OMS en alerta por la crisis sanitaria que vive Ucrania

Se cuentan aproximadamente 1.000 centros de salud, hospitales, clínicas y otros lugares de atención en la primera línea de fuego
OMS en alerta por la crisis sanitaria que vive Ucrania
[favorite_button]
Comentar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha logrado verificar 26 ataques contra centros sanitarios en Ucrania, incluidos hospitales, clínicas y ambulancias. Estos ataques han causado 12 muertos y 34 heridos entre el personal sanitario. Los datos sobre los hospitales bombardeados incluyen el cometido contra el Hospital Materno-Infantil de Mariupol.

De acuerdo con la organización internacional, se cuentan aproximadamente 1.000 centros de salud -hospitales, clínicas y otros lugares de atención sanitaria- en la primera línea de fuego o a menos de 10 kilómetros de ella. Como explicó el Dr. Michael Ryan, director ejecutivo de Emergencias Sanitarias de la OMS, entregar suministros clínicos es esencial, del mismo modo que lo es garantizar energía, agua potable y combustible para que los generadores funcionen. Dentro del listado de suministros urgentes están morfina, desfibriladores, resucitadores, pinzas para el cordón umbilical, sales de rehidratación y gasas para compresas.

También le puede interesar: Ucrania: 63 hospitales y clínicas han sido bombardeados desde el comienzo de la guerra

“Toda esta infraestructura y apoyo de ingeniería es necesaria para mantener el funcionamiento de un hospital medio en una situación normal. En medio de una guerra de disparos, es casi imposible”, dijo durante una sesión informativa el pasado miércoles.

La OMS también indicó que países vecinos de Ucrania están brindando varios servicios de salud: revisiones médicas, apoyo a la salud mental e inmunización. Adicional a ello, las autoridades sanitarias de los países que reciben refugiados se están centrando en las necesidades de los niños y las mujeres, que han sido la mayoría de los 2 millones de refugiados hasta el momento.

No obstante, la preocupación de la organización se mantiene sobre las personas que deben permanecer en las zonas de guerra. Las personas que no pueden evacuar debido al conflicto, incluidos los ancianos y las personas con enfermedades crónicas que no pueden acceder a sus medicamentos o tratamientos regulares siguen corriendo un alto riesgo, se enfatizó durante la sesión.

Le puede interesar: Comienza reasignación de usuarios de Medimás a EPS receptoras

Brotes de enfermedades infecciosas, posibilidad latente para la OMS

La OMS ha dicho que vigila cuidadosamente a la población de Ucrania, dado que las principales afectaciones de salud pública son la hipotermia, a congelación, las enfermedades respiratorias, los problemas de salud mental y la falta de tratamiento para las enfermedades cardíacas y el cáncer.

Además, se vigilan posibles brotes de enfermedades infecciosas que son probables dentro del país, considerando que las personas están hacinadas en sótanos, estaciones de metro o refugios. En ese sentido, las autoridades están atentas a cualquier posible aumento del sarampión, la poliomielitis derivada de la vacunación y el cólera.

No olvide leer: La corrupción en el mundo genera US$ 455 mil millones en pérdidas para el sector salud

En lo que respecta al covid-19, la autoridad sanitaria aseguró que habrá un incremento en Ucrania, resultado de la interrupción de las pruebas y la vacunación, la falta de acceso al tratamiento y las tasas de vacunación que rondaban el 35% al inicio del conflicto.

“La realidad es que las condiciones que vemos en Ucrania son los peores ingredientes posibles para la amplificación o la propagación de enfermedades infecciosas”, dijo Ryan.

Frente a esto último, los países europeos, en especial aquellos que reciben ucranianos refugiados, se muestran inseguros ante un probable incremento de casos de covid-19. Sin embargo, la OMS aclaró que no se espera que esto produzca un efecto negativo de alto impacto, ya que el continente sigue registrando un elevado número de casos de covid-19, aunque menos fallecimientos asociados al virus.

Le puede interesar: “Acuerdo Vital”: gremios plantean soluciones para mejorar el sistema de salud

¿Ucrania explora con patógenos en sus laboratorios clínicos?

Aunque el Ministerio de Salud de Ucrania aseguró que el material biológico de investigación se centra en amenazas infecciosas para humanos y animales, Reuters conoció que la OMS solicitó la destrucción de patógenos de alta amenaza, con el fin de evitar cualquier liberación accidental resultado de los ataques con Rusia.

Dicha información hace parte de los cuestionamientos que la agencia de noticias realizó a la OMS sobre su labor en Ucrania antes y después de que el país fuera invadido. Cabe aclarar que en ninguna parte de la conversación se hace referencia a la guera biológica.

No olvide leer: Día Mundial del Riñón: Enfermedad Renal Crónica una patología silenciosa

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda