Hablemos de las autopruebas para detectar Covid-19

La disponibilidad y el acceso a las pruebas de auto-testeo para identificar infecciones tempranas, rastrear los contactos y aislar los casos positivos han sido fundamentales para mitigar la propagación del COVID-19 en el mundo
1200X90 - -curso valor en salud - 3
CNS Virtual- Contenido Móvil - 1

En Colombia casi el 62% de la población cuenta con esquemas de vacunación completos[1]. Adicionalmente, los mayores de 60 años, los menores de 3 años y aquellos con comorbilidades son priorizados desde su EPS para la realización de pruebas COVID-19. Sin embargo – por un lado, las EPS pueden tomar periodos de tiempo considerables para la toma y el envío de resultados, y por el otro, las entidades privadas ofrecen pruebas PCR o pruebas rápidas de antígeno, que no siempre son asequibles para toda la población.

Sin embargo, ahora con la aparición de nuevas variantes como la Ómicron -caracterizada por su alta capacidad de contagio- se ha generado interés en Colombia por el acceso a las pruebas de auto-testeo hechas en casa, que han sido implementadas con éxito bajo la regulación y protocolos de seguimiento y reporte correspondiente en otros países del mundo.  

Artículo relacionado: Minsalud modificó condiciones para aislamiento y toma de pruebas covid-19

Somos testigos de cómo a nivel mundial los actores del sector salud mantienen un esfuerzo por el bienestar de la sociedad con el desarrollo de alternativas de diagnóstico precisas. Por ende, en coyunturas de picos pandémicos, con variantes altamente transmisibles, las autopruebas a costos asequibles han garantizado una ayuda diagnóstica complementaria de manera rápida y eficaz.

La generación de campañas de educación respecto al uso en el cómo y cuándo se debe hacer una autoprueba en casa es clave para los pacientes que presentan sintomatología, pues son quienes tienen mayor riesgo de propagar el contagio – de esta manera estaríamos logrando un aislamiento más rápido y frenando a su vez la cadena de contagios. Por supuesto, esta pedagogía también debe incluir aspectos como el desecho de las pruebas posterior al resultado.

También puede leer: Steward Health Care crece en Colombia con nuevas adquisiciones

Por ende, los resultados positivos han permitido que el paciente tome los cuidados necesarios en casa, y asimismo, se disminuya la presión asistencial en las instalaciones médicas y el sistema de salud hospitalario. En conclusión, la disponibilidad y el acceso a las pruebas de auto-testeo para identificar infecciones tempranas, rastrear los contactos y aislar los casos positivos han sido fundamentales para mitigar la propagación del COVID-19 en el mundo. Por eso desde el sector salud, nos comprometemos a darle continuidad al desarrollo de alternativas de diagnóstico con alta sensibilidad y a mantener los esfuerzos en innovación con el fin de promover ambientes seguros.


[1] Our World in Data. (2022). Coronavirus (COVID-19) Vaccinations. https://bit.ly/3gjyGdR

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

banner-suscripcion-ORO-abril 9

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN