En 2020 más de 811 millones de personas llegaron a un estado de desnutrición

La población más afectada por la desnutrición siguen los niños ya que en 2020 cerca de 149 millones de menores de cinco años sufrieron retraso en el crecimiento.
Impacto de la pandemia en 2020 811 millones de personas llegaron a un estado de desnutrición
[favorite_button]
Comentar

El informe anual de la Organización de las Naciones Unidas sobre el estado de la seguridad alimentaria mundial destaca que durante el 2020 (año de la pandemia) se presentó un empeoramiento dramático del hambre en el mundo. Pese a que el impacto de la pandemia aún no se evidencia completamente, el informe que recopila la información de múltiples agencias señala que el año pasado 811 millones de personas llegaron a estado de desnutrición.

La preocupante cifra solo significa que la meta de erradicar el hambre del mundo para el 2030 se ha llenado de más obstáculos. Esta edición del informe es la primera que se realiza después de la pandemia y contó con el apoyo de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lamentablemente la población que más sigue siendo afectada por la inseguridad alimentaria es la infantil, es decir, los niños hasta los 5 años aunque repercute en todos los grupos de edad: en 2020, se estima que más de 149 millones de menores de cinco años sufrieron retraso en el crecimiento o fueron demasiado bajos para su edad; más de 45 millones, emaciados o demasiado delgados para su altura; y casi 39 millones tenían sobrepeso.

También puede leer: Inhibidores sglt-2: una familia de medicamentos antidiabéticos con efectos de nefroprotección

Preocupantes cifras de desnutrición mundial

Desde 2010 el hambre empezó a tener un crecimiento sostenido en el mundo, sin embargo, en 2020 las cifras se dispararon tanto en términos absolutos como proporcionales, superando la tasa de crecimiento mundial de la población, específicamente, se estima que casi el 10% de la población mundial sufrió de desnutrición el año pasado, frente al 8.4% en 2019 (un crecimiento de 1.6 puntos porcentuales).

Otro preocupante dato, es que más de la mitad de personas en estado de desnutrición son residentes de Asia (418 millones), un tercio de la población vive en África (282 millones), y solo 60 millones son latinoamericanos. Pese a que Asia permanece en el primer lugar, el aumento de hambre fue mucho más marcada en África donde la prevalencia estimada de la desnutrición es más del doble que la de cualquier región (21%).

Adicionalmente, el informe detalla que en 2020 más de 2.300 millones de personas, es decir el 30% de la población mundial no tuvo acceso a una alimentación adecuada durante todo el año. Este crecimiento se mide a través del indicador de prevalencia de inseguridad alimentaria que puede calificarse como moderada o grave y que el año pasado tuvo un crecimiento mayor a los cinco años anteriores.

Además, el hambre también tiene marcadas brechas entre los géneros, ya que por cada 10 hombres con inseguridad alimentaria, había 11 mujeres con inseguridad alimentaria. De otro lado, más de 3.000 millones de adultos y niños permanecieron excluidos de las dietas saludables, en gran parte debido a los costos excesivos y casi un tercio de las mujeres en edad reproductiva padecen anemia. 

proyecciones fao
Proyecciones de desnutrición en el mundo

En muchas partes del mundo, la pandemia ha provocado recesiones brutales y ha puesto en peligro el acceso a los alimentos. Sin embargo, incluso antes de la pandemia, el hambre se estaba extendiendo; los avances en materia de desnutrición quedaron rezagados. Esto fue aún más cierto en las naciones afectadas por conflictos, extremos climáticos u otras recesiones económicas, o que luchan contra una alta desigualdad, todos los cuales el informe identifica como los principales impulsores de la inseguridad alimentaria, que a su vez interactúan“, destalla el informe.

Finalmente, el informe concluye que si se mantiene la tendencia actual, el objetivo de “Hambre Cero para 2030” se perderá por un margen de casi 660 millones de personas, de esta cifra, casi 30 millones de personas en desnutrición pueden estar relacionados con los efectos duraderos de la pandemia. Teniendo en cuenta los desalentadores datos, las organizaciones que realizaron el informe insta a los legisladores de cada país a:

  • Integrar las políticas humanitarias, de desarrollo y de consolidación de la paz en las zonas de conflicto, por ejemplo, mediante medidas de protección social para evitar que las familias vendan escasos bienes a cambio de alimentos.
  • Ampliar la resiliencia climática en todos los sistemas alimentarios, por ejemplo, ofreciendo a los pequeños agricultores un amplio acceso a seguros contra riesgos climáticos y financiamiento basado en pronósticos.
  • Fortalecer la capacidad de recuperación de los más vulnerables a la adversidad económica, por ejemplo, mediante programas de apoyo en especie o en efectivo para reducir el impacto de las crisis de tipo pandemia o la volatilidad de los precios de los alimentos.
  • Intervenir a lo largo de las cadenas de suministro para reducir el costo de los alimentos nutritivos, por ejemplo, fomentando la siembra de cultivos biofortificados o facilitando el acceso de los productores de frutas y hortalizas a los mercados.
  • Abordar la pobreza y las desigualdades estructurales, por ejemplo, impulsando las cadenas de valor alimentarias en las comunidades pobres mediante transferencias de tecnología y programas de certificación.
  • Fortalecer los entornos alimentarios y cambiar el comportamiento de los consumidores, por ejemplo, eliminando las grasas trans industriales y reduciendo el contenido de sal y azúcar en el suministro de alimentos, o protegiendo a los niños del impacto negativo de la comercialización de alimentos.

También puede leer: Graves deficiencias en atención a la salud mental: PGN

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.