La Alcaldía de Bogotá y la Secretaría de Salud informaron sobre la adquisición de 151 nuevas ambulancias para fortalecer la atención de emergencias en la capital del país. Los vehículos serán entregados a las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud de la siguiente forma: 41 ambulancias serán para la Norte, 41 para la Suroccidente, 35 para la Sur y 34 para la Centro Oriente.
Con la más reciente adquisición, el número de ambulancias asciende a 817 entre públicas y privadas. Si se tienen en cuenta los criterios recomendados por la OMS, en Bogotá hay 1 ambulancia por cada 8.700 habitantes cuando lo aconsejado por la organización es 1 de estos vehículos por cada 25.000 personas.
También puede leer: Acuerdo de Punto Final: se han cancelado $6.1 billones en deudas
Durante la primera entrega, la alcaldesa Claudia López dijo “ha sido una inversión alta en monto y muy eficiente, teníamos un propósito de comprar 128 ambulancias, sin embargo, gracias a una gestión eficiente y un proceso de contratación transparente y competitivo logramos comprar 151 ambulancias y llegar al 80 por ciento de renovación”. Según cifras entregadas por las autoridades, la inversión tuvo un costo superior a los $36.000 millones.
Dentro del grupo de vehículos, 35 son 4×4 para facilitar su desplazamiento por las áreas rurales de la ciudad y 40 son medicalizadas. Adicional a ello, los vehículos cuentan un sistema de radio y georreferenciación de última generación que permitirá monitorear todos los movimientos de las ambulancias, las 24 horas del día (ubicación, velocidad, tiempo de desplazamiento, entre otros). Para ello, en la ciudad se ha instalado un nuevo Sistema de Información en Emergencias.
Le puede interesar: Actualizarán la reglamentación sobre los RIPS – Proyecto de resolución
¿Habrá cambios en la operación de las ambulancias adquiridas?
El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias – CRUE tendrá a cargo el monitoreo diario de las ambulancias distritales. Sin embargo, los recursos de atención prehospitalaria y de emergencias estarán a cargo de la subred a la que hayan sido asignados, estarán georefenciados y ubicados en puntos estratégicos de las 20 localidades.
No olvide leer: Modificarían plazos para mesas de saneamiento de aportes patronales