Abecé del uso de pruebas de antígenos caseras para detectar Covid-19 en Colombia

Una prueba de antígenos rápida y casera es una de las varias opciones existentes para detectar en el organismo el virus que causa el Covid-19.
Aprueban venta libre de pruebas de antígenos caseras para detectar Covid-19 en Colombia
[favorite_button]
Comentar

Una prueba de antígenos rápida y casera es una de las varias opciones existentes para detectar en el organismo el virus que causa el Covid-19. Estas se denominan pruebas rápidas ya que se obtiene un resultado en un lapso corto de tiempo y no es necesario que un profesional de la salud la aplique. Son diferentes de las pruebas de anticuerpos que son capaces de detectar la experiencia actual o previa al virus midiendo la respuesta del sistema inmune.

Estas pruebas pueden usarse cuando hay síntomas de la enfermedad o cuando se tuvo contacto estrecho con alguien contagiado. Específicamente, el mejor momento para realizarse una prueba auto aplicable de antígenos es:

Artículo relacionado: Hablemos de las autopruebas para detectar Covid-19

  • Desde el primer día hasta el día siete posterior al inicio de los síntomas de COVID-19, en el caso de personas sintomáticas.
  • Cuando presenta exposición al virus:
    • 2 a 5 días posteriores a la exposición a una situación de riesgo como participación en actividades que generen aglomeraciones.
    • 2 a 5 días posteriores al contacto con alguien con sospecha o confirmación del diagnóstico.
    • Para disminuir el riesgo de contagio a otras personas antes de asistir a reuniones en espacios cerrados, participar en aglomeraciones o estar con personas en riesgo.

En todos los casos anteriores, es importante recordar que el rendimiento de este tipo de pruebas es significativamente menor en personas asintomáticas, y ante un resultado negativo no se puede tener certeza ni total confianza de no estar infectado, por lo que deben mantenerse las medidas básicas de bioseguridad como la ventilación y el uso de tapabocas en espacios cerrados o en contacto con personas de riesgo.

También puede leer: Prixz: startup de venta de medicamentos se perfila como un posible unicornio mexicano

Estas pruebas se podrán conseguir en farmacias, droguerías y otros establecimientos y serán de venta libre. No obstante, hay que revisar que la prueba cuente con el registro del Invima y su autorización de comercialización. Solo deben usarse las pruebas que tengan es el registro y la indicación de venta libre.

¿Qué pasa si el resultado de la prueba es positivo?

Si el resultado de la prueba es positiva, la persona deberá aislarse inmediatamente durante 7 días. Si tiene condiciones de base que lo pongan en riesgo mayor debe informar a su médico. En caso de presentar señales de alerta como fiebre o dificultad para respirar debe buscar atención médica inmediata.

Artículo exclusivo: La corrupción en el mundo genera US$ 455 mil millones en pérdidas para el sector salud

Adicionalmente debe informar a las personas con las que tuvo contacto cercano. Según el artículo 14 del Decreto 538 de 2020, si el resultado es positivo, comuníquese con su servicio de salud para que determine si es necesario realizar una prueba de detección adicional, especialmente, si se encuentra priorizado por hacer parte de los grupos de población de riesgo (menor de 3 años, de 60 y más años, tener comorbilidades, mujer en estado de gestación), o si requiere un certificado de aislamiento, incapacidad médica, apoyo económico para un miembro de la familia por única vez.

Por el contrario, si la prueba es negativa significa que no se detectó el virus que causa la enfermedad en la muestra. Sin embargo, un resultado negativo en una persona asintomática no descarta completamente la infección ya que el rendimiento de este tipo de pruebas decrece en personas asintomáticas.

También puede leer: Paso a paso para obtener el certificado de buenas prácticas ante el INVIMA

También podría ocurrir que los resultados sean inválidos o erróneos, esto puede ocurrir porque la muestra no se tomó correctamente o no se siguieron las instrucciones dadas por el fabricante.

Utilidad de una prueba auto aplicable de antígenosLimitaciones de una prueba auto aplicable de antígenos
– El objetivo principal es detectar a las personas cuando son más contagiosas para que se aíslen y así se reducir la propagación del virus y prevenir posibles brotes.
– Aumenta la capacidad de detección de casos por la facilidad en el acceso y la oportunidad en el resultado.
– No se recomienda el uso de pruebas auto aplicadas de antígenos en personas asintomáticas o con más de 7 días de síntomas.
– No se recomienda el uso de pruebas auto aplicadas de antígenos como método de tamizaje en personas asintomáticas en empresas o instituciones educativas.
– No se recomiendan en entornos o poblaciones con una baja prevalencia de la enfermedad.
– No se recomienda su uso para el control en aeropuertos o pasos fronterizos
– No se recomienda para descartar infeccione en estudios conglomerados
– No se debe realizar como evaluación previa a la donación de sangre
– No se recomienda en personas sin síntomas

Por último es preciso recalcar, que los resultados de las pruebas auto aplicadas de antígenos NO tienen valor ocupacional para solicitar incapacidad o certificado de aislamiento o solicitud para el pago de la Compensación Económica Temporal para el régimen subsidiado (art. 22 del Decreto 1374 de 2020).

En caso de resultar positiva una prueba auto aplicada de antígenos la persona deberá someterse a valoración médica para recibir la incapacidad o certificado de aislamiento.

Consulte el bigdata sobre asma en Colombia

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos y muchos más beneficios:

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí: