Cuenta de usuario

PRIMICIA: Hito en la historia del cáncer de cuello uterino en Colombia

PRIMICIA Hito en la historia del cáncer de cuello uterino en Colombia
[favorite_button]
Comentar

Por: Natalia Castrillón Valencia MD, MSc Salud Pública.

Esta semana, en reunión del Comité Nacional de Prácticas de Inmunización (CNPI) acompañada por el ministro de salud, se votó a favor para extender la cobertura vacunal contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a la población masculina con la vacuna tetravalente.

La decisión de extender la cobertura vacunal a la población masculina es trascendental en el abordaje integral del cáncer de cuello uterino como importante problema de salud pública, porque niños y hombres infectados por el VPH contagian a sus parejas sexuales con el virus, aumentando el riesgo de desarrollar cáncer; es un paso esencial que acelera la erradicación del cáncer de cuello uterino en Colombia.

La recomendación para extender la cobertura vacunal contra el VPH a niños y hombres menores de 18 años, con la inclusión gratuita de esta vacuna, en el Plan Ampliado de Inmunizaciones (PAI), fue promovida por Miembros de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología (ACHO) y miembros de la Federación Colombiana de Ginecología y Obstetricia (FECOLSOG) a través de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, entidad que radicó la solicitud ante el Ministerio de Salud y Protección Social, el pasado 6 de junio.

El impacto estimado en salud pública derivado de la vacunación contra el VPH es que por cada 1% de cobertura vacunal poblacional, se estarán evitando 40 nuevos casos de cáncer de cuello uterino y 18 muertes en mujeres menores de 75 años.

El cáncer cervicouterino, es una de las principales causas de muerte en las mujeres. Según GLOBOCAN, en el año 2020 murieron 342.000 mujeres en el mundo por este cáncer prevenible, incluyendo 2.490 mujeres colombianas.

La vacuna es segura y eficaz para proteger a las personas contra los tipos de VPH de alto riesgo. Vacunar modifica la historia natural de la enfermedad al interrumpir el ciclo de carcinogénesis (desarrollo del cáncer) que empieza con la infección. Vacunar salva vidas. La Infección por el VPH, es una de las infecciones de transmisión sexual más comunes en todo el mundo; se estima que casi toda la población mundial (>85%), se infecta con el VPH al menos una vez durante su vida.

La mejor manera de prevenir la infección es vacunarse contra el VPH antes de iniciar la vida sexual.

Existen alrededor de 200 tipos de VPH, de los cuales se han clasificado 12 tipos como, los de más alto potencial para desarrollar cáncer. La infección persistente por VPH de alto riesgo es la causa de varios tipos de cáncer en mujeres (cáncer de cuello uterino, vagina, vulva, anal y orofaríngeo) y en hombres (cáncer de pene, uretra, ano y orofaringe).

La efectividad de la vacuna contra el VPH en Suecia se evaluó a partir de los datos del registro nacional de ese país, que incluyó cerca de 1,7 millones de niñas/mujeres entre 10 y 30 años, tras más de una década de seguimiento desde la vacunación. Las cohortes vacunadas presentaban un 63% menos riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino en comparación con las mujeres no vacunadas. Como se evidencia en el siguiente gráfico, el riesgo de desarrollar cáncer se reducía en un 88% cuando las niñas recibían la vacuna antes de los 17 años.

incidencia cancer de cuello uterino VPH

Vacunar es la estrategia más costo efectiva en el abordaje del cáncer de cuello uterino: Disminuye la mortalidad evitable por esta enfermedad, evita Las secuelas sexuales, reproductivas y emocionales que sufren las pacientes cuando se les diagnostica este cáncer y por ende los años de vida perdidos por esta causa (AVISA), disminuye el gasto en salud derivado del alto costo por la atención integral del cáncer.

El reto ahora para los actores del sistema de salud es lograr que esta medida se traduzca en la gestión efectiva del riesgo, al aumentar la cobertura vacunal. La Meta de la estrategia 90-70-90 de la OMS para erradicar el cáncer de cuello uterino, es que para el año 2030 el 90% de la población objetivo esté vacunada contra el VPH.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda