“La prescripción de los APME deberían hacerla los profesionales de salud idóneos”: Dra. Angélica Perez presidente de la ACNC

La Dra. Angelica Pérez, Presidente de la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica habló con CONSULTORSALUD sobre el uso de los APME en el país.
La prescripción de los APME debería limitarse a los nutricionistas Dra. Angélica Perez presidente de la ACNC
[favorite_button]
Comentar

Los Alimentos de Propósito Médico Especial -APME- o Alimentos con Propósito Médico Específico son productos diseñados para atender patologías que merecen una atención nutricional diferente y más especializada.

Cuando se presentan estas patologías debe haber un tratamiento liderado por un nutricionista o un grupo de soporte nutricional con la capacidad de determinar una serie de objetivos nutricionales y con base en ello definir la terapia que se necesita.

Las enfermedades que requieren esta atención suelen ser aquellas que aumentan el consumo calórico y proteico del cuerpo o a veces son padecimientos debilitantes como el cáncer aunque también se aplica a pacientes que se han sometido a ciertos tipos de intervenciones quirúrgicas.

Artículo relacionado: En 2020 más de 811 millones de personas llegaron a un estado de desnutrición

En otros casos, hay pacientes que ya tienen un riesgo nutricional previo e ingresan a los centros asistenciales requiriendo un manejo nutricional especializado y urgente, particularmente, en el caso de las enfermedades huérfanas o raras que además requieren una modificación en la alimentación.

Los pacientes que están en Unidades de Cuidado Intensivo, también requieren este soporte ya que deben alimentarse por medio de sondas o por el torrente sanguíneo. Los APMES pueden funcionar para nutrición enteral por sonda o para nutrición oral complementaria o suplementaria a la dieta normal.

Para definir quién los requiere, los nutricionistas recurren a un cálculo de requerimientos nutricionales, y si a partir de este se identifican falencias se prescribe un APME dependiendo de la situación de cada paciente, de esta manera mantendrá un estado nutricional óptimo o lo mejorará.

También puede leer: Gigantes farmacéuticos recortan sus operaciones en Rusia en medio del conflicto con Ucrania

Colombia, está a la espera de una nueva reglamentación de precios de los APME, después de que este año se evidenciara que no migraron al PBS. Estos cambios son sumamente importantes, porque además los APME se prescriben actualmente por la herramienta MIPRES. Sin embargo, existe un desconocimiento generalizado sobre el uso de estos en la práctica clínica pues son vistos como un suplemento dietario.

Para despejar las dudas recurrentes alrededor de su uso, CONSULTORSALUD habló con la Dra. Angelica Pérez Cano, Presidente de la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica -ACNC- y actual Coordinadora de Nutrition Day Colombia.

CONSULTORSALUD: ¿Los pacientes en general tienen conocimiento del uso clínico de los APME o los confunden con suplementos dietarios?

Dra. Angelica Pérez: Hemos visto que no hay un conocimiento adecuado de estos productos. Los pacientes no entienden la relación que hay entre algunas patologías de base y el riesgo de malnutrición, por lo tanto es necesario contarle a los pacientes que se les debe ofertar un cuidado nutricional guiado por un nutricionista y que tienen el derecho de acceder a los APME, siempre y cuando sean prescritos por un médico.

Consulte el bigdata sobre obesidad en Colombia

CS: ¿Se están usando más o menos cada año los APME?

AP: Ese dato no se sabe con exactitud, sin embargo, las cifras de intervención nutricional son realmente muy bajas en el país. Solo hay intervención nutricional sobre cerca del 25% de los pacientes, es decir, que solo uno de cada cuatro pacientes con riesgo nutricional es intervenido en Colombia. Lo que sugiere que no hay un consumo alto de APME.

CS: ¿Cuáles son los principales usos de los APME en el ámbito hospitalario y en el ambulatorio?

AP: Generalmente se usan más en pacientes que están internados en UCI, también en pacientes oncológicos, postquirúrgicos o con malnutrición.

CS: ¿Quién puede o debe prescribir los APME?

AP: Según la reglamentación colombiana solo los médicos y los nutricionistas deben prescribir los APME.

CS: ¿La prescripción de los APME a través de la herramienta MIPRES debería eliminarse?

AP: La herramienta MIPRES nos ayuda de manera positiva a hacer vigilancia sobre la prescripción de los APME. No obstante, si es susceptible de mejoras, como por ejemplo, se podría hacer más “estrecha” para que la prescripción de estos fuera únicamente competencia de los nutricionistas.

De esta forma obligamos al sistema a que exista una interconsulta para nutrición y que sea un nutricionista el que haga el manejo nutricional y la prescripción a través de MIPRES. A veces pasa que el médico prescribe un APME al paciente y posteriormente en consulta con el nutricionista vuelven a prescribírselo. Entonces se hace necesario poner más controles sobre la herramienta, pero no debería eliminarse.

También puede leer: ¿En qué quedó la interpelación al ministro Hernán Condori Machado?

CS: ¿Ve necesaria la reclasificación de algunos APME para que sean de libre acceso y no haya que prescribirlos?

AP: No, como su nombre lo indica, su propósito médico es especial e indicado para unas condiciones especificas de salud, que deben ser justificadas por un profesional de salud.

La consulta con nutricionista puede brindarse a cualquier paciente que lo requiera, pero el acceso a los APME debe ser controlados, vigilados, y prescritos por un médico, para ello se usa MIPRES.

Podrían reorganizarse o reclasificarse para manteniendo su categoría de APME , es decir agruparlos por fórmula, base tecnológica, contenido de nutrientes o por patología.

CS: ¿Existen regulaciones sobre los APME que usted considere mejores?

AP: En Europa los APME tienen clasificaciones por fórmula o patología, con los avances tecnológicos se van reclasificando y este modelo permite que haya innovación de las tecnologías en salud, a la vez que promueve que la industria farmacéutica tenga interés en desarrollar productos que cubran nuevas necesidades, cada vez más especificas.

Artículo exclusivo: Problemas de seguridad del paciente para considerar en 2022

CS: ¿Los médicos cuentan con un buen entrenamiento para el manejo de los APME ?

AP: No, en Colombia las facultades de medicina solo invierten entre 2 y 20 horas en formación relacionada a la nutrición durante toda la carrera, según una investigación que realizamos con varias escuelas de medicina del país.

Por eso no es correcto dejar la prescripción en manos de los médicos sino que sería mejor dar exclusividad de esta tarea a los nutricionistas.

CS: ¿Desea dejar un mensaje final?

AP: Creo que los pacientes deben empoderarse de su manejo nutricional. Todo paciente que haya tenido una pérdida de peso por encima del 5% o el 10% en cualquier lapso de tiempo, que no tenga una nutrición adecuada o que sienta que hay una pérdida de masa muscular, debe acercarse al sistema de salud y solicitar atención nutricional.

El empoderamiento del paciente y el cuidador debe ser tal, que puedan exigir sobre su tratamiento médico nutricional.

También puede leer: Alerta ACHO – la peligrosa bebida que contiene semilla Haba Tonka

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.