Lo que debes saber sobre la aplasia medular: un vistazo profundo a una enfermedad sanguínea desafiante

Aplasia medular
[favorite_button]
Comentar

La aplasia medular, también conocida como aplasia de la médula ósea, es una afección grave que involucra la desaparición de las células encargadas de la producción de sangre en la médula ósea. Como resultado, se produce una disminución de los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas en la sangre periférica. Esta enfermedad puede manifestarse en dos formas: total, cuando afecta a las células que producen los tres tipos de células sanguíneas, o parcial, cuando solo una o dos líneas celulares se ven afectadas.

Síntomas de la aplasia medular

Los síntomas de la aplasia medular varían según qué tipo de células sanguíneas se vean más afectadas en un paciente. Cuando la producción de glóbulos rojos se ve comprometida, se desarrolla anemia, con síntomas como palidez, astenia, dolores de cabeza, palpitaciones, falta de aire, vértigos y calambres, entre otros. Si también se afecta la producción de glóbulos blancos, el paciente es más propenso a infecciones, generalmente causadas por gérmenes poco comunes. Por último, si la producción de plaquetas está comprometida, pueden ocurrir hemorragias, desde leves (epistaxis o gingivorragias) hasta hemorragias que amenazan la vida del paciente, como hemorragias digestivas o cerebrales.

Jornada Nacional de Contratacion y reportes 2024

Causas de la aplasia medular

La aplasia medular es una enfermedad adquirida y se relaciona con diversas causas. Los agentes más comunes en su desarrollo incluyen infecciones, especialmente virales, fármacos y agentes tóxicos ambientales como el benzol, pinturas, barnices e insecticidas. Sin embargo, en muchos casos, la causa de la enfermedad no se puede identificar, lo que se conoce como aplasia medular idiopática.

Pronóstico de la aplasia medular

El pronóstico de la aplasia medular depende en gran medida del grado de afectación de la médula ósea y de las complicaciones que puedan surgir durante su evolución. Hasta hace algunos años, el pronóstico, especialmente en formas graves, era relativamente desfavorable. Sin embargo, en la actualidad, ha mejorado significativamente gracias al trasplante alogénico de médula ósea.

Diagnóstico de la aplasia medular

El diagnóstico de la aplasia medular se basa en un hemograma que muestra una disminución en el número de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. A nivel microscópico, las células sanguíneas son morfológicamente normales. Ante estos resultados, es crucial realizar una biopsia de la médula ósea, que revelará una ausencia total o parcial de las células encargadas de producir los componentes sanguíneos. Además, este estudio ayudará a diferenciar la aplasia medular de otros trastornos hematológicos, como las leucemias agudas.

banner-cayre-noticias-cs-2

Tratamiento de la aplasia medular

El tratamiento de la aplasia medular varía según la gravedad de la enfermedad. Para contrarrestar la disminución de glóbulos blancos, se utilizan antibióticos y medidas de asepsia para prevenir infecciones. En casos de aplasia severa en pacientes jóvenes, el trasplante de médula ósea es una opción cuando se encuentra un donante adecuado. Para aquellos que no tienen acceso a un donante, se pueden administrar tratamientos como globulina anti linfocítica o antitimocítica, corticoides, ciclosporina A, entre otros. Cuando la aplasia no es severa o el paciente es demasiado joven para el trasplante de médula, se pueden utilizar factores de crecimiento hematopoyético para estimular la producción de células sanguíneas o inmunoglobulinas.

La aplasia medular es una enfermedad hematológica grave que afecta la producción de sangre en la médula ósea. Su diagnóstico y tratamiento adecuados son esenciales para mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes afectados

1500x500_DESKTOP_1000SILLAS_NOVIEMBRE_1 (1)

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340_ALIANZA_SEPTIEMBRE_01
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.