1920x340-portal-lanzamiento-2024-01

Colombia presentó avances de digitalización sectorial en el HIMSS 2022

Desde 2019, Colombia cuenta con parámetros definidos para la implementación de la telemedicina, el uso de medios tecnológicos dentro del sector salud
Colombia presentó avances de digitalización sectorial en el HIMSS 2022
[favorite_button]
Comentar

Durante el evento Healthcare Information and Management Systems Society HIMSS, realizado en Estados Unidos, participó el Dr. Fernando Ruiz, ministro de Salud exponiendo los cambios digitales que se han producido al interior del sistema colombiano, recordando que el país goza de cobertura universal.

Desde 2019, Colombia cuenta con parámetros definidos para la implementación de la telemedicina, el uso de los medios tecnológicos, el manejo de la información y los datos; todo ello bajo estándares de alta calidad y seguridad en la atención. En la actualidad, las áreas en las que este recurso es más utilizado son medicina interna, psicología, nutrición y dietética, dermatología y diagnóstico cardiovascular.

banner-pauta-1

Como ha sido la tendencia internacional, el país no fue ajeno a la integración de la tecnología durante la pandemia para dar continuidad a la prestación de servicios de salud. Hasta la fecha, los reportes oficiales indican que se han realizado más de 165 millones teleconsultas, además se integraron las unidades de cuidado intensivo que están bajo el comando estatal y departamental de salud; no en vano, el sistema hospitalario se destaca dentro del ranking regional por su solidez.

También le puede interesar: Acuerdo de Punto Final: se han cancelado $6.1 billones en deudas

Sin embargo, el Dr. Ruiz manifestó que los retos para los sistemas de salud latinoamericanos no son distantes entre sí; es decir, todos buscan garantizar accesos y coberturas sanitarias pero se ha dejado de lado la integración y transformación digital en lo que respecta a las políticas sanitarias.

900 wPortal Blanco

“Es en este punto donde está la importancia de consolidar una agenda común de desarrollo digital de los sistemas de salud. Los retos son similares, estándares semánticos y sintácticos, por lo cual se puede avanzar conjuntamente para un trabajo integrado”

aseguró el jefe de la cartera de salud.

No olvide leer: “La prescripción de los APME debería limitarse a los nutricionistas”: Dra. Angélica Perez presidente de la ACNC

¿Cuáles son los avances de Colombia para la digitalización del sector salud?

Desde el Ministerio de Salud se está trabajando en interoperabilidad. Según lo proyectado por la cartera sanitaria, se espera llevar a cabo un piloto con cinco departamentos, más de 100 instituciones de salud. Este proceso contará con el apoyo del Banco Mundial y el BID. Como expuso el ministro Ruiz, si la información logra llegar a las instituciones antes de que los pacientes se presenten,  “tendremos un sistema de salud con la calidad que los ciudadanos merecen”. 

Pero, para que la interoperabilidad realmente pueda operar en el territorio nacional, se requiere la integración de múltiples procesos técnicos y evaluar los usos posibles de la información que reposará en el sistema; mecanismos que involucran a distintos organismos multilaterales.

Le puede interesar: Bogotá amplía su flota de ambulancias con 151 vehículos nuevos

“También hay procesos regulatorios que nos quedan por construir, temas como los segundos usos de la información disponible. Esta es la información más sensible y valiosa, es la que permite proyectar modelos de atención y salud, modelos de gestión del riesgo y de atención”, señaló.

Antes de finalizar, el ministro hizo mención a la importancia de los marcos regulatorios, teniendo en cuenta que la información que se maneja es confidencial pero es fundamental para “proyectar iniciativas, modelos, algoritmos que permitan llevarnos a una analítica de datos”.

No olvide leer: Abecé del uso de pruebas de antígenos caseras para detectar Covid-19 en Colombia

Minsalud Digital: herramienta integrada de información

Recientemente, el Ministerio de Salud presentó su último avance en tecnologías de la información. Se trata de la aplicación Minsalud Digital, en la que los habitantes del territorio nacional pueden conocer las atenciones en salud a las que puede acceder de forma gratuita, contar con información para hacer seguimiento a su estado de salud.

La plataforma también cuenta con un apartado denominado Mi Ruta de Salud, en la que se indica al ciudadano cuáles son los exámenes que requiere para identificar situaciones de riesgo que puedan prevenirse. La herramienta se ha presentado como un insumo para establecer las Rutas Integrales de Atención y fortalecer los enfoques de promoción y prevención.

Le puede interesar: Decreto 168 de 2022: apertura de cuentas de recaudo para EPS

Portal noticias lanzamiento RNS_2024

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Solicita más información a nuestros asesores:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.