“Acuerdo Vital”: gremios plantean soluciones para mejorar el sistema de salud

Varias organizaciones y gremios involucradas en el sector salud colombiano presentaron una serie de propuestas para mejorar el funcionamiento del sistema
Acuerdo Vital, una nueva hoja de ruta para el sistema de salud colombiano
[favorite_button]
Comentar

Esta mañana se firmó la iniciativa Acuerdo Vital. Construyendo Un Plan Sostenible para el Sistema de Salud, compuesta por ocho propuestas de mediano y largo plazo enfocadas en aspectos clave desde la perspectiva económica y social, buscando mejorar el sistema de salud de los colombianos.

Las propuestas fueron seleccionadas y construidas por 21 agentes sectoriales, entre los que se encuentran ACEMI, ACESI, AFIDRO, FENALCO, ENHU, la Cuenta de Alto Costo (CAC), la Academia Nacional de Medicina y varias organizaciones de pacientes que contaron con el acompañamiento de académicos expertos en el sector salud colombiano y economía.

También le puede interesar: Atención: Supersalud ordena liquidación de Medimás EPS

Aunque inicialmente la reunión de los agentes sectoriales era hacer frente a los retos financieros, los encuentros derivaron en la construcción colectiva de planteamientos sobre los temas de mayor urgencia, aplicando una visión de largo plazo y sin desconocer la Ley Estatutaria en Salud y lo que representa el derecho de salud para la población, anticipándose a sus necesidades.

Este documento final, como se expuso hoy, se presenta como un valioso insumo que puede considerarse como un apoyo o una hoja de ruta para el próximo gobierno.

“A partir de este esfuerzo inicial y d elos temas en que se avanzó, será posible abordar otros temas claves en los que hay que ahondar en profundidad”.

No olvide leer: En Colombia, el 80% de trabajadores de la salud son mujeres

Estas son las ocho propuestas consolidadas en Acuerdo Vital:

Desde el análisis económico sobre la sostenibilidad financiera del sistema de salud, la dificultad principal es la brecha creciente entre las necesidades y posibilidades técnicas para abordar los retos sanitarios desde diversas aristas: envejecimiento poblacional, cambios epidemiológicos, expectativas crecientes de la población; desde la oferta implica un reclamo por mayores costos de atención, incentivos y recursos, éstos últimos, crecientes pero en un ritmo menor al esperado.

” En todas las estimaciones que tenemos, Colombia lleva la senda creciente de todos los países. En el análisis de ALIF para Acuerdo Vital, la proyección a 2035 es que estaríamos en un intervalo del gasto en salud entre el 8.6 y el 9.6 del PIB”, indicó Jairo Humberto Restrepo, académico participante de la iniciativa.

– Fortalecimiento del autocuidado y diagnóstico temprano: es necesario fortalecer la articulación del sistema con los determinantes sociales de la salud, el autocuidado y el diagnóstico temprano. Se plantea avanzar en el proyecto de historia clínica electrónica nacional, sistematizando la información clínica de los pacientes y permitiendo otras facilidades para la atención -consultas médicas, por ejemplo-.

Además, en los postulados de Acuerdo Vital se propone avanzar en incentivos para el autocuidado, mediante intervenciones efectivas no punitivas y adelantar una revisión de evidencia internacional para integrar nuevas acciones enfocadas en el autocuidado.

También le puede interesar: Fortalecerán el Registro Nacional de Cáncer para agilizar la atención de niños – Proyecto de resolución

– Sistema integrado de información en salud: el sistema de salud colombiano tiene múltiples fuentes de datos, originados en múltiples fuentes. Sin embargo, éstas no se encuentan integradas entre sí, ni están disponible para su uso por parte de otros actores del sistema, lo que ha motivado a los agentes a proponer un sistema único de información que permita estandarizar los procesos de atención en cada una de sus etapas y monitorear el desempeño de los distintos procesos de atención en salud.

– Saneamiento de deudas para el fortalecimiento patrimonial: a pesar de que en Colombia se han llevado a cabo esfuerzos para reducir las deudas del sector, bien sea desde el ámbito privado o el ámbito público, los resultados han sido parciales, como es el caso de las deudas por servicios no cubiertos por UPC que tenían las entidades territoriales. Desde el Acuerdo Vital se propone evaluar el estado actual del saneamiento de las deudas hasta llegar a una conclusión definitiva por parte de los agentes y con ello, establecer un plan de saneamiento que defina acciones concretas para evitar la repetición de esta situación.

También le puede interesar: Barreras de los pacientes con cáncer: así es la situación en Colombia

– Cálculo actuarial para la definición de una prima única: si bien el cálculo de la UPC 2022 integra ajustes importantes a su metodología, se debe continuar trabajando en la transparencia de los métodos usados. Se plantea entonces, la implementación de un proceso de evaluación permanente que genere la innovación necesaria para mejorar la recolección y reporte de información base para los cálculos actuariales y la adopción de avances metodológicos nuevos.

En lo que respecta al cálculo, se propone continuar con su actualización utilizando métodos de ajuste de riesgo basados en condiciones de salud, que permitan un mejor acceso a los servicios de salud y cumpliendo con las necesidades de los usuarios. Lo anterior implica un avance paralelo en la unificación de tecnologías y servicios UPC y no UPC bajo una prima única.

“¿De qué se trata esa prima única? Se trata de que esas actividades, medicamentos, servicios que están contenidos dentro del Plan de Beneficios en Salud y aquellos que no están contenidos se puedan cobijar dentro de ese parámetro que lo que define es cuáles son los recursos disponibles para prestar atenciones dentro del sistema de salud”

mencionó Paula Acosta, directora ejecutiva de ACEMI.

– Fortalecimiento del IETS: esta propuesta de Acuerdo Vital busca garantizar el adecuado financiamiento del IETS, para que pueda cumplir con su rol como generador de evidencia para la toma de decisiones en salud pública. Los agentes participantes tomaron modelos como el del NICE -Reino Unido- y proponen establecer un modelo de financiamiento similar al INVIMA, que cuente con un manual de tarifas por servicios y explorar la posibilidad de uso de recursos del instituto para la elaboración de guías médicas, clínicas y de estudios que ayuden a la elaboración de RIAS.

También le puede interesar: Colombia llega al listado de mejores hospitales a nivel internacional

– Fortalecimiento de los procesos tecnológicos en el sector salud: en la actualidad, la implementación de tecnologías puede aportar a la reducción de costos -especialmente para garantizar el acceso a especialistas y lograr diagnósticos oportunos-. No obstante, se requiere generar incentivos para que los agentes privados integren nuevas tecnologías, funcionen como estímulos y capacitación para el capital humano.

En tal sentido, se plantea el inicio de un proceso de armonización con el MinTIC para que la ampliación del acceso a internet en el territorio nacional fomente el uso de la telemedicina y la adopción de estas prácticas por parte de los prestadores de servicios de salud.

No olvide leer: “Compromiso Salud Liquidez”, línea de crédito de redescuento con tasa compensada para IPS y EPS: ¿Cómo funcionará?

– Unificación línea de atención de denuncias de corrupción en salud: el objetivo de la propuesta es prevenir y actuar sobre los actos de corrupción que deterioran el financiamiento y la prestación de servicios. Se plantea crear un canal único de denuncias de corrupción en salud que garantice protección al denunciante, permita seguimiento directo a los procesos y que tenga línea directa con las entidades competentes.

– Jueces de tutela en salud: los agentes participantes coinciden en que es necesario ampliar el conocimiento de los jueces de tutela sobre el sistema de salud, de modo que puedan emitir fallos que consulten el concepto científico. Por tal razón, Acuerdo Vital propone trabajar conjuntamente con el Ministerio de Justicia, para que los jueces tengan mayor contexto sobre el sistema; a largo plazo se espera contar con jueces especializados en salud, propuesta que necesita cambios jurídicos profundos.

Los participantes de Acuerdo Vital estamos convencidos de las fortalezas de nuestro sistema de salud, así como de la corresponsabilidad que como ciudadanos tenemos con este. Por esta razón consideramos indispensable adelantar una estrategia conjunta de educación que genere una mayor apropiación del sistema de salud. Así mismo, nos comprometemos a proponer y desarrollar distintas situaciones que permitan su mejora continua.

Le puede interesar: LLEGÓ LA CIE-11: CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE ENFERMEDADES

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.