Las clínicas y hospitales de Medellín manifestaron que están viviendo una grave situación que dificulta la prestación de los servicios de salud a los usuarios de Medimás EPS y Coomeva EPS liquidadas por la Superintendencia Nacional de Salud hace varios días. Esta gigantesca deuda se suma a otras que dejaron Saludcoop, Cafesalud y otras EPS ya liquidadas.
Específicamente, son 17 las IPS que afirman que con corte al 31 de enero de este año, la EPS Medimás les debe más de $60 mil millones, que ahora se añaden a los más de $158 mil millones que les debe Coomeva EPS. Esta cartera supera los 500 días de vencimiento.
La pandemia generó gastos adicionales para estos prestadores como la contratación de más talento humano, la ampliación de prestación de servicios de urgencias y la adquisición de nuevo equipo médico, sin embargo, no hay recursos suficientes para pagarlos ahora.
Por otro lado, la liquidación de Medimás y Coomeva EPS dejó a más de 2.5 millones de usuarios en la incertidumbre de su aseguramiento, ya que muchos de ellos sufren interrupciones en sus tratamientos y procedimientos quirúrgicos. El panorama es peor para los enfermos crónicos que tienen enfermedades de alta complejidad de tipo cardiovascular, oncológico y pediátrico.
“El sistema se encuentra diseñado para que las clínicas y hospitales garanticemos la continuidad de los servicios a los pacientes, pero nadie garantiza que en procesos de liquidación como el de Medimás EPS y Coomeva EPS, los recursos adeudados por esas prestaciones nos sean pagado” sentencia el comunicado.
Adicionalmente, los prestadores aseguran que liquidaciones pasadas también han dejado una gran cartera que a la fecha no se ha sido pagada, lo que pone en riesgo la sostenibilidad del sistema de salud.
“Hacemos un llamado a las directivas del Grupo Coomeva, quienes para el 2015 ostentaba el 98,25% de las acciones de Coomeva EPS y que tras la capitalización de la deuda al 31 de diciembre de 2020 continúan con un 47,96%, para que responda ante las clínicas y hospitales, quienes fuimos sus aliados en la prestación de los servicios brindada durante todos estos años a sus afiliados” resaltan los prestadores.
Del mismo modo, exhortan al Gobierno Nacional, al Ministerio de Salud, a la Supersalud y a otros organismos del estado a que garanticen la gestión del pago de las deudas de Medimás EPS y Coomeva EPS a las instituciones prestadoras de servicios de salud y así continuar con la atención oportuna de los pacientes.
También puede leer: Colombia presentó avances de digitalización sectorial en el HIMSS 2022
Recordemos, que desde 2018 se han liquidado 12 EPS y muy pocas han complido con sus obligaciones, lo que ha dejado grandes deudas para los prestadores. Es por tanto, fundamental que el Gobierno Nacional priorice el pago de las deudas y garantice que no sean las mismas IPS las que asuman las pérdidas generadas.
Estas 17 IPS que firman el comunicado representan representan más del 80% de las camas hospitalarias de mediana y alta complejidad de la región, generando más de 30.000 empleos empleos formales.
Cabe mencionar, que además del medio billón que adeudan las EPS liquidadas, las EPS activas en el sistema actualmente adeudan a estos prestadores $1.4 billones, es decir, que la cartera con los prestadores antioqueños es de cerca de de $2 billones de pesos.
Artículo exclusivo: Problemas de seguridad del paciente para considerar en 2022
¿Cuánto le debe cada EPS a las IPS antioqueñas?
- Cruz Blanca EPS (liquidada en 2019): $31.000 millones
- SaludCoop (liquidada en 2015): $58.000 millones
- Medimás liquidada hace pocos días: $60.000 millones
- Cafesalud (liquidada en 2019): $80.000 millones
- Otras EPS: $111.000 millones
- Coomeva EPS liquidada este año: $158.000 millones