Desarrollan el primer ojo artificial esférico con retina 3D

Un grupo de investigadores logró por primera vez en la historia desarrollar un ojo artificial esférico con retina 3D que podría superar la visión humana.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

Investigadores de todo el mundo han pasado años tratando de replicar la estructura y claridad de un ojo humano biológico, pero la visión dada por los ojos biónicos existentes aún tiene baja resolución con los sensores de imagen plana 2D.

Por lo tanto, un grupo de científicos internacionales encabezados por estudiosos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong han desarrollado el primer ojo artificial esférico con retina tridimensional, con capacidades superiores a los prototipos existentes e incluso mejores que los ojos humanos, ya que aportan la visión de robots humanoides, esto quiere decir que hay una nueva opción también para los pacientes que han perdido sus ojos o tienen deficiencias visuales agudas.

El nuevo ojo electroquímico (EC-Eye) no solo logró replicar la estructura de un ojo natural por primera vez en la historia, sino que ofrece una visión más nítida que el ojo humano, además de tener funciones adicionales como la capacidad de detectar la radiación infrarroja en la oscuridad.

También puede leer: nuevos acuerdos de negociación en medicamentos

Tecnología 3D

El elemento clave que permitió el desarrollo de este ojo es la retina artificial fabricada con un conjunto de sensores de luz de nanocables que simulan las funciones de los fotorreceptores de las retinas humanas. El equipo científico conectó los sensores de luz a un conjunto de alambres de metal líquido que funcionan como nervios detrás de la retina esférica replicando exitosamente la señal visual, reflejando lo que el ojo biónico observa a través de una pantalla de computador.

En el futuro, esos sensores de luz de nanocables podrían conectarse directamente a los nervios de los pacientes con problemas de visión. A diferencia de lo que ocurre en el ojo humano, donde los haces de fibras del nervio óptico (para la transmisión de la señal) tienen que atravesar la retina a través de un poro, desde la parte delantera de la retina a la trasera (creando así un punto ciego en la visión humana) antes de llegar al cerebro.

Los sensores de luz que ahora se dispersan por toda la retina que podrían alimentar cada uno de ellos señales a través de su propio cable de metal líquido en la parte trasera, eliminando así el problema del punto ciego, ya que no tienen que pasar por un solo punto.

Adicionalmente, como los microscópicos cables tienen una densidad un poco mayor a los fotorreceptores de la retina humana, la artificial puede recibir más señales luminosas y alcanzar de manera potencial una mayor resolución de imagen. Con otros aditamentos para aumentar la sensibilidad y el alcance espectral este ojo también podrá logar tener visión nocturna.

Finalemte, los investigadores señalan que independientemente de la resolución de la imagen, el ángulo de visión o la facilidad de uso, los actuales ojos biónicos no son todavía compatibles con su homólogo humano natural y en consecuencia se necesita urgentemente una nueva tecnología para abordar estos problemas.

Desarrollan el primer ojo artificial esférico con retina 3D 2
estructura del ojo electroquímico (EC-Eye) desarrollada – HKUST

También puede leer: medicamentos para otras patologías pueden reducir el daño del VIH

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN