Hospitales estatales deberán incorporarse al IMSS-Bienestar

El plan busca que para el 2024 los hospitales que estén a cargo de los gobiernos de cada estado pasen a ser parte del IMSS-Bienestar
Hospitales estatales deberán incorporarse al IMSS-Bienestar
[favorite_button]
Comentar

Esta semana el Gobierno de México socializó el plan de salud con el que busca garantizar universalidad en el acceso a servicios de salud, particularmente para las personas que no tienen seguridad social (un porcentaje mayoritario en el país), con la incorporación de los hospitales públicos al IMSS-Bienestar.

En este sentido, el secretario de salud, Jorge Alcocer afirmó que se están dando pasos hacia la construcción de un Servicio Federal de Atención Médica y Medicamentos Gratuitos. “Estamos en un proceso de transformación hacia la construcción de un sistema nacional de salud que sea universal, gratuito, equitativo y de calidad, con énfasis en los sectores más vulnerables y marginados de nuestra población” afirmó el funcionario.

Artículo relacionado: 693 millones de medicamentos se entregaron a instituciones de salud en 2021

Mientras tanto, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, explicó que el nuevo plan será especialmente dirigido a las personas que no tienen seguridad social, por lo que las instituciones que prestan servicios a las personas que si la tienen permanecerán intactas.

A detalle, el plan busca que para el 2024 los hospitales que estén a cargo de los gobiernos de cada estado pasen a ser parte del IMSS-Bienestar es decir, que serán operados y administrados con los lineamientos del modelo de atención integral del IMSS.

La base de este plan, será la atención primaria en salud con enfoque en prevención de enfermedades, también se busca brindar atención hospitalaria 24/7 ya que en algunas zonas del país, hay horarios en los que no hay médicos o enfermeras en los centros asistenciales.

También puede leer: Más de 2 millones de niños siguen sin vacunarse contra el sarampión

La transferencia de estos hospitales al IMSS-Bienestar, de acuerdo con el instituto, se basará en tres principios: 

  • Continuidad de los servicios de atención médica
  • Libre asociación de los gobiernos de los estados con los que se han firmado acuerdos y convenios
  • Libre adscripción de los trabajadores y transparencia total en la información

Adicionalmente, se garantizará que durante este proceso los derechos laborales del talento humano en salud que labora en los hospitales no tendrán afectaciones y bajo ninguna circunstancia se despedirá a un trabajador. “cada quien conocerá sus condiciones laborales de acuerdo a su antigüedad, tipo de contratación y categoría” aseguraron los voceros.

Otro dato relevante es que se implementará un calculadora digital, para que los los trabajadores tengan acceso a la información necesaria y sin intermediaciones.

Escuche el podcast: Intervención oportuna y fondo de salvamento: la propuesta de los hospitales de Antioquia

Antes de hacer los cambios y migraciones, el IMSS-Bienestar ha hecho censos para identificar el estado de los sistemas de salud en cada región. Mediante este proceso se evalúan las condiciones de infraestructura, equipos y personal de salud, los estados que ya han sido revisados son: Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Durango, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sonora, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. 

De hecho Nayarit será el estado que empezará con el plan piloto el próximo primero de abril. Con la implementación en este estado, 261 Centros de Salud y 16 hospitales, más uno que está actualmente en construcción, pasarían a ser operados por IMSS-Bienestar.

Sin embargo, el director del IMSS informó que para la operación de los hospitales y centros de salud de Nayarit, hace falta contratar a 1,629 trabajadores, 453 serían médicos generales e indicó que ya se lanzaron convocatorias laborales para cubrir el déficit. El cambio requerirá una inversión de $1.438 millones solo en la primera etapa de implementación

También puede leer: Rinvoq de AbbVie logra su tercer nuevo uso en 4 meses: FDA lo aprobó para tratar la colitis ulcerosa

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.