinatal y neonatal tardía fue de 11.9 muertes por cada 1,000 nacidos vivos. Las regiones con el mayor número de casos notificados fueron Antioquia, Bogotá D.C., Cundinamarca, Córdoba y La Guajira. Además, se observaron tasas más altas en Vichada, Guainía, Amazonas, Chocó y Arauca.

Es preocupante que se hayan identificado cambios estadísticamente significativos en la notificación de muertes perinatales y neonatales tardías en varias entidades territoriales, como Bogotá D.C., Antioquia, Córdoba, Cali, Cundinamarca, Norte de Santander, Santander, Bolívar, Cartagena, Magdalena, Tolima, Sucre, Cesar, Nariño, Santa Marta, Risaralda y Casanare. Estos hallazgos resaltan la necesidad de implementar estrategias y políticas específicas en estas áreas para abordar las causas subyacentes de esta problemática.

450w_mobile_oro_mayo_03

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.