Graves deficiencias en atención a la salud mental: PGN

La Procuraduría General de la Nación - PGN a través de un comunicado de prensa expuso su preocupación ante las dificultades en la atención en salud mental en el país.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

La Procuraduría General de la Nación – PGN emitió un breve comunicado de prensa en el que señala la falta de avances significativos en la “disponibilidad, suficiencia y pertinencia de servicios en salud mental”. De igual forma, persisten las limitaciones para el acceso a los medicamentos que necesitan los pacientes afectados con este tipo de condiciones.

La institución señala que, de acuerdo con datos entregados por Medicina Legal, entre enero y mayo de 2020, se presentaron 917 suicidios en Colombia; situación que registró un aumento a 1051 en el mismo periodo del 2021. Las estadísticas en las que la PGN fundamentó su comunicado indican que Antioquia, Bogotá D.C. y Valle del Cauca son los territorios en los que más se producen.

Por lo anterior, la procuradora Margarita Cabello manifestó que las autoridades y entes del sector salud deben “atender en forma efectiva y contundente el tema de salud mental. Cifras de depresión, estrés y suicidio; así como la incidencia que la salud mental pueda tener en violencia intrafamiliar, riñas y convivencia no pueden seguir pasando inadvertidas para los responsables del Sistema de Salud y mucho menos para alcaldes y gobernadores“.

La PGN también advirtió que existe un déficit en tratamientos y personal especializado para las personas que requieran atención en salud mental, ya que la pandemia ha evidenciado un aumento en este tipo de padecimientos, con especial afectación entre los adultos jóvenes (20 a 29 años) e individuos entre los 60 y los 69 años de acuerdo con estadísticas presentadas por el DANE en octubre de 2020. Los datos revelados por el DANE también evidencian que la tasa de suicidio ampliada para ambos sexos es la más elevada para personas entre los 80 -89 años (4,9) y 90 – 99 años (5,0).

También le puede interesar: DECRETO 744 DE 2021: AJUSTES PARA AGILIZAR EL PNV

Persisten las barreras para acceder a la atención en salud mental

La Procuraduría General de la Nación solicitó ante este panorama, hacer cumplimiento de las medidas dispuestas en la Circular 014 de 2021 y dispuestas por el Ministerio de Salud y Protección Social para informar sobre las acciones implementadas en el marco de la salud mental y velar por la misma a lo largo del territorio nacional.

Por último, la Procuraduría aseguró que continuará su labor de intervención preventiva en las instituciones para que éstas lleven a cabo acciones de promoción,  prevención y atención   para “garantizar una mejor salud mental  en la población colombiana, afectada aún más por la situación de pandemia que vive el país”.

También le puede interesar: INHIBIDORES SGLT-2: UNA FAMILIA DE MEDICAMENTOS ANTIDIABÉTICOS CON EFECTOS DE NEFROPROTECCIÓN

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN