Ucrania: 63 hospitales y clínicas han sido bombardeados desde el comienzo de la guerra

El dato fue presentado por el ministro de Salud de Ucrania, Víctor Liashko
Ucrania 63 hospitales y clínicas han sido bombardeados desde el comienzo de la guerra
[favorite_button]
Comentar

Hace algunas horas, Víctor Liashko, ministro de Salud de Ucrania informó que en los últimos 14 días, contados desde el inicio del conflicto, el ejército ruso ha bombardeado a 63 hospitales y clínicas, hechos en los que han fallecido cinco trabajadores de la salud y en los que más de 10 han quedado gravemente heridos.

El ministro Liashko también aseguró que fuera de las zonas de combate, la prestación de servicios médicos y asistenciales continúa de manera permanente y para toda la población. Adicionalmente, las ambulancias permanecen listas para atender a aquellos que necesiten asistencia inmediata y de urgencia.

También le puede interesar: Hospitales de Colombia con mejor desempeño, según Newsweek

Sin embargo, dicha información contrasta con la aportada por los habitantes de otras regiones, quienes afirman que los trabajadores de los vehículos asistenciales se niegan a atender a las personas con sospecha de coronavirus o argumentando que la ley marcial impuesta no les permite utilizar las ambulancias en otras llamadas, excepto para prestar ayuda a los militares heridos de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

En el caso de los médicos familiares, algunos han declinado realizar visitas médicas domiciliarias a personas con discapacidad, incluso después de las quejas de los pacientes directamente en las policlínicas frente a estas conductas. Al respecto, de acuerdo con el periódico Focus, los médicos solicitan acudir directamente a los hospitales para recibir atención médica, citando las restricciones de la ley marcial.

No olvide leer: Colombia llega al listado de mejores hospitales a nivel internacional

Primeros ataques reportados a hospitales en Ucrania

El primero de marzo, los bombarderos del ejército ruso impactaron en el Hospital N°3 ubicado en el distrito de Novobaravskiy en Jarkóv y áreas cercanas. En aquel momento, Yuri Sorokolat, director del departamento de salud de la ciudad, informó que no hubo pacientes ni personal médico herido y que se había gestionado su traslado al Hospital N°31 de la misma ciudad.

El nueve de marzo, un ataque aéreo contra un hospital materno-infantil en Mariupol cobró la vida de tres personas, entre ellas una niña e hirió a otras 17, entre las que se encontraban mujeres de parto, niños hospitalizados y personal médico.

“Las tropas rusas están destruyendo a propósito y sin piedad la población civil de Mariupol. El mundo entero debe conocer el crimen de Rusia contra la humanidad, contra Ucrania y contra los residentes de Mariupol”, expresó la Alcaldía de Mariupol al conocer los hechos. Posteriormente, las devastadoras imágenes recorrieron los medios de comunicación y las redes sociales de todo el mundo.

En relación con este segundo ataque -el más grave confirmado hasta ahora-, la portavoz del Ministerio de Relaciones de Rusia, Maria Zakharova mencionó que “aparentemente las “Fuerzas de Seguridad Nacional de Ucrania” supuestamente habían expulsado a los pacientes y al personal del hospital de maternidad y del hospital equipando los locales como posiciones de tiro”. Cuatro horas después de las declaraciones, las bombas cayeron sobre el hospital, dejando su infraestructura casi destruida por completo.

Le puede interesar: Estos son los medicamentos que la FDA aprobó en febrero de 2022

Crece la polémica por supuestos laboratorios biológico-militares instalados por EE.UU.

El día de ayer, reconocidos medios de Rusia –Gazeta, Lenta y otros- mencionaron que Estados Unidos confirmó la presencia de laboratorios de investigación en Ucrania. Dicha información correspondió a declaraciones hechas por Victoria Nuland, subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, en las que funcionaria manifestó su preocupación ante la posibilidad de perder el control de estas áreas frente a los militares rusos.

En días pasados, Igor Kirillov, jefe de las Fuerzas de Defensa Radiológica, Química y Biológica del Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que en Ucrania existían 30 laboratorios que cumplían labores encargadas por Estados Unidos y que, de acuerdo con sus informes, los biolaboratorios de Leópolis desarrollaron patógenos de la peste y el ántrax, mientras que en Jarkóv y Poltava trabajaron con patógenos de la difteria, la disentería y la salmonelosis.

Como respuesta, el ministro de Salud de Ucrania, el funcionario mencionó que las noticias difundidas por medios de comunicación de Rusia sobre laboratorios biológico-militares propiedad de Estados Unidos, así como la destrucción de supuestos patógenos peligrosos son falsos y no corresponden con la realidad. De acuerdo con Liashko, los laboratorios científicos ubicados en Ucrania tienen como único objetivo detectar e identificar los agentes infecciosos de potencial epidémico significativo o de importancia internacional, bajo las normas internacionales.

Le puede interesar: Metaverso podría ser un ecosistema sanitario a largo plazo

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.