Más de 2 millones de niños siguen sin vacunarse contra el sarampión

La Campaña de Vacunación contra el Sarampión (CVS) culminará el próximo 31 de marzo. La meta es alcanzar el 95% de cobertura en todos los departamentos

El Ministerio de Salud continúa trabajando en la prevención de enfermedades en niños, resaltando la importancia de completar el esquema de vacunación contra el sarampión y otras enfermedades. En ese sentido, las autoridades han hecho un llamado a los padres de familia, cuidadores y entes territoriales para que den continuidad a este proceso, tras conocer el balance de Campaña de Sarampión (CVS) que culmina el 31 de marzo.

De acuerdo con estadísticas oficiales, hasta la semana 45 se ha cumplido el objetivo de la campaña en un 70%, es decir, se cuentan 5.339.859 de vacunados con una dosis de SR, quedando pendientes 2.248.542 niños y niñas de 2 a 11 años de edad.

También le puede interesar: Intervención oportuna y fondo de salvamento: la propuesta de los hospitales de Antioquia

En lo que respecta a lo departamentos, 11 de 32 ya tienen una cobertura superior al 80%, grupo en el que se destacan Boyacá y Atlántico con coberturas superiores al 95%. En 24 de los departamentos restantes, las coberturas rondan entre el 50 % y el 79%, mientras que el departamento de Vaupés y el distrito de Buenaventura presentan coberturas del 40 % y 14 %, respectivamente.

Cabe mencionar que el objetivo del Ministerio de Salud es alcanzar coberturas homogéneas del 95 % en todos los departamentos, distritos y municipios del país cuando la campaña termine. De esta manera, Colombia podrá mantener la certificación de la eliminación del sarampión, rubéola y SRC otorgada por la OMS.

Le puede interesar: $498 mil millones adeudan las EPS liquidadas a 17 IPS de Antioquia

Para la máxima autoridad sanitaria, el hecho de que más de 2 millones de niños no estén inmunizados y de la disparidad de las cifras requiere de la implementación de nuevas estrategias y la intensificación de la vacunación contra el sarampión en el territorio nacional.

“Estamos a 15 días de terminar esta campaña y teniendo en cuenta estos resultados, se insta a fortalecer la vacunación con la intensificación de actividades en la población cautiva como centros de ICBF y educativos que a la fecha ya se encuentran en presencialidad, optimizar el recurso humano y buscar estrategias con el fin de lograr la meta propuesta”, mencionó Iván Cárdenas, subdirector (e) de Enfermedades Transmisibles.

El funcionario también habló sobre la importancia de la microplanificación, revisar los grupos etarios con menos niños inmunizados para buscarlos y garantizar su acceso a la vacuna, aprovechando la presencialidad.

No olvide leer: “La prescripción de los APME debería limitarse a los nutricionistas”: Dra. Angélica Pérez presidente de la ACNC

Este es el porcentaje de avance de la vacunación contra el sarampión

A continuación presentamos los porcentajes de avance para cada departamento, dados a conocer por el Ministerio de Salud.

Tabla avance de vacunacion sarampion y rubeola

Le puede interesar: Problemas de seguridad del paciente para considerar en 2022

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN