Gigantes farmacéuticos recortan sus operaciones en Rusia en medio del conflicto con Ucrania

Son casi 30 las farmacéuticas que hacen parte de la lista de compañías que condenan la invasión a Ucrania y en consecuencia han recortado sus operaciones en Rusia.

Rusia está frente al mayor éxodo corporativo de los últimas décadas, en el que cientos de compañías han abandonado sus operaciones y negocios en en su territorio. Las farmacéuticas que habían mostrado neutralidad frente al conflicto con Ucrania, han empezado a pronunciarse y varias gigantes han decidido abandonar el país o recortar en gran parte sus operaciones allí.

La última empresa en unirse a esta creciente lista es Eli Lilly que suspendió la exportación de medicamentos “no esenciales” a Rusia, dejando solo en operación su segmento de cáncer y diabetes. Además Lilly donará parte de sus ganancia a organizaciones de ayuda humanitaria, una iniciativa que también adoptó Pfizer.

Artículo relacionado: OMS en alerta por la crisis sanitaria que vive Ucrania

Pese a la voluntad de las compañía de no abandonar a los pacientes oncológicos y con diabetes, Lilly dejará de comercializar fármacos para la osteoporosis y varios trastornos mentales.

Este es el enfoque que han adoptado la mayoría de farmacéuticas líderes del mercado, no suspender todas las operaciones o retirarse por completo ya que sería inviable desde el punto de vista humanitario. Novo Nordisk, tomó una decisión similar y dijo mediante un comunicado que mantendrá el suministro de medicamentos para la diabetes en ambos países.

Pfizer fue una de las primeras compañías en pronunciarse al respecto, especificando que detendrían por completo las inversiones en Rusia, pero seguirían suministrando los medicamentos necesarios. Además, la empresa norteamericana dijo que no realizará ningún ensayo clínico nuevo en Rusia y que dejará de reclutar voluntarios para los ensayos allí. La compañía planea trabajar con los reguladores para trasladar sus ensayos existentes a sitios alternativos.

También puede leer: Presidente de Ecuador aplica veto parcial a la ley que permite el aborto en caso de violación

Bayer siguió los pasos de Pfizer y detuvo parcialmente sus negocios “no esenciales” en Rusia, detuvo además la publicidad y la inversión en el país aunque seguirá suministrando los fármacos esenciales mientras continúe el conflicto.

Por su parte AbbVie dijo que ha detenido temporalmente las operaciones de sus productos estéticos en Rusia. También dejó de lanzar nuevos ensayos clínicos y la detección e inscripción en estudios existentes en Ucrania y Rusia, en este caso ambos países tienen restricción.

Merck se unió recientemente a la lista y explicó que por razones humanitarias entregarán vacunas y medicamentos que salvan vidas en Rusia, pero castigan el proceder de Rusia y por lo tanto no harán inversiones nuevas en el país.

Artículo exclusivo: Problemas de seguridad del paciente para considerar en 2022

En una publicación recientemente actualizada, el gigante farmacéutico suizo Novartis dijo que el grupo y su unidad de genéricos Sandoz han decidido suspender cualquier inversión en Rusia, así como las actividades de marketing comercial. La compañía sigue comprometida a brindar acceso a medicamentos a pacientes en ambos países. Roche por su parte no ha hecho un pronunciamiento oficial, pero se sabe que tiene el mismo enfoque que las demás farmacéuticas pues ya hace parte del listado que la Federación Europea de la Industria Farmacéutica publicó.

De otro lado, Sanofi afirma que ha donado 5 millones de euros (5,5 millones de dólares) a la Cruz Roja para Ucrania y los países vecinos, además de la agencia de refugiados de la ONU. La compañía también está acelerando las donaciones de medicamentos esenciales y vacunas a pacientes en Ucrania y refugiados ucranianos en países vecinos. Estas son algunas de las acciones que han tomado los grandes fabricantes de medicamentos.

También puede leer: Biopsia de piel funcionaría como método de detección del Parkinson

  • AstraZeneca ha donado $ 1 millón a través de Project HOPE e International Medical Corps, y está igualando las donaciones de los empleados a las apelaciones de UNICEF y la Cruz Roja Británica.
  • Bristol Myers, por su parte, ha donado hasta ahora 200.000 dólares a través de la Fundación Bristol Myers Squibb a Save the Children y al Comité Internacional de Rescate.
  • Pfizer ha entregado $1 millón en subvenciones humanitarias a la Cruz Roja Americana, el Cuerpo Médico Internacional y el Comité Internacional de Rescate. La compañía también iguala las donaciones de los empleados a ciertas organizaciones benéficas.
  • La Fundación Novo Nordisk ha donado alrededor de 7,4 millones de euros (alrededor de $8,2 millones) al esfuerzo de apoyo, incluidos unos 700.000 euros a ACNUR, la agencia de refugiados de la ONU.

Son casi 30 las farmacéuticas que hacen parte de la lista de compañías que condenan la invasión a Ucrania y en consecuencia han recortado sus operaciones en Rusia:

  1. AbbVie
  2. Astellas
  3. Bayer
  4. Boehringer Ingelheim
  5. Chiesi
  6. Grunenthal
  7. Ipsen
  8. Johnson & Johnson
  9. Amgen
  10. AstraZeneca
  11. Biogen
  12. Bristol Myers Squibb
  13. Daiichi Sankyo
  14. GlaxoSmithKline
  15. Lirio
  16. Leem
  17. Lundbeck
  18. Merck
  19. MSD
  20. Novo Nordisk
  21. Roche
  22. Servier
  23. Teva
  24. Vifor Pharma
  25. Novartis
  26. Pfizer
  27. Sanofi
  28. Takeda
  29. UCB

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN