Atención: Supersalud ordena liquidación de Medimás EPS

La Superintendencia Nacional de Salud ordenó la liquidación de Medimás EPS tras sellar hoy mismo la sede principal de la EPS en Bogotá.
1200x90-1
Preventa CNS XVII MUESTRA

Hoy la Superintendencia Nacional de Salud ordenó la liquidación de Medimás EPS, el acto oficial se dio con el el sellamiento de la sede principal de la EPS en Bogotá. Con esta acción la Supersalud tomará los bienes, haberes y negocios de entidad que dejará de operar en 232 municipios de 14 departamentos del país donde aún tenía más de 1.5 millones de afiliados.

El órgano de control afirmó que la decisión de liquidarla se dio después de evidenciar que Medimás no atendió las numerosas órdenes dadas para que corrigiera el pago de las obligaciones con su red de prestadores, frenara el deterioro de los indicadores financieros y de solvencia, y redujera la creciente tasa de peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD) por parte de sus usuarios.

Artículo relacionado: ¿Qué está pasando con las EPS del país? – Panorama de los aseguradores colombianos según Fabio Aristizábal, superintendente de salud

De hecho, en la auditoría que se realizó el pasado mes de febrero se identificó que entre enero y noviembre de 2021, la EPS recibió 57.653 PQRD de sus afiliados y otras 6.489 tutelas por concepto de salud.

XVII Congreso Nacional de Salud
Adquiere tu ticket al mejor precio. La preventa finaliza en:
Días
Horas
Min.
Seg.

Recordemos, que Medimás estaba bajo medida de vigilancia especial de la Supersalud desde hace más de cuatro años, tiempo durante el cual se convirtió en la EPS más multada de Colombia, y la que ha registrado hasta la fecha la mayor pérdida de usuarios.

“Con esta EPS agotamos todas las medidas tendientes a lograr la protección del sistema de salud, pero no podíamos permitir que sus incumplimientos siguieran repercutiendo en el deterioro de las condiciones de salud de sus 1.5 millones de afiliados”, señaló el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel.

También puede leer: Moderna apostará por vacunas para 15 enfermedades mortales

Desde el próximo 14 de marzo se hará el traslado de usuarios de Medimás a las EPS receptoras que no tienen ninguna medida administrativa.

Incumplimiento reiterativo de Medimás EPS

Según la resolución 864-6 de este 8 de marzo, Medimás incurrió en siete causales de liquidación por la desviación de los estándares esenciales que les son exigidos a las EPS para que hagan un adecuado aseguramiento en salud.

Una de esas causales es el incumplimiento reiterado de al menos 13 órdenes e instrucciones dadas por la Supersalud a lo largo de la medida de vigilancia especial, entre ellas el incumplimiento de la EPS del programa de capitalización que quedó pactado desde su creación, en julio de 2017, como parte del Plan de Reorganización Institucional.

Artículo exclusivo: Minimización de datos, otra tendencia para explorar en la atención del paciente

Ese mismo año, los dueños originales de Medimás se comprometieron a capitalizar a la EPS en $1,2 billones de pesos; no obstante, en estos cuatro años y medio solamente se tiene registro de la inyección de recursos en efectivo por $20.941 millones de pesos, es decir el 1.7% del precio pactado inicialmente.

Otros $460.000 millones se dieron mediante la figura de capitalización de acreencias, un proceso de cruce de cuentas hecho por los compradores con Cafesalud.

A lo anterior se suma el incumplimiento al laudo del Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá, que en mayo del año pasado condenó a Medimás a pagar más de 640.000 millones de pesos por el litigio que sostuvo con la EPS Cafesalud.

En la auditoría técnica con corte a noviembre de 2021, la Supersalud encontró en el componente financiero que la EPS Medimás tenía activos por $1,7 billones, pasivos por $2,3 billones y un patrimonio negativo de $580.458 millones. Entre enero y noviembre del año pasado registró pérdidas por $16.854 millones.

También puede leer: Alerta ACHO – la peligrosa bebida que contiene semilla Haba Tonka

Nulos indicadores financieros

Cabe destacar que Medimás no cumple con los indicadores financieros de solvencia, ni con las reservas técnicas. Particularmente se evidenció que por cada 100 pesos de deuda, la EPS solamente cuenta con 3 centavos para respaldarla.

Se ha registrado además un deterioro contable de $209.391 millones, del total de los anticipos pendientes por legalización lo que crea zozobra sobre la recuperación. En acciones de vigilancia e inspección anteriores se había determinado que la EPS tenía una deuda cercana a los $1.5 billones con sus proveedores y prestadores (corte noviembre 2021)

En esta misma auditoría se encontraron otros 46 incumplimientos en los aspectos financieros, jurídicos y técnico-científicos o asistenciales.

Artículo relacionado: Supersalud ordena programa de recuperación para la EPS Comfaoriente

Mala calidad en la prestación del servicio de salud

La resolución que ordena la liquidación establece que “la EPS persiste en la violación de la ley y las normas que rigen el aseguramiento y la prestación de servicios de salud” y advierte que una situación permanente es la vulneración de los derechos de sus afiliados.

Para medir la atención a sus pacientes, la Supersalud tomó una muestra de 92 casos de usuarios con enfermedades crónicas y catastróficas (cáncer) quienes presentaron quejas por el mal servicio de la EPS, por las demoras en la entrega de medicamentos y por retraso en la autorización de citas y de procedimientos.

Al 35% de la población con patologías cardiovasculares, diabetes, VIH y cáncer se les demoraron un promedio de 27 día para entregar los medicamentos esenciales y se hallaron casos en que tardaron hasta 41 días en el suministro de antirretrovirales, a partir de la radicación de la PQRD.

También puede leer: Identifican proteína implicada en múltiples enfermedades neurodegenerativas

Entre 2017 y 2021 la Supersalud impuso cinco medidas cautelares a Medimás a fin de que diera pronta respuesta a más de 11.500 casos de usuarios en riesgo que requerían gestión urgente. A la fecha, la Superintendencia Nacional de Salud ha proferido multas por más de $14.000 millones de pesos contra esta EPS, siendo las más multada durante la actual gestión del Superintendente Aristizábal Ángel.

Así mismo, desde julio de 2017 la EPS registró una pérdida cercana a los 3.4 millones de afiliados, de los cuales 2.3 millones lo hicieron por voluntad propia y los restantes 1.1 millones fueron trasladados luego de las decisiones de la Supersalud de ordenar su revocatoria en 15 departamentos.

Durante los últimos tres años, la SNS mantuvo la medida de vigilancia especial, le ordenó 3 revocatorias retirándola de 15 departamentos, le restringió la capacidad de afiliación, le cesó el giro para evitar concentración de pagos y le impuso 27 sanciones administrativas por fallas en la prestación de servicios, deficiencias en el flujo de recursos y falta de reporte de información.

También puede leer: En Colombia, el 80% de trabajadores de la salud son mujeres

El agente especial liquidador de Medimás EPS será el médico cirujano Faruk Urrutia Yalile, quien deberá velar por que este proceso se lleve a cabo de manera transparente.

Con Medimás ya son 13 las EPS que se han liquidado durante el actual Gobierno:

¿Cómo están distribuidos los afiliados a Medimás?

image 1

¿Pronunciamiento de Medimás?

En horas de la mañana Medimás, publicó un comunicado de prensa en el que afirmaron que la EPS no ha había sido notificada de ninguna actuación ni ningún representante de la Superintendencia Nacional de Salud, se había hecho presente en las instalaciones de la EPS.

Citaron la a Resolución 391-6, en la que se daba plazo a la EPS hasta el 30 de junio para cumplir con los compromisos y plazos y argumentaron que “la EPS, cumpliendo con los compromisos adquiridos en virtud del plan de reorganización institucional, ya cuenta con los recursos financieros necesarios para pagar las obligaciones, incluyendo las de Cafesalud EPS derivadas del laudo arbitral y las asumidas con la red de clínicas y hospitales. De allí que se ha manifestado por escrito a la Supersalud la intención de efectuar dicha inyección de recursos. Por lo que, de ser cierta esta medida de liquidación, se acabaría con la posibilidad de aportar recursos frescos al sistema de salud y fortalecerlo”

Banner 3 CNS

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$238.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

Desde: $825.000 (IVA incluido)

$557.900 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN